Ir arriba

Comentarios (27)

german fernandez | 11.06.2011
NO SE CUAL DE LOS DOS MORDIA LA ALMOHADA, PERO ESE ES EL SECRETO DE AMBOS.
Antoine Pajare | 09.06.2011
Me causa profunda tristeza ver como esos FARICEOS arrojan piedras a ese SANTO HOMBRE el reverendo Padre Fernando Karadima. Pobres Chilenos que han tenido la SUERTE de que Dios os envie un SANTO y que vosotros pretenda asesinarlo. DIOS es justo y deja el LIBRE ALVEDRIO. EL pôbre Padre Fernado Karadigma esta SUFRIENDO y ESPIANDO los pecados de la INGRATITUD. Como estan gozando los comunistas que se esconden entre la DEMOCRACIA MAL AGRADECIDA y los oporunistas de siempre. Hoy dia que aplaque los sufrimientos de ese HOMBRE SANTO que nos envio para guiar nuestros pasos en este Chile INGRATO Y MEZQUINO
peter | 27.05.2011
Muy mal artículo: repetitivo y pre-juiciado. Yendo al tema de Morales: es ciertamente un escándalo que siga ahí. Como leí por ahí, todos los curas del Bosque debieran ir a terapia si quieren seguir en el ministerio. Quien más, quien menos, se ve en todos ellos trazos de una personalidad quebrada y fragmentada que no puede sino hacer daño en los fieles.
fabian | 23.05.2011
lamentable lo que sucede , pero gracias a Dios la verdad sale a la luz PEro los periodistas seran capaces de hacer u reportaje sobre los masones? , tiemblan..
MVG | 23.05.2011
Estimados Pola y Rodrigo.. Voy a misa todos los domingos, vivo frente a la parroquia y si bien los domingos en misa de 12 vemos mucha gente, ni se compara con lo que antes ocurría, eso es lo que pretende marcar el artículo. Han pasado últimamente por El Bosque a las 8 am? o a las 20 horas? Al parecer no... Sinceramente yo sigo yendo a esa misa por comodidad y no porque respete a Morales como sacerdote. Me abstraigo de las cosas que sabemos ha encubierto y solo lo veo como un instrumento para escuchar la palabra de Dios. Ya no defiendan lo indefendible, solo le hacen mal a la Iglesia que parece aprecian...
Rodrigo | 22.05.2011
CIPER MIENTE: Hoy la parroquia estaba llena, repleta, hasta afuera. Y eso que hay 4 misas durante el día. No hay fuga, todo lo contrario.
POLA | 22.05.2011
YO VOY A MISA, A ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS, YO NO SOY ANIMAL, JAMAS HE VISTO UNA ESTAMPIDA DENTRO DE LA PARROQUIA, SE MAL UTILIZAN LAS PALABRAS DE LOS PERIODISTAS SATANAS ESCRIBE PARA CIPER (SEGUN UN ESCRITO DE UN ANTIGUO POLITICO CHILENO)DICE "MIENTE MIENTE QUE ALGO QUEDA".
Pamela Chateauneuf | 21.05.2011
Cada día que pasa, nos vamos enterando de nuevas y lamentables situaciones que la Iglesia sigue escondiendo. Lo que más sorprende es, que a mi modo de ver, la Iglesia no ha tenido una forma de actuar preventiva; ha sido reactiva ante los hechos aparecidos en la prensa. Se agradece y se felicita a todos los periodistas y medios de comunicación que en forma profesional han sacado a la luz pública hechos que son realmente condenables.
Elisa | 20.05.2011
El cura Morales debería no sólo dejar la iglesia de El Bosque, sino no visitar nunca más al cura delicuente. Nada me extraña del clero. Soy creyente pero este tipo de personas y actitudes me asquean. Morales es un inmoral (nada de morales). Se escuda hablando de misericordia, cuando en el fondo es un vendido al poder.
JF | 20.05.2011
"Que ese antro sea demolido cuanto antes.." me imagino es en sentido metafórico. Invito a cualquier interesado en patrimonio a conocer ese edificio. Especialmente los muros pintados por Fray Pedro Subercaseaux. Algún día el Señor volverá la verdadera alegría a ese templo.
Ricardo | 20.05.2011
Maximiano, tendría que ser muy poco serio para calificar a todos de la misma forma. Me consta lo de las filas de aquellos que sienten la necesidad de pedir perdón todas las semanas o incluso a diario. En el Bosque siempre ha sido así, lo se.... era como tu dices la parroquia que tenía mas cerca, ya que vivo a 2 cuadras en Las Dalias, y deje de ir cuando al siguiente domingo de la revelacion de Hamilton Ossa pidió por Karadima y se omitieron a las víctimas. Tu bien lo dices, uno va a saludar al señor, ese que esta en todos lados, ahora lo hago en el San Ignacio del Bosque, mucho menos que antes, ya que creo a esta altura que al único sacerdote que le guardo estima es al Padre Lapetra de mi colegio, esos curas de barrio comprometidos con la pobreza, muy distinta a aquella que predican en muchos otros lados del barrio mas alto.... Y por ultimo si mi comentario es clasista, lo mantengo. En el sector del Bosque desfilan las nanas con uniforme, todas iguales por la calle, o en el Jumbo detrás de la patrona, incluso en la iglesia. Un atuendo útil en la casa para no estropear el propio es útil, en la calle solo es incrementar las diferencias. Hay decenas de muestras del clasismo, y te aseguro que lo impone el poderoso y debe asumirlo aquel que por no haber tenido mejores opciones trabaja de lo que puede. En fin, volviendo al punto, espero que Morales, Ossa, Arteaga y todo el listado de estos acomodados y encubridores pasen a retiro. No solo han provocado un gran daño a las víctimas, nos han engañado a todos, frente a Dios y sin ningún descaro.
lucia | 19.05.2011
Que ese antro sea demolido cuanto antes..
Enrique | 19.05.2011
Es curioso cómo se repiten estos nombres y apellidos vinosos en historias tan oscuras y lamentables. Este personaje - Riesco Bezanilla - que a las claras, perteneció a la red Condor en Argentina, entregando nombres de chilenos a los encargados de la represión más brutal que se haya conocido en nuestro continente; y puntualmente a uno de los asesinos del general Carlos Prats y su señora; y ahora aparece como encargada de finanzas de esta otra oscura asociación... Da que pensar cuando se lee a algunos defensores de la privacidad, cansdos hasta el hartazgo de se les mencione y se haga pública la basura de sus parientes y cercanos. Que se sepa todo... hasta las más recónditas relaciones e implicaciones de este y todos estos casos, que repugnan y han repugnado a la gente verdaderamente decente, que no necesariamente están cercanas a curas e iglesias, y que perciben con asombro y sorpresa todo lo que la oligarquía ha pretendido esconder bajo sus mullidas alfombras.
Maximiano Lemaitre P. | 19.05.2011
El asumir que toda una clase social actúa de la misma manera por el solo hecho de pertenecer a esa clase social es clasismo en su más pura expresión. El clasismo se basa en prejuicios y discriminación, los que explican en gran parte los juicios y conclusiones del comentario de José, el que lamentablemente carece de toda objetividad. Ricardo hace un comentario en el que se constituye como juez de todas las personas que asisten a misa al bosque; no se cómo conoce él el interior de las conciencias de toda esa gente y sabe lo sucia que la tienen, ni cómo sabe que son todos unos malos cristianos, basado solo en el hecho de que asisten a misa en ese lugar ¿no será mucho? ¿No puede ser que hay gente que va ahí solo porque le queda cerca de la casa o porque va a rezarle a Dios y no al cura? ¿Usted no cree que hay gente que puede ir a misa en esa parroquia con rectitud de intención?
jose | 19.05.2011
Es lamentable quienes dicen que es ensañamiento, abran los ojos, los jovenes que siguen en esa parroquia estan siendo manipulados por Juan Esteban Morales, no hay recta intención en este sacerdote y eso es grave. A desobedecido al arzobispo que le ha pedido que se vaya. ¿Que pasa con las familias que dejan que sus hijos sigan participando en esa parroquia y que sean probables victimas? Es un sector de la sociedad chilena que sigue por conveniencia perteneciendo a grupos de poder, influencias, de policticas, de sub cultura, de inmundicias, de cinismo, de falsa fe. Que pena me da la sociedad alta de chile: Catolica, momia, mentirosa, cuando puede se protegen entre ellos para no quedar mal. Que comulgan los domingos pero en sus negocios y vida diaria viven como paganos. ¡Despierten fariseos hipocritas!!
Ricardo | 19.05.2011
Que increíble que este gato aun se mantenga cuidando la carnicería. Disfrutar por toda su vida de las regalías del Bosque debe ser un hueso muy difícil de dejar por Morales, y mas aun dejar acéfalo el poder e influencia del degenerado de karadima en la parroquia no es una opción valida, al menos no para este que se dice sacerdote y cristiano. Cómo puede ser tan distinta la Fe para estos que dicen representar y transmitir la palabra de Dios a los que como cristianos creemos en la pésima de cristo? Lo único que podría reconocerle a este encubridor caritativo es su fidelidad ante el delincuente de Karadima. Solo he visto esa actitud en madres de procesados culpables y definitivamente condenados... Si algo de dignidad le queda a Morales ojalá se vaya sin que lo echen a patadas. Ezzati partió bien pero puede terminar mal si no arranca todo el cáncer de El Bosque. Y para todos aquellos que se golpean a diario el pecho frente a un sacerdote sin moral, es mejor que se vayan preparando y cambiando sus hábitos de tener su conciencia tan sucia, ya que ni el perdón de todos los curas del mundo los van a hacer buenos cristianos. Nadie ha comprado un puesto el cielo aun, Dios no lo ha puesto en venta.
Rodrigo | 19.05.2011
Que malo el artículo: conclusiones forzadas y repetidas. Mal ejemplo de periodismo. Dejen tranquila a esa parroquia. No pueden sustentarse en un tema que ya les quedó grande.
jec | 19.05.2011
Lamentable el artículo. No pretendo defender a Karadima pues lo que hizo fue inexcusable y Ciper ayudó a esclarecer la verdad, no siempre con altura de miras (decían, por ejemplo, que manejaba patrimonio de U.S.$ 10.000.000, para causar impresión, pero todos sabemos que a buena parte de este no se le podía sacar rentabilidad y si eran $ 4.000.000 mensuales los que sacaban, pues harto mal invertido el patrimonio). Diego Ossa jamás fue rubio. Sé que es un dato sin importancia, pero en los detalles y la veracidad de la información objetiva es que se puede sacar conclusiones y esta vez como que apuraron la conclusión, sin detenerse en datos precisos. Como bien dijo alguien acá, dicen que no va nadie poco menos (o semi vacía para ser precisos) y hay filas de gente haciendo confesión ¿?
Jaime | 19.05.2011
Totalmente cierto; son cientos los sacerdotes y religiosas que en nuestra Arquidiócesis se preguntan: ¿Por qué sigue el P. Morales de Párroco en esa Iglesia y, más encima sigue visitando y atendiendo a ese deleznable y degenerado personaje Karadima? Ya es suficiente el daño que estos siniestros personajes han hecho a la Iglesia toda. ¿Tan fuerte es el Poder que hay detrás de todo este turbio y oscuro abusador? La Iglesia debe proceder ya, tal como lo indican las nuevas dispocisiones del Vaticano y publicadas esta semana en todo el mundo. Felicitaciones a CIPER!
Maximiano Lemaitre P. | 19.05.2011
Hasta ahora CIPER había hecho investigaciones periodísticas bastante serias, pero este reportaje es una vergüenza. Se nota el resentimiento y poca objetividad de los periodistas en cada palabra, lo que es entendible después de todas las cosas que han pasado en esa parroquia, pero no justificable en un reportaje periodistico. Además entra en contradicciones ridículas, como el que la iglesia está desierta y ha perdido casi la totalidad de sus feligreses, pero los curas no son capaces de confesarlos a todos y los feligreses hacen cola por días. También usa apreciaciones absolutamente subjetivas, como que la molestia y desazón se puede ver a simple vista en la cara de los feligreses en misa... Me parece lamentable que CIPER pierda su objetividad periodística y publique artículos de tan baja categoría.
Marcelo | 18.05.2011
La ex agente de inteligencia de la DINA/CNI en Buenos Aires, María José Riesco Bezanilla, era la encargada de las finanzas de la parroquia El Bosque (y continua siendo)! ¡Qué podredumbre!
Rene Rio Bueno | 18.05.2011
Excelente reportaje, lamentablemente aun existen personajes que cuidan a estos Pedófilos.
cys | 18.05.2011
Me parece que hay un límite entre la cosa pública y la privada. Lo relevante del artículo es que insista en que el párroco y los acólitos directos de Karadima dejen la parroquia de El Bosque. Creo que los feligreses de esa iglesia merecen el re-encantamiento espiritual. Eso se lo pediría al arzobispo como cristiano. Y respecto a los acólitos directos de Karadima, su destino y lugar de servicio futuro, debiera ser la preocupación siguiente de la jerarquía católica. Cómo tratarlos piscológicamente, cómo darles otro lugar de servicio y de sanación. Pero la principal preocupación de la iglesia es cuidar a las ovejas.  Y respecto a más datos de la vida privada de estos curas, si quieren o no quieren a Karadima, creo que ya no es pertinente en la discusión pública. Si son homosexuales dejémosles en paz que vivan su vida. Si el párroco lo visita por caridad, está bien. Si lo visita por "amistad con ventaja", igual está bien. No podemos ser copuchentos ilustrados. Tienen derecho a su vida privada ni podemos limitarles su amistad. No somos tiranos. La Justicia dirá si tiene que tomar otras medidas. Lo importante es que no sigan en tal parroquia. Debe ser limpiada. Que lleguen nuevos sacerdotes. Yo no creo en los curas en la forma que lo hacen los feligreses de la parroquia El Bosque. Ni siquiera creo en muchos aspectos de la iglesia católica. Pero está claro que esas personas de la zona de El Bosque, necesitan  de esa guía espiritual real, sana y auténtica para completar su vida interior.  Y debieran recibirla sin más demora.
Germán Mollo Aguila | 18.05.2011
No puedo entender que hablen de poco asistencia en misa y que se quejen que no pueden confesarse porque no dan abasto. No estoy a favor de Karadima, pero el reportaje es pésimo, intentan decir algo pero es ensañamiento. Es peor que noticiero de la noche.
Armen Kouyoumdjian | 18.05.2011
Me gusta lo de la hilera de feligreses esperando ser confesando con un cura del Bosque..sería más correcto que una hilera de sacerdotes hagan cola para confesarse con los parroquianos 
Enrique del Vall Ayllon | 18.05.2011
Padre Juan Esteban, deje ya la parroquia retirese a hacer penitencia, no siga haciendo daño a la Iglesia, recuerde que aquel que hace escandalo el Señor en boca de San Mateo - Capítulo 18 dice: (...) 18.6. Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar. 18.7. ¡Ay del mundo por los escándalos! Es forzoso, ciertamente, que vengan escándalos, pero ¡ay de aquel hombre por quien el escándalo viene! Enrique
Sebastián | 18.05.2011
Que lamentable mal llamado reportaje, esto ya es ensañamiento, ninguna objetividad periodística, ningún dato, niguna cosa nueva.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones