Ir arriba

Comentarios (24)

Alejandro Maturana | 20.12.2020 | Socio/a 2 años y 5 meses
es impactante leer el comentario de Carlo C. y no lograr entender como a esta altura sigue habiendo personas que justifican la tortura, el asesinato y la odiosidad hacia sus propios compatriotas y tal vez compañeros de armas. Sabiendo que Pinochet y sus secuaces no solo fueron torturadores y asesinos, también ladrones. Una vergüenza para la patria y una vergüenza que sean condenados manteniendo los grados y su privilegios. Las Fuerzas Armadas en Dictadura, en su actuar histórico son una vergüenza para cualquier libro de historia. Ojalá algún día vuelvan hombres militares con la calidad de schneider, Prats, Bachelet y el capital Silva. Muchas gracias por su relato, pues es una enseñanza que conocerán mis hijos y los hijos de mis hijos. La memoria debe mantenerse viva.
Janela | 02.07.2020
Mis respetos a un militar, dedicado a resguardar la patria, un verdadero constitucionalista, Jorge Silva, infinitas gracias por salvar a 2 Jóvenes a la época, Fernando Villagrán y Felipe Agüero, alguien por allí dijo: "pienso que una clase oprimida que no se esfuerza en aprender a manejar las armas y poseerlas, ni merece más que ser tratada como un esclavo". Así es como seguimos siendo tratados en este país, necesitamos hombres de armas como usted y un pueblo consciente, consecuente y sobre todo corajudo. Mis saludos revolucionarios
Elias | 28.10.2019
Mis respetos a Capitán Silva, creo en una vida militar dedicada al servicio de resguardar la patria, continuando con un legado que viene de la guerra del pacifico y la obtención de nuestra independencia, y la traición existe desde esa época, la sufrió Manuel Rodríguez departe de O'Higgins. Aún no logro leer que es lo que lleva a tanta ambición y no compartir tanta riqueza, que por cierto nos haría feliz a todos y nos enriquecería como sociedad, ellos tienen las armas y lo que pasa en mi país hoy es una continuación de esos bastardos golpistas y traidores que cuidan y protegen ciegamente las riquezas de unos pocos ambiciosos, yo jure a la bandera hasta rendir la vida si fuese necesario, y colocaría mi cuerpo y alma a una definitiva liberación de la vida misma, por qué en el fondo todos estamos presos, el que está detrás de la reja por defender el honor tiene amplio espacio en su conciencia, Y el que está afuera tiene espacio pero una estrecha conciencia, por defender una ambición, hoy Chile vuelve a sufrir torturas muertes y lo que más me duele se compra el honor de los soldados y se les hace creer que todos son marxistas, sin haber leído a Marx , en fin, pareciera que esto es por los siglos de los siglos y de nunca acabar.
Édison | 05.09.2019
"Constitucionalistas" defendiendo a quien violó la Constitución.
Diego | 07.07.2019
Realmente uno se queda sin aliento al final del relat
Javier | 04.05.2019
digno de aplausos este gran reportaje, es increíble todo lo que vivieron estas personas.. un gran abrazo y muchas gracias por compartir una experiencia tan importante
María P. | 02.05.2017
Carlos C. Cada persona decide en qué creer según como evalúe la validez de la información que busca y recibe. Personalmente creo en este testimonio, porque en el aprecio una objetividad que no se ve en tus comentarios. No te culpo por ser víctima del lavado de cerebro necesario para justificar las atrocidades de los golpistas, no te puedo pedir más capacidad de análisis crítico, siendo que ni siquiera eres capaz de empatizar con el dolor y la pérdida de tus compatriotas, al punto de tratar de traidores a los militares que se rehusaron a asesinar a su propia gente. La PATRIA, la verdadera, es el pueblo que vive en ella, si después de 30 años aún defiendes el golpe, no tienes derecho a hablar de traición o simplemente no entiendes lo que significa esa palabra.
Ivánjoht | 08.10.2016
Todos los golpistas debieron ser fusilados, por sucios, traicioneros, estupidos y miopes.
Malú Ferrés | 08.10.2016
Ni perdón ni olvido. Juicio y castigo a los culpables. Para que nunca más en Chile, Para que nunca más
Carlos C. | 10.05.2016
A aquellos que lean este "testimonio" (pues no es otra cosa que eso), les sugiero investigar las razones por las que la FACH instruyó el Consejo de Guerra contra "Bachelet y otros", quienes fueron detectados como un grupo de soldados criminales, que junto a civiles tenían planeado, entre otras cosas, tomarse la Escuela de Aviación y asesinar vilmente a los oficiales, suboficiales, cadetes y civiles que no eran afines a la UP. De esa manera podrán entender cómo hora los jueces prevaricadores toman las declaraciones de esos delincuentes uniformados como un dogma, con el fin de engañar a los incautos, y usar la prensa de este país para meter en la mente de la ciudadanía este "testimonio" sin pruebas de ninguna clase, como una verdad absoluta. Por último, en las mismas declaraciones de muchos de estos "testigos", se señala que Bachelet falleció después de jugar un partido de básquetbol. ¿Quién dice la verdad?
