Ir arriba

Comentarios (76)

Laila | 12.10.2021
Esto aun sucede, yo trabaje antes de la pandemia en Falabella y cosas como estas siempre me las recalcaban y mandaban a las nuevas a atender a estas personas.
Gustavo | 18.07.2019
He visto un montón de comentarios condenando a las empresas citadas, pero hay que ver todo el panorama. Los que pierden no son las empresas como Falabella o Ripley, sino sus proveedores. A saber: Ripley vende una lavadora a alguien de un sector conflictivo. Samsung, tiene su sistema de entregas que puede ser a través de una pyme de transportes. Van a entregar la lavadora y los asaltan. No solo les quitan esa lavadora, les quitan todo. Ripley no le pagará a Samsung por no haber entregado. Samsung no le pagará a su empresa de transportes por lo mismo. La empresa de transportes no entregará más en esa población, porque debe pagar por el asalto. Samsung no entregará en ese sector porque su transporte no quiere ir y finalmente, Ripley dejará de vender a gente de ese sector porque nadie irá a entregar. El hilo se corta por lo más delgado.
Felipe Moya | 27.06.2019
Mejor asi, les hacen un favor a la gente al no darles esas tarjetas que son un verdadero cacho, mejor compren siempre en efectivo, aunque los vendedores les pongan cara de orto, yo siempre compro asi, y lo primero que me preguntan es cuantas cuotas, con la cara sonriendo, pero cuando les digo en efectivo, como que se les viene el mundo abajo jajajja
Eduardo nabarro | 07.06.2019
Yo estoy castigado por ser adicional de mi expareja que es la titular y deudora con falabella , lo cual yo no tenjo deuda con esa casa comercia ni ninguna otra , eso para mi es discriminación.
María | 08.05.2019
yo soy parte de esa lista negra pero en otro sentido consumo mensualmente en tottus y por ser extranjera con solamente un año con visa definitiva no me la dan tengo q tener 5 años una amiga me apoya con su tarjeta y lo pague en una sola cuota ya compre una batidora robot kitchenaid y otra manual, secadora de ropa cafetera eléctrica si hubiera tenido mi tarjeta cuanto no hubiera acumulado pero hasta el 2021 no puedo pedirla y es la que necesito pq en la oficina donde trabajo es al lado del tottus
Josefa | 21.06.2017
Soy de Cerrillos y me han dado tarjeta de todas las casas comerciales, ¿puede ser que tengan datos de cuanto se gana y gasta en un hogar y existan excepciones?
Nicolás | 29.03.2017
ROILAN ¿y cuánto tiempo llevas en Chile? porque la expresión "al tiro" no la usan los extranjeros...
Roilan | 14.01.2017
Soy extranjero me acerqué a falabella por una tarjeta de crédito y la encargada me preguntó cinicamente ¿llevas más de 5 años con residencia en Chile? Le dije que no y me dijo no tienes derecho a esto. Quisiera decir que esto es vergonzoso como nos discriminan por eso fui a Cencosud y me la dieron al tiro. Extranjeros no dejen que los discriminen más no compren más en las tiendas falabella que los discriminan.
Carlos | 14.01.2017
Esa tarjeta discrimina a todos los extranjeros ya que dice que debe tener 5 años de residencia definitiva. Ni los bancos exigen eso, ya que a los 5 años el extranjero puede optar por nacionalidad chilena, los extranjeros no debíamos comprar en sus tiendas porque nos discriminan
gina | 22.12.2016
Jijijajajojojo. Qué es todo esto??? La verdad, ya no entiendo nada en este sistema. Tengo entendido que si uno ahorra es peligroso, si uno pide crédito y tarjetas, te tratan como rey. Estoy muy confundida, me parece que estamos al borde de la esquizofrenia. Gente que busca estafar, que hay que tener seguros para todo, Jijiji si ya ni los seguros, son seguros, Mmmmmhhh. Qué está pasando en el mundo? Me pregunto ingenuamente. Es el sistema??? O Es el ser humano??? Será que ya nadie cree en nada, que se perdió toda confianza, todo respeto. Habrá que cambiar la estructura del sistema o la esencia del hombre? y Cómo se hará todo este cambio? Si cada vez hay más edificios y menos colegios para educar, cada vez más economía jijijijiii barata y menos "filosofía. Ya, todo esto es el colmo, más encima que a uno le dejen mensajes de avisos de seguridad de que están ocupando tu tarjeta ripley jijijajaja y sin ni siquiera tener alguna tarjeta. Si alguien aclara todo esto, lo agradecería, para no pensar y sentir que el mundo fue y será una porquería nada más.
