Walmart sexista
08.07.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
08.07.2011
Hace un par de semanas la historia de abusos laborales en Estados Unidos estuvo a punto de cambiar. El 2001 un millón y medio de mujeres demandó a la cadena de supermercados WalMart por discriminación sexual. Pero el 21 de junio a la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que la demanda colectiva no se sostenía y le dio el favor a la empresa. En una nota publicada [shorturl url=»http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Pincha/denuncia/masiva/sexismo/WalMart/elpepusoc/20110621elpepisoc_6/Tes» title=»» fuente_url=»http://www.elpais.com» fuente_nombre=»El País»]en el diario español El País[/shorturl] se expresa bien lo que, realmente, sucedió: una vez más ganó Goliat.
Se trataba de una demanda histórica, que habría sentado un precedente ineludible. Y partió sin mayores expectativas. Al inicio del 2001 sólo una de las empleadas de la cadena decidió demandar. La recepcionista [shorturl url=»http://www.ieco.clarin.com/empresas/Wal-Mart-demanda-colectiva-discriminacion-sexual_0_502749904.html» title=»» fuente_url=»http://www.clarin.com» fuente_nombre=»Clarín»]Betty Dukes[/shorturl], que trabajaba en una tienda WalMart en California, denunció a los tribunales de aquella ciudad que la empresa la había discriminado en su sueldo y en las posibilidades de ascender por ser mujer y negra. A la semana, a la demanda de Dukes se sumaron otras cinco mujeres y luego llegaron al millón y medio.
[shorturl url=»http://www.walmartclass.com/public_home.html» title=»» fuente_url=»http://www.walmartclass.com» fuente_nombre=»Walmart»]El caso “Dukes versus WalMart Stores Inc.”[/shorturl] se apoyó durante todos esos años en 110 declaraciones juradas de todas las mujeres que trabajaron en las 184 tiendas WalMart en más de 30 estados. A su vez, se agregaron más de un millón de páginas de archivos corporativos de la empresa y testimonios de ejecutivos de WalMart.
Desde el 2001, los cinco abogados que presentaron la demanda colectiva se han esforzado en demostrar que en la empresa existía una discriminación sistemática hacia sus trabajadores mujeres. Y al menos en California aquello se logró. Sin embargo, en marzo pasado la empresa WalMart llevó al caso a la Corte Suprema, que por 5 votos contra 4 desestimó la demanda. [shorturl url=»http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Pincha/denuncia/masiva/sexismo/WalMart/elpepusoc/20110621elpepisoc_6/Tes» title=»» fuente_url=»http://www.elpais.com» fuente_nombre=»El País»]El juez Antonin Scalia escribió en el fallo[/shorturl] “no han presentado pruebas convincentes de que exista una política discriminatoria en cuanto al pago y los ascensos a nivel nacional».
El desacuerdo con los otros cuatro jueces no tenía que ver con la posibilidad de considerar esta demanda como colectiva. La disidencia del ala liberal del tribunal compuesta por Ruth Ginsbur, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan más bien estimaba que el caso fuera derivado a una etapa inferior para que así las trabajadoras lograran hacer repuntar la demanda bajo otro ángulo legal.
Lo que hoy le queda a las trabajadoras es demandar en forma individual a Walmart. Pero todos saben que la demanda individual no prospera como lo hace un caso colectivo, le quita presión a la empresa y al final de cuentas supone una baja indemnización paras las afectadas. Las denunciantes, por su parte, publicaron [shorturl url=»http://www.walmartclass.com/public_home.html» title=»» fuente_url=»http://www.walmartclass.com» fuente_nombre=»Walmart»]en su página web[/shorturl] una frase que resume bien el espíritu de ellas frente a esta decisión: “Aunque el Tribunal Supremo ha dictaminado que las reivindicaciones nacionales de clase contra Walmart no puede seguir adelante, las demandas por discriminación del sexo todavía se puede alcanzar”.