El Padrino | 07.02.2014
Cap. Silva consecuente .. Hombre de Valor
C. Espinoza Pereira | 07.01.2014
Cap. Silva, te conoci en un apurado viaje que hiciste a Rotterdam, fue por cuestiones de trabajo, y  conoci la historia de intento de asesinato de Allende, me acuerdo de ello. Bueno por fin algo se publica de toda esa historia.  Yo continuo en silencio. Capitan valiente....salud y sigamos viviendo con dignidad, y  siempre mirando de frente.
El Padrino | 27.11.2013
Honores Capitan Silva
MARILO | 09.08.2012
Leo su testimonio y realmente no entiendo como hay tantos chilenos que aceptamos durante años toda esta crueldad entre seres humanos (y no entiendo como muchos siguen hoy en dia negando lo que paso). Vivo actualmente en Canada, el tiempo de la dictadura lo vivi en Chile, incluso trabajé como voluntaria en un organismo de las Señoras de la FACH. Hoy veo en este pais a tantos compatriotas que debieron salir de Chile en el 1973 y tienen sus hijos y sus nietos aqui. He escuchado tantos horrores de esos años y veo tantas familias destruidas, que lo unico que pido como chilena es que cuidemos la democracia y un nunca mas!
Eduardo Martinez | 01.08.2012
Señor Silva, de verdad que me emociona su relato. Las personas son buenas por lo que aportan al mundo, a sus familias, a la justicia.. Creo sinceramente que su testimonio ayuda a creer.
Claudio Vargas | 31.07.2012
El Capitán Silva tiene el honor de dormir tranquilo y que nadie lo apunte como criminal. Capitán ud. merece todo el respeto por su valiente actitud, ud conoce lo que se conoce como honor.. Honor y Gloria a las personas como el Capitàn Silva juicio y castigo a cobardes como Ceballos y  Cáceres.
Marinho | 29.07.2012
Que fuerte es hoy en la perspectiva del tiempo leer el testimonio del Capitán Silva, mas aún conocer ese detalle histórico del intento fallido de asesinar a Allende y los últimos momentos del Gral. Bachelet. Sin duda es muy conveniente que la ciudadanía se entere de primera fuente de estos detalles ineditos de nuestra historia reciente. Mencionado en mas de alguna oportunidad el concepto de Kafkiano en las vivencias que le tocaron  al Capitan Silva, no deja de ser irónico el comentario que me precede en la misma línea. Mis respetos y lealtad cívica al Señor Capitán Silva y a través de el a todos los oficiales y sub oficiales que con honor cayeron por ser constitucionalistas . Lo de Ortiíz Quiroga no me extraña. ¡¡felicitaciones una vez mas a CIPER!!
Carlos | 27.07.2012
A todos les sugiero mirar en este blog las razones olvidadas por las que la FACH instruyó el Consejo de Guerra contra "Bachelet y otros" quienes eran una manga de traidores que tenían planeado, entre cosas, tomarse la Escuela de Aviación y ASESINAR a los oficiales, suboficiales y cadetes que no eran afines a la UP. Y ahora los jueces prevaricadores toman las declaraciones de esos TRAIDORES como un dogma, y los tontos utiles y la prensa de este país se la compran como una verdad absoluta. Por último en las mismas declaraciones de estos traidores se señala que Bachelet falleció despues de jugar un partido de básquetbol.
SABRA | 26.07.2012
HONOR Y GLORIA A LOS MILITARES CONSTITUCIONALISTAS QUE SE OPUSIERON AL GOLPE DEL '73 Y AL COMPLOTS FASCISTA.
ana maria | 26.07.2012
felicito a Ciper y a su excelente Directora por este reportaje, para mi es importante saber la verdad de lo sucedido en esos años y saber tambien que tan valientes fueron los miitares al ser torturadores y querer matar al que iba a ser su presidente, cuantos valientes soldados andaran libres por las calles de Santiago sin cumplir una pena carcelaria por ser asesinos y ni siquiera saber el significado de lo que significa la palabra moral, respeto, valores, estas son las valientes fuerzas armadas de mi pais y Montero un miltar hipocrita, esa es la imagen que me deja toda esta gente, es muy lamentable todo lo sucedido por eso NI PERDON NI OLVIDO, JAMAS
Iradeaguirre | 25.07.2012
Conmueve este relato. Felicitaciones al capitan Silva y a la virtud republicana de la que el ha dado testimonio.
Yuri Fortte | 25.07.2012
Personas como Ud., le dan sentido a la humanidad. Le mando un gran abrazo!!
Olga Palacios | 24.07.2012
El Cap Silva representa una honrosa excepción en el cumplimiento del deber en una FACH que planea matar al Pres. Allende ´70, que es uno de los golpistas ´73 y bombardea la Moneda, tortura, encarcela y asesina hasta su propia gente, como el Grl Bachelet. Y no sólo continúa con el Comando Conjunto,sino que la inaceptable frivolidad del propio Grl Ortega ayer en TV, autoeximiéndose incluso de su responsabilidad de investigar, delatan complicidad, traición a Chile, y ser institucionalmente pupilo directo o indirecto de la Esc. de las Américas, hasta el presente
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones