Se inició en Buenos Aires el juicio por 106 víctimas argentinas y extranjeras de la Operación Cóndor
06.03.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
06.03.2013
El martes 5 de marzo los tribunales argentinos iniciaron un juicio inédito: por primera vez un tribunal abre un juicio masivo que investiga el destino de 106 víctimas de la Operación Cóndor provenientes de diversos países. La causa, además, somete a proceso a 25 personas. Además de las víctimas argentinas, el juicio incluye los casos de uruguayos, chilenos, bolivianos, paraguayos y un peruano, que cayeron en las redes del plan represivo conjunto desarrollado por las dictaduras militares latinoamericanas en los años ‘70 y ‘80. El eje que permitió reunir todos estos casos en un mismo juicio, es que alguna arista de los crímenes se desarrolló en Argentina o tuvo como protagonistas a represores de ese país.
De acuerdo al diario argentino [shorturl url=»http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-215060-2013-03-04.html» title=»» fuente_url=»http://www.pagina12.com.ar/» fuente_nombre=»pagina12.com.ar»]Página 12[/shorturl], entre las 25 personas que enfrentarán al Tribunal Oral en lo Federal de Buenos Aires destacan los ex dictadores argentinos Rafael Videla (1976-1981) y Reynaldo Bignone (1982-1983), además del coronel uruguayo Manuel Cordero, el único extranjero que logró ser extraditado para el juicio. Cordero estuvo a cargo del tráfico de prisioneros entre Argentina y Uruguay. Todos están procesados por asociación ilícita y privación ilegal de la libertad. Aun cuando en varios casos está probado el asesinato de las víctimas, ninguno ha sido acusado de homicidio.
Los 25 imputados deberán responder por la desaparición y muerte de 106 personas, la mayoría uruguayas (48), pero los tribunales argentinos acumulan denuncias por otras 240 víctimas.
Entre los casos chilenos que verá el tribunal están el secuestro del estudiante Alexis Jaccar, ocurrido en Buenos Aires el 16 de mayo de 1977, y el de Edgardo Enríquez Espinosa, miembro del Comité Central del MIR y hermano del principal dirigente de ese movimiento, Miguel. Edgardo Enríquez fue capturado en Argentina el 10 de abril de 1976. También se cuenta el secuestro de la militante del PC chileno, Cristina Carreño Araya, detenida en la capital trasandina el 26 de julio de 1978.
Según lo informado por [shorturl url=»http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/05/actualidad/1362438659_395674.html» title=»» fuente_url=»http://www.elpais.com/» fuente_nombre=»El País»]El País[/shorturl], se prevé que la causa dure dos años y testifiquen más de 500 personas. Si bien en los países donde se ejecutó la Operación Cóndor ya se han dictado condenas para casos particulares –como el del atentado explosivo contra el ex comandante del Ejército chileno, general Carlos Prats, y su esposa Sofía Cuthbert-, es la primera vez que se realiza un juicio masivo a los responsables de la desaparición de opositores de las dictaduras latinoamericanas.
El proceso se inicia cinco años después de la primera acusación interpuesta ante la justicia argentina, cuando en 2008 cinco abogados expertos en materias de derechos humanos llevaron a tribunales 12 casos de víctimas de la Operación Cóndor ¿Su objetivo? Evitar la amnistía de los delitos:
-La causa se abrió con una denuncia muy bien fundada hecha por Emilio Mignone, Raúl Zaffaroni, David Baigun, Alberto Pedroncini y Martín Abregú (…) Se tomó un grupo de casos donde no había aparecido el cuerpo de las víctimas y la causa avanzó mediante el concepto del ‘delito permanente’: a través de esa lógica se indicó que acá se ha secuestrado a una persona; que todavía no se sabe qué sucedió con ella y por lo tanto se presume que el delito se sigue ejecutando. Como el delito continúa es imposible de amnistiar, indultar o no hacer nada –explicó a Página 12 el fiscal a cargo del caso, Miguel Angel Osorio.
Uno de los documentos claves para condenar a los 25 acusados será un cable de septiembre de 1976 enviado por un agente del FBI a la embajada estadounidense en Argentina, desclasificado por el Departamento de Estado de EE.UU. De acuerdo a El País, en el texto se explica que la primera prioridad de la Operación Cóndor era el combate contra “izquierdistas, comunistas y marxistas”. Una definición de la operación conjunta entre las dictaduras latinoamericanas similar a la que expresa el fiscal Osorio:
-La relación entre los organismos de inteligencia de Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil y la Argentina distó de situarse en una mera colaboración legal para derivar en la verdadera implementación de un dispositivo que no hacía más que reproducir, a nivel internacional, el mismo dispositivo de aniquilamiento que imperaba hacia el interior de cada una de esas jurisdicciones –indicó.
[shorturl url=»http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/05/actualidad/1362438659_395674.html#victimas» title=»» fuente_url=»http://www.elpais.com/» fuente_nombre=»El País»]- Revise el listado de las 106 víctimas, publicada por el diario El País incluidas en la causa Operación Cóndor[/shorturl]
[shorturl url=»http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/05/actualidad/1362438659_395674.html#imputados» title=»» fuente_url=»http://www.elpais.com/» fuente_nombre=»El País»]- Revise la nómina de los 25 procesados en la misma causa[/shorturl]