Barbara | 07.09.2016
Y movistar donde lo dejan ' Trabaje 5 años donde al cliente le dicen no hay factibilidad por cables y es mentira es x sector rojo y donde también hay gente de trabajo y esfuerzo y jóvenes que necesitan el internet y no pueden acceder por que es sector rojo descriminacion
Alfonso Pelay M | 23.06.2016
Falabella me deseo un feliz cumpleaños y para variar me rebajo el credito que tenia con ellos de $250.000 a $150.000.sin previo aviso. Creo que fue por estar un año mas viejo y me puedo morir en cualquier momento y seguramante ellos podrian quebrar, por unos pocos pesos que yo les quedaria adeudando. Bueno debe ser el criterio de algunos personajes que manejan todo este sistema desgraciadamente, a pesar de los años que soy cliente de esta empresa.
Leander clovis | 21.09.2015
Me parece perfecto para la salud financiera del país que no se les de crédito a los rotos sin plata. No tienen renta decente ni patrimonio que respalde las irresponsables deudas que contraerán con fin de robar, porque lo que menos se les pasa por la mente es pagar. Este análisis no se puede hacer uno a uno porque eso si que es caro y atenta contra los derechos civiles , pero si se puede establecer grupos de riesgo donde claramente estos parias financieros están sin chance. Aunque les arda es así, se recuerdan de la polar ?
Alex Aravena | 18.03.2015
Esta publicación es mas chanta que político honesto. Yo trabajo en CMR hace mas de 1 año y vivo en la pintana , no creen que si discriminan a la gente lo harían primero con sus trabajadores. A diario abro cuentas de CMR a la gente de La legua , la santo tomas , la bandera , huamachuco , la parinacota por nombrar algunas de las poblaciones que hay en stgo. Ciper chile trata de sorprender inventando noticias ...
daniela | 18.03.2015
Yo trabajo hace dos años en CMR Falabella y nunca hemos discriminado a nadie le entregamos tarjetas a todas las personas que califiquen no nos importa la comuna ni la población solo que cumplan con requisitos como en todos lados ..
Nicolas | 26.11.2014
a ver, pero primero que le dan credito a todo el mundo y ahora que no dan credito, el tema es que el dinero de falabella y otras asas comerciales, es de ellos, son fiancieras, no son bancos, `por ende ellos deciden donde prestar plata y si quieren discriminar es su negocio, que mas vamos a hacer!!! para que sacan la tarjeta, no se endeuden, despues no se puede pagar nunca, con los intereses usureros!!! nadie puede
jaqueline | 07.11.2014
Aparte de sinverguenzas pesimo trabajo abusadores estafadores
Rigoberto Retamal Reyes | 08.05.2014
Yo fui cliente de falabella, me atrase pero despues mande a mi aval a cancelar toda la deuda y se cancelo todo no quedando debiendo nada. Despues fui a comprar porque yo pregunte si estaba bloqueada mi tarjeta y me respondieron: "no, su tarjeta esta disponible". Yo fui a comprar y la vendedora me vio la tarjeta y me dijo tiene $100.000 de cupo. Realice la compra y al momento de pasar la tarjeta, me salen que no les toma que vaya a atencion al cliente. Llego ahi y una vieja me hizo tira la tarjeta en mi cara y delante de toda la gente. Me dio tanta verguenza pero me quede callado. Ahora me llego un correo de falabella que la tarjeta esta en el sistema el dia 9 de mayo 2014, que me acercara a la tienda de Curico, ya que yo vivo en Curico. Llego al modulo y la vieja me dice: no hay nada, por lo tanto hasta luego. Yo tengo el correo archivado en donde me ofrecian de nuevo la tarjeta. Yo soy pensionado por la compañia Principal Chile la cual pertenece a los dueños de falabella. Con que se tal que eran de falabella no les doy mi pension, se la habria dado a otra compañia de Rentas Vitalicias, ellos se burlan de la gente, estoy muy arrepentido de haberle entregado mi plata de la AFP ya que mi pension es de por vida yo tengo 36 años y cometi el gran error de entregarle mi plata para mi Renta vitalicia. Son unos discriminadores ademas de ser una empresa con personal con bastante falta de educacion. Estoy arrepentido de pagarme de mi pension de principal chile si se pudiera sacar mi plata y contratar otra compañia de Rentas Vitalicias me cambiaria de inmediato y no pertenecer a esa empresa falsa y discriminadora. ESTOY ARREPENTIDO de haberle entregado mi pension a esa empresa que detesto. Pucha que maldigo el dia que les entregue mi pension.
PPP | 26.12.2013
SEÑORES AUN ESTAMOS AÑOS LUZ DE FUNCIONAR COMO UN PAIS DESARROLLADO, ES RESPÓNSABILIDAD NUESTRA DARLE TANTO EMPODERAMIENTO A LAS GRANDES EMPRESAS AL ACEPTAR TODO LO QUE OFRECEN. FALABELLA SE LLENA LOS BOLSILLOS DE DINERO GRACIAS A LOS CHILENOS Y CUANDO TE EQUIVOCAS ..COBRANZAS DE FALABELLA NI SIQUIERA TE SACA AUNQUE LE PAGUES. AHORA LUEGO DE 8 AÑOS ME INDICAN QUE DEBO 80 MIL PESOS QUE PAGUE HACE MUCHO TIEMPO, QUE COMPORBANTE DURA TANTO TIEMPO Y VAS A LEXICOM Y DICEN TENGO INFO HASTA HACE UN AÑO ATRAS, SOLO TE QUEDA PAGAR. SOBERBIOS AL CONTESTAR POBRES EJECUTIVOS DE ROBANZA .
alberto | 29.01.2013
es un daño darle tarjeta o credito a la gente esto que hace falabella si uno lo mira por el lado de que las personas no esten aproblemadas despues para cubrir sus deudas creo que les hacen un bien saludos
maria bernales | 16.03.2012
un primo vive en la poblacion jose maria caro mas conocida por “la caro“,es una poblacion de la comuna lo es pejo donde ocurren echos terribles,y le dieron igual la tarjeta porque le pusimos cara de malo y saben que si somos de la caro en cualquier momento podemos cobrar, .
carlos | 29.06.2011
HAY PERSONAJES QUE DESEAN QUE UNA EMPRESA EXI- TOSA COMO FALABELLA SE HUNDA ECONOMICAMENTE AL OTORGAR PRESTAMOS AL SECTOR DE BAJOS INGRESOS QUE TIENEN EL MAYOR RIESGO DE PAGO O MOROSOS PORQUE NO DICEN LA VERDAD ¿PORQUE REALMENTEE QUEBRO LA POLAR?
maria del rosario | 20.06.2011
acaso no lo sabian???? chicos ¡¡¡ vivimos en un mundo materialista, capitalista y despiadado, donde vales los que tenes. ojo¡¡¡ ya no existe la caperuzita roja que fue comida por el lobo, jajaja la caperuzita se comio a su abuelita ya al lobo tambien¡¡¡¡¡
lourdes | 19.06.2011
A mi me parece muy bien, cada empresa tiene su politica y todos lo hacen, algunos por medio de listas escritas y otros lo dicen por lo bajo. A mi me parece bien que si ellos dan el credito, que se fijen bien a quienes se lo dan. Me parece que no es discriminacion, es una politica de una empresa, ellos tiene el derecho de elegir a quien se lo dan y no el deber de hacerlo.
Laura Padilla | 09.06.2011
Hola, soy Laura, estudiante de periodismo de la Universidad Catolica. A raiz de hechos como este, (junto a una compañera), estamos realizando un reportaje (para el ramo narracion sonora) que trata sobre la discriminacion socioeconomica en el acceso al crédito, en funcion de esto debemos contar con un TESTIMONIO VOLUNTARIO, de algien que haya SIDO VICTIMA DE ESTA DISCRIMINACION. Si alguna de las personas que se ha expresado puede colaborar con nuestro trabajo le estare eternamente agradecida. Ruego me envie un correo a lbpadill@uc.cl lo antes posible para concretar una ENTREVISTA CORTA (10 MIN) DE SOLO AUDIO, RESPECTO A LO ACONTECIDO muchas gracias.
JEEY CEE | 06.05.2011
La verdad yo he sabido de algunos casos, e incluso estoy viendo la posibilidad de ver alguna accion judicial al respecto, sin embargo me gustaria saber de mas parsonas para que esta accion sea mas efectiva, porque mientras mas gente una posible denuncia sera con mas peso y lo podriamos hacer publico....................¿alguien tiene informacion mas concreta y real sobre este tema?
Gonzalo Ríos | 27.04.2011
Si bien concuerdo con que en una sociedad llamada democrática -aunque en los hechos sólo sea representativa- es inadmisible que se sigan ejerciendo este tipo de prácticas, creo al igual que muchos, que el tema de fondo no tiene que las casas comerciales den o no den créditos, sino en normar las tasas de interés de los mismos, multar la publicidad engañosa que rodea a dichas tarjetas y generar más subsidios al emprendimiento y la educación. Parece utópico, pero si seguimos en la dinámica del crédito como única solución, viviremos en un estado de evidente vulnerabilidad.
Ciudadana | 19.04.2011
GIGANTOGRAFIA EN CERRO DE RENCA CON LA FRASE "RENCA LA LLEA" COSTÓ A CASI 60 MILLONES DE PESOS. La instalación de esta estructura sobre el Cerro Renca pone de manifiesto la decadencia en la que se encuentra Santiago en su conjunto. Una iniciativa burda y ordinaria que tiene sentido solo para las autoridades populistas de Renca que consideran atinado poner una expresión tan informal y desafortunada como la lleva de emblema de una pobre y triste comuna. El Cerro Renca es un punto referencial del paisaje de todo Santiago y pertenece a la ciudad en su conjunto y no sólo a quienes gobiernan sus territorios aledaños. ¿Que pasaría si se pretendiera hacer lo mismo en el Manquehue? Me temo que no pasaría de ser ni siquiera una humorada! Pero lo que se haga en Renca a Santiago le da lo mismo, por eso es que autoridades de tan bajo nivel como Vicky Barahona pueden hacer cosas como esta. Los que piensan la ciudad y dictan catedras sobre el espacio urbano de seguro conocieron el Cerro Renca cuando la Costanera Norte los obligó a pasar a su lado camino al aeropuerto. Una ciudad que perpetúa su segmentación a través de sus organismos administrativos está destinada a morir, aplastada por su propia inconciencia acerca de su propia condición de gran ciudad.
Valenciaga | 17.04.2011
Esto mismo sucede en la UE y da de inmediato lugar a una demanda impresionante no solo por parte de los organismos de defensa del consumidor sino que también de parte de las instituciones de estado correspondientes del país en que suceda y de los propios organismos fiscalizadores de la UE basados en Bruselas. Es el colmo lo que sucede con el retail en nuestro país, los intereses usureros de sus tarjetas de crédito y sin ninguna relación con la realidad inflacionaria del país, tampoco nadie la controla.
mauricio muñoz | 14.04.2011
hola, yo quiero decir que falabella o cmr no es la unica que tiene su lista negra , aqui en maipu, tanbien la tienen abcdin,hites,johsons,repley,preunys,y otras de supermercados tanbien. yo cuando quise tener una de estas tarjetas me la negaron diciendo que yo tenia dicom pero yo les mostrava mi boletin de la comara de comercio de chile en el cual dice que yo no tengo dicon ni deuda en algun banco o financiera , yo vivo en maipu en la villa parque jardin am.vespucio,santiago
Alex | 13.04.2011
Una precisión: la población Manuel Acevedo no queda en la comuna de Cerrillos, sino en Pudahuel. Se produce la confusión por la forma en que se presenta la página escaneada. Saludos
JUAN CARLOS | 11.04.2011
Esta situacion es historica, trabaje en cobranza en los años 90 y ya en ese tiempo los bancos y financieras no otorgaban credito a gente que vivia en ciertos sectores "peligrosos" de Santiago, esto aun cuando cumplieran con todos los requisitos.
Darlen | 08.04.2011
Quedé impactada con algunos comentarios tales como @Richard Nixon quien se pregunta "para qué quieren estos pobres crédito..." claramente este es un tema de discriminación, aunque algunos no lo quieran ver. Es muy cierto que finalmente les hacen un favor, pero el problema de fondo sigue siendo una ilegalidad. Con todo orgullo digo que soy una profesional que vive en Lo Espejo y no me gustaría ser discriminada por donde vivo. Nunca he negado mi procedencia ni tampoco lo haré. Gracias por el reportaje.
Julio | 08.04.2011
Chile es una larga y angosta faja de tierra,donde la discriminación,el mirar de arriba abajo,sobre el hombro,como vas vestido,donde vives o cuanto ganas, va a ser tu imagen o tu curriculum.Hay muchos que viven en el barrio alto o La Dehesa,y son más ladrones y corruptos que el poblador de una comuna humilde que va a pagar religiosamente sus cuotas onerosas por los intereses del 50% anual.Con mucho sacrificio juntè el dinero, y cuando dije que iba pagar al contado,los ojos se le pusieron como huevos fritos,y los labios como que iba a chupar un helado.Casi me rogó que comprara al contado,por ganarse la comisión.Las tiendas por departamentos son unos ladrones con los necesitados.
Anónima | 07.04.2011
El tema aquí está en que si la empresa va a seleccionar a sus cliente, que sea con la verdad, no teniendo listas negras y mintiéndoles a las personas. Le inventan cualquier escusa y hacen que las personas haga trámites y trámites sin saber que nunca les van a dar tarjeta. La mentira es aun peor que la discriminación.
Maria Isabel Dieguez | 07.04.2011
Excelente reportaje, es importante saber las verdaderas razones por las que las personas son rechazadas, tal vez les hacen un favor al no involucrarlas en la cadena de infortunios en que se pueden convertir estas tarjetas. Interesante y bien redactado.
Felipe | 07.04.2011
¡Benditos discriminados! No hagan ni tal de pedir tarjetas de crédito de ninguna casa comercial, les sacarán los ojos. Son ladrones de cuello y corbata. Si ya tienen una traten de pagar todo y cerrarlas!
Anónimo | 07.04.2011
[...] Esto, tras conocerse el reportaje publicado por Ciper Chile denominado "La lista negra de la tarjeta CMR de Falabella para discriminar las poblaciones de Santiago".  [...]
Klaudios | 07.04.2011
Me parece que más allá de lo obvia discriminación, estas empresas hacen grosso favor a esas familias. Me detendré tan solo en uno de los comentarios que sitúa esta situación (discriminadora) como alejada de la "modernidad capitalista". Al contrario de ello la situación logra valar que Chile avanza en el camino de conseguir elementos propios de sociedades modernas y desarrolladas. Esta discriminación, obvia, avala el poder que suman los privados en el desarrollo de la sociedades, son las empresas las que deciden las inversiones de riesgo y a ellas les corresponde las limitaciones de dichos espacios (no digo que esté de acuerdo con ello). Así la brecha no posibilita el aumento de la igualdad, sino que fortifica el distanciamiento de las clases en defensa del mercado. Sarcasmo aparte... es una lástima que esas familias no puedan acceder al plasma tan soñado...
Cristian | 07.04.2011 | Socio/a 3 años y 9 meses
El crédito es la única forma en la cual muchas familias pueden comprar algo, y si cumplen con los requisitos económicos, no es justificabe negarles la opción de obtener la tarjeta solo por el sector donde viven. Y a los pelotas de andateala.com (@RICHARD NIXON), trolleen en su bosta de página y no aqui.
Richard Nixon | 07.04.2011
¿Y para qué quieren estos pobres crédito si después no lo pueden pagar? El único crédito al que deberían acceder es para educación, así dejarían de vivir prestado.
Carlos Garcia | 07.04.2011
El "enfoque" correcto es que por INDOLENCIA y NEGLIGENCIA reiterada de TODOS los gobiernos, frente a la delincuencia, existen zonas en nuestras ciudades en que su poblacion DECENTE esta condenada a vivir en un pais de SEGUNDA categoria.
Carlos Garcia | 07.04.2011
Parece que algunos no entendieron, la "lista negra" no es por que quienes viven en esas zonas no pagan...es por que en esas zonas, a diferencia de otras,... no se puede verificar con seguridad el domicilio...no se puede efectuar con seguridad cobranza a los "patos malos"...no pueden efectuar con seguridad despachos de compras...si Carabineros e Investigaciones (o sea el Gobierno), hicieran la pega y limpiaran de "patos malos y flaites" estos sectores, su condicion cambia. Y por favor, estas empresas dan trabajo, bien o mal pagado, debido a que ganan plata...y es logico que no se van a meter en areas en donde perderan...aqui la RESPONSABILIDAD es del ESTADO, de dar seguridad y no permitir la existencia de "bolzones" de delincuencia.
EDO | 06.04.2011
Al margen de que esto es realmente una discriminación injustificada, dejen de sacar estas asquerosas tarjetas que sólo le hacen un bien a la empresa. No sé por qué la gente es tan feliz abultando sus billeteras con estos plásticos de mierda.
Buin en la "lista negra" de Falabella para discriminar a los postulantes a la tarjeta CMR | 06.04.2011
[...] lo reveló un reportaje deCiper Chile, que señala que la empresa del retail utiliza la técnica de dejar la solicitud "en [...]
maria paz | 06.04.2011
Como siempre, la distinción aquí atiende a un criterio económico -lo cual no la hace menos grave-. Corroboro lo que se cuenta en la nota, ya que una de mis conocidas trabajó como cobradora, cubriendo las comunas de P.A.C, San Joaquín, La Granja, El Bosque y Lo Espejo, y después de que la asaltaron con machetes cuando fue a cobrarle a un cliente en una de esas comunas, y ante las reiteradas experiencias similares de los demás cobradores, la empresa elaboró un listado como el que se menciona en esta nota. 
Paola | 06.04.2011
Yo creo que la lista negra le a hecho a un favor a todas esas personas; quienes hemos tenido la fortuna y privilegio de obtener una o varias tarjetas, estamos hasta el cuello con las deudas, intereses, repactaciones... y algunas personas caen con las falsas ofertas y compran hasta cosas innecesarias
Un Anonimo Orgulloso de serlo. | 06.04.2011
WUaaa esta pagina es la ostia como dirian en españa, de lo mejor, tremendo trabajo periodistico deberian haber mas proyectos como estos, ojala sirva de motivacion para los futuros periodistas, y una cosa mas, el echo de que se pueda comentar libremente sin pedir mayores daos personales o asociar el comentario a nuestras cuentas privadas face u otras es una señal mas de la moral de este proyecto se los agradezco como un usuario mas de la que debería ser siempre la carretera de la libre comunicación, gracias a todos en ciperchile.
M.Luisa | 06.04.2011
Sr. Rojas, así como muchos no entienden los terminos discriminación y arbitrario, usted no entiende el término "tolerancia". Todas las opiniones son válidas.
Felipe Gorigoitia | 06.04.2011
Ojo!!!.. se menciona el local de Maipú... les comento que el Mall Plaza Oeste tributa a Cerrillos... les dieron mal el dato
JAIME | 06.04.2011
ME DA ASCO EL COMPORTAMIENTO DE ALGUNOS EMPRESARIOS CHILENOS. QUE ES LO QUE EL POBRE TIENE,? SOLO SU DIGNIDAD Y SU NOMBRE "LIMPIO". YO APRENDI QUE EL POBRE ES EL QUE PAGA!!!! NOTICIAS COMO ESA ME REVUELTAN!! I TODAVIA HAY GENTE QUE CONTINUA COMPRENDO AHI. BOICOT YAAAAA!!!!
Miguelito | 06.04.2011
Seamos honestos... Que pasa cuando a un negocio de barrio no le pagan? Se acaba "el fiado". No es discriminacion pues el acceso al credito no es derecho, es un beneficio para los que tuvieron la suerte de encajar en este sistema capitalista o para los que nos sacamos la mugre todos los dias para encajar....
Marisol | 06.04.2011
Vivo en la población Santa Adriana de Lo Espejo, mientras estudié en un Instituto Privado me dieron la tarjeta sin problema.............. Acredité renta con mi tío que es cliente vip de ellos y no hubo problemas........... luego cerré la porquería por los intereses usureros............ Soy una mujer trabajadora y decente, no trafico ni me drogo, pero me siento más discriminada que los mismos que tienen estas conductas delictules.
Carlos | 06.04.2011
Efectivamente, yo vivia cerca 4 cuadras del sector colon oriente en las condes, cumplia con todos los requisitos. pero me dieron la explicacion que tenia que pasar a comite, por algun motivo, al final me dijieron que por el sector. Hoy dia la tengo pero efectivamente es asi, debiesen pasarle un gran multa.
carlos | 06.04.2011
La mejor manera de AUMENTAR LOS COSTOS DE LOS CREDITOS delos que SI PAGAN, es dando creditos a los grupos de insolventes es efectivo que los vehiculos de re parto son asaltados junto con sus OCUPANTES, desvali- jados integramente. La cuota se cancelan maximo la 2DA y el personal de la empresa de cobranza debe protejerse la INTEGRIDAD FISICA al acercarse a su OBJETIVO. Se ñores periodistas sean REALISTAS, las UTOPIAS cayeron (queda una, pronto desaparecera).¿El sistema financiero tambien,discrimina?-
Katherine | 06.04.2011
Aclaración: el Mall Plaza Oeste está ubicado en la comuna de Cerrillos, no en Maipú. Lo sé porque viví en Cerrillos y también trabajé de promotora para CMR Falabella. Nunca ví la lista que mencionan, pero sé que las personas que ingresaban la solicitud sabían los sectores "marcados". El problema está en que no son capaces de decirles a las personas la verdad "no le damos tarjeta porque usted vive en tal lugar o población". Conocí promotoras que les decían abiertamente a la persona el problema con el lugar de residencia y les preguntaban si no tenían otra dirección que pudieran poner, de algún familiar o cercano (especialmente si el postulante tenía buena renta y un auto a su nombre, por ejemplo).
Isamu | 06.04.2011
No entiendo el punto de este articulo, desde cuando en Chile el tener una tarjeta de crédito es un derecho?? Mejor elevemos esto a temas importantes y relevantes para la gente, tales como la discriminación en el trabajo, salud y educación. Un buen articulo sobre este tema, hablaría de la discriminación de las isapres (social o por edades o pre-existencias), o la discriminación de domicilio o lugar de estudio, incluso apellido al buscar trabajo. No entiendo porque se la toman con Falabella, si dudo que a alguien de Cerro Navia el Banco Edwards-Citi le entregue un credito.
CLAUDIO | 06.04.2011
No es raro que se discrimine las empresas deben salvaguardar su inversion Si a las autoridades les importara ya se habria cerrado Dicom o no ? , yo creo que les hacen un favor al no darles tarjetas con cobros usureros amparados por un la ley injusta no pueder retrasarte ni un dia pues cobran por todo .
J | 06.04.2011
Hay gente de otras comunas, incluso del barrio alto que tienen tarjetas y no pagan, por mi trabajo sé que hay gente de comunas muy acomodadas que deben mucha plata a casas comerciales y que viven en esos barrios solo para mantener las apariencias. Y tambien hay gente muy humilde (como la de mi comúna El Bosque) que se sacrifica para mantener sus gastos.  No a la discriminación
gustavo henriquez | 06.04.2011
no solo pasa con las tiendas, tambien con otras empresas, todos saben el lema de VTR "banda ancha para todos" pero hace unos años a atras, cuando uno revisaba la lista de comunas en la pagina de vtr, se daba cuenta que faltaban algunas, y eso era porque simplemente no hacian instalaciones ahi Banda ancha para todos????
Victor | 06.04.2011
Esta bien que tengan mecanismos de precaucion, pero discriminar a priori a la gente es un delito en el ambito comercial, amparado en la ley del consumidor. podemos decir que estas empresas son delicuentes en estricto rigor.
sebastian | 06.04.2011
El manso favor que le hacen a esa gente!! ojala nunca saquen esas tarjetas.
Jose Rojas B | 06.04.2011
Excelente enfoque del reportaje. Felicitaciones. Respecto a algunas opiniones, me parece que muchos no entienden los terminos discriminación y arbitrario, en fin que podemos esperar con la calidad de educación que existe en Chile. Más tal vez no entienden tampoco terminos como transparencia de información, abuso del derecho, abuso de posición dominante etc. Y comparar la crisis estadounidense con esta practica discriminatoria y arbitraria, que es cobarde y solapadamente aplicada es una brutalidad. Informese más Señor Contreras.
Fran | 06.04.2011
La verdad suena bastante mal discriminar por barrios, pero no tener tarjeta de crédito finalmente es un beneficio en esta vida.  Mejor ahorrar e ir a comprar durante las liquidaciones.
KangrejoMan | 06.04.2011
@contreras: bien, pero eso requiere una evaluación persona a persona y no una discriminación por el lugar en el que se vive, eso claramente atenta contra la igualdad y es una medida hasta racista. y si ves los dox adjuntos, implican investigaciones según el sector donde viven, osea...
Carlos Garcia | 06.04.2011
Hay motivos "economicos", de "seguridad" y de fiscalizacion (y multas eventuales). 1. Son sectores en donde es altamente probable de que NO se pueda efectuar con "seguridad" una verificación de domicilio (tanto para quien la va a efectuar como por asegurar de que efectivamente se realizo). 2. Lo anterior, "seguridad", tambien aplica para eventuales procesos de notificación y/o cobranza. 3. Se da la paradoja de que quienes viven en algunas de estas zonas, tengan MEJORES historiales de crédito que sectores medios...pero como lo mencionado en los puntos 1 y 2 es imposible de hacer, no se les puede dar crédito. 4. Esta situación, verificación de domicilio, pasara a ser critica si hay supervisión de la SUPER de Bancos,. sin verificación, un crédito esta mal dado, se debe castigar totalmente si hay morosidad  y da para multas a quien lo dio. En conclusión, aunque se cobren TASAS altisimas, no es "rentable" prestarle a personas de estas areas.
Rocko | 06.04.2011
A mi pareja se la dieron siendo estudiante en la universidad y vivía en La Pincoya. Hoy tiene harto cupo, porque, claro, se tituló y ahora es profesional y hasta le dieron cuenta corriente en la misma Falabella. Caso curioso es en CENCOSUD. Ha pedido la tarjeta en las tres tiendas que la emiten (Easy, Jumbo y París) y nunca se la han dado, jamás han argumentado el por qué no se la quieren dar y lo que es peor, la disposición para atender la solicitud es arrogante y despectiva... Ya no le creo a Claudia Conserva cuando me dice que la vaya a pedir, si al final no la dan... jajajaja. Pd: el mapa no está funcionando del todo, en algunas partes no se puede ampliar.
Pedro P | 06.04.2011
que significa "...que sus cobradores tienen técnicas de cobranza para no correr riesgo.."?
Contreras | 06.04.2011
Me parece logico, como le van a prestar dinero a alguien que despues no va a poder pagar. Dar un credito es un riesgo y no creo que constituya (la tarjeta) un derecho. Creo que seria bueno recordar porque EEUU entro en recesion hace 3 años para darse cuenta que no es discriminacion, es solo logica.
M.Luisa | 06.04.2011
Y para que tenerla, si después no hay como pagarla. Yo si fuera CMR tampoco les abriría una cuenta. Igual es raro porque conosco gente de la granja y cerro navia que la tiene. No estarán picadas las promotoras.
Javiera Tobar V | 05.04.2011
Me parece indignante que situaciones como esta continúen dándose en un país supuestamente democrático en “vías de desarrollo”. Uno de los puntos principales para considerar a un país “desarrollado” es la igualdad social. Una vez más, se nos sitúa frente a un escenario que nos enfrenta a la realidad: estamos bastante lejos de serlo. Lo peor es que las justificaciones a este tipo de conductas sean tan vagas. Resguardar a los cobradores no puede utilizarse como argumento a la hora de explicar estas acciones que independiente de su razón, son ilegales al fin y al cabo. Las grandes tiendas se dan el lujo de discriminar porque tienen la certeza de que seguirán liderando en el mercado y mantendrán su prestigio, pero ello no les da derecho de olvidar que las mismas personas a quienes discriminan, son los clientes que han posicionado su negocio. Es de esperar que la indignación de Alberto Undurraga se traduzca a hechos que den pie a la fiscalización y término de situaciones como estas. Felicidades por el excelente reportaje, el mundo del periodismo necesita más gente con valor de denunciar y ganas de hacer valer su derecho a libertad de expresión que tanto se intenta evadir.
priscila | 05.04.2011
Me parece buena la investigacion, sobre todo del punto de vista que ya esta bueno que paremos con la discriminacion en este pais. investigaciones como esta aportan a terminar con esto.
Pablo | 05.04.2011
Feo lo de la discriminación, pero seamos justos: las tarjetas son un cacho, una carga que empobrece a la familia, mejor no tenerlas...
Monica | 05.04.2011
Yo tb fuí promotora, y en mis tiempos se discriminaba hasta la nacionalidad de la gente, por ejemplo, LOS PERUANOS no podian tener tarjeta.
Juan Carlos | 05.04.2011
No es solo falabella, trabajé 12 años en Ripley y funciona de la misma manera!!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones