Tercer cambio de gabinete: Suben los políticos y bajan los técnicos
06.11.2012
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
06.11.2012
Un par de buenos datos para analizar el tono que el Presidente Piñera busca imprimir al último tercio de su gobierno, tras concretar su tercer cambio de gabinete, fueron publicados por El Mercurio en su edición de este martes 6 de noviembre. Se trata de un [shorturl url=»http://www.emol.com/especiales/2012/actualidad/nacional/cambio-gabinete/index.asp» title=»» fuente_url=»http://www.emol.com/» fuente_nombre=»Emol»]cuadro explicativo [/shorturl] que informa sobre las salidas, ingresos y enroques ministeriales, y de [shorturl url=»http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/11/05/568093/infografia-los-gabinetes-de-pinera-en-cifras.html» title=»» fuente_url=»http://www.emol.com/» fuente_nombre=»Emol»]una infografía[/shorturl] que grafica la evolución del gabinete desde un carácter técnico a uno político.
De acuerdo con las cuentas de El Mercurio, en marzo de 2010 los ministros eran 22. De ellos, 15 eran técnicos y sólo siete eran políticos. Era el gabinete del “gobierno de excelencia”, como fue calificada la naciente administración. Con el cambio que se materializó este lunes 5, tras la derrota del oficialismo en las elecciones municipales y bajo la urgencia de dejar en libertad a los ministros “presidenciables” (Andrés Allamand y Laurence Golborne), el gabinete quedó compuesto por 21 miembros. De éstos, calcula El Mercurio, sólo 11 son técnicos y diez son políticos.
La necesidad de recuperar la brújula política es imperiosa en las filas del oficialismo de cara a la campaña presidencial y parlamentaria. Una campaña que el mismo cambio de gabinete puso en marcha. El propio Presidente Piñera ya había anunciado en su viaje a Isla de Pascua que iba a aprovechar de “reflexionar”sobre un posible cambio, teniendo en cuenta que los ministros con aspiraciones electorales tenían como fecha tope el 16 de noviembre para dejar sus cargos. En todo caso, el mandatario quedó con un estrecho margen de maniobra debido a las entrevistas concedidas por [shorturl url=»http://diario.latercera.com/2012/11/04/01/contenido/pais/31-122180-9-laurence-golborne-estoy-disponible-y-me-siento-preparado-para-vencer-a-la.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com/» fuente_nombre=»La Tercera»]Golborne a La Tercera[/shorturl] y por [shorturl url=»http://www.mer.cl/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-11-04&dtB=04-11-2012%200:00:00&PaginaId=1&bodyid=10″ title=»» fuente_url=»http://www.mer.cl/» fuente_nombre=»El Mercurio»]el mismo Golborne y Allamand a El Mercurio[/shorturl], ambas publicadas el domingo 4, donde se manifestaron dispuestos a competir por La Moneda.
Allamand dejó el Ministerio de Defensa, dejando la cartera en manos de Rodrigo Hinzpeter, quien abandonó Interior en medio de las críticas por el desenlace del “caso bombas” y las irregularidades en millonarias licitaciones del Plan Frontera Norte. Golborne se retiró del Ministerio de Obras Públicas, puesto que heredó la hasta ayer subsecretaria de la misma cartera, Loreto Silva.
La sucesión de Hinzpeter en Interior fue resuelta con un doble enroque. En primer término, Andrés Chadwick dejó de ser el vocero del gobierno para asumir como jefe de gabinete y, en segundo lugar, la vocería fue entregada a la ahora ex intendenta metropolitana, Cecilia Pérez.
La versión digital de La Tercera publicó [shorturl url=»http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/11/674-491916-9-hangout-especialistas-analizan-el-cambio-de-gabinete-en-el-gobierno.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com/» fuente_nombre=»La Tercera»]un video con declaraciones de analistas políticos[/shorturl] que abordaron las implicancias del cambio de gabinete. En ella, el subdirector del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Robert Funk, fue particularmente duro con Hinzpeter: “Va a tener que moderar un poco su lenguaje, en Defensa tendrá que ser mucho más cuidadoso”.
En su nuevo rol como ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez estrenó la vocería con una declaración en defensa de Hinzpeter. En un contacto con TVN señaló que el cambio de labores del ex jefe de gabinete no se debe a las críticas que recibió su gestión: “No es así. No es una realidad, porque el ministro Hinzpeter desde el primer minuto que asume en el gabinete del Presidente Piñera ha demostrado que tiene la fortaleza, el coraje y la valentía para enfrentar innumerables críticas y ataques provenientes de distintos sectores”
[shorturl url=»http://www.latercera.com/noticia/nacional/2012/11/680-491904-9-manalich-por-salida-de-hinzpeter-de-interior-fui-testigo-de-su-voluntad-de.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com/» fuente_nombre=»La Tercera»]El titular de Salud, Jaime Mañalich[/shorturl], también se refirió a la situación de Hinzpeter, señalando que fue testigo de que en tres ocasiones había manifestado su voluntad de dejar Interior: “Por la salud de él, incluso, es bueno que haya preferido alejarse y tomar un nuevo aire. Esto, seguro le va a permitir desempeñar y desplegar su energía como ministro de Defensa”.
Los cambios ministeriales se completaron con la salida de Catalina Parot de la cartera de Bienes Nacionales, pues espera conseguir un escaño en el Congreso. En su reemplazo fue nombrado el titular de Vivienda, Rodrigo Pérez, quien asumió como biministro a la cabeza de ambas secretarías.