Reelección de Obama: Sin el tono épico de 2008, los estadounidenses le dan otra oportunidad
07.11.2012
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
07.11.2012
Cuando las principales cadenas televisivas adelantaron la reelección como presidente de Estados Unidos del demócrata Barack Obama frente al candidato republicano Mitt Romney, tras conocerse su ventaja en Ohio (estado considerado “clave” para la victoria), los seguidores del primer presidente afroamericano de ese país esperaban expectantes la confirmación del resultado. Tal como destaca [shorturl url=»http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/07/actualidad/1352259855_126965.html» title=»» fuente_url=»http://www.elpais.com/» fuente_nombre=»El País»] el diario español El País [/shorturl], con el mensaje “Para Estados Unidos de América lo mejor está por llegar”, Obama celebró y resaltó [shorturl url=»http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/07/actualidad/1352280763_104326.html» title=»» fuente_url=»http://www.elpais.com/» fuente_nombre=»El País»] en su discurso [/shorturl] los desafíos para su segundo periodo en las áreas de educación, trabajo y políticas económicas.
“Estados Unidos dividido da más tiempo a Obama”, tituló el [shorturl url=»http://www.nytimes.com/2012/11/07/us/politics/obama-romney-presidential-election-2012.html?hp&_r=0″ title=»» fuente_url=»http://www.nytimes.com» fuente_nombre=»New York Times»] New York Times[/shorturl], graficando así el cierre de un periodo marcado por intensas y multimillonarias campañas de los dos grandes partidos estadounidenses. Obama obtuvo un respaldo de 50% del voto popular, contra 48% de Mitt Romney, y 303 votos en el Colegio Electoral, asegurándose nuevamente el mando de la Casa Blanca.
“Un huracán no pudo detenerlo (…). Una economía debilitada no pudo tambalearlo. Los estadounidenses reeligieron a Barack Obama el martes, ratificando los objetivos del tumultuoso primer periodo del presidente y dándole un segundo. Esto no fue 2008. No tantos estados siguieron este rumbo. Menos de sus seguidores lloraron. Esta vez, no fue sobre un cambio”. Así destacó [shorturl url=»http://swampland.time.com/2012/11/07/four-more-years-obama-wins-re-election/» title=»» fuente_url=»http://swampland.time.com» fuente_nombre=»Revista Time»] la revista Time[/shorturl] el inicio del segundo periodo de Obama en contraste con el tono más épico de la primera campaña.
La ventaja de Obama en las elecciones tuvo diversas interpretaciones en los medios internacionales. El [shorturl url=»http://www.elmundo.es/america/2012/11/07/estados_unidos/1352260869.html» title=»» fuente_url=»http://www.elmundo.es» fuente_nombre=»Diario El Mundo»] diario El Mundo [/shorturl], bajo el titular “EE UU vuelve a confiar en Obama”, señaló que “poco convencidos por la alternativa y admirados por la actuación de Obama durante el huracán Sandy, los estadounidenses acudieron masivamente a las urnas y dieron una segunda oportunidad al candidato”. A juicio del periódico español, los principales retos del mandatario reelecto serán enderezar la economía y contener la crisis de la zona euro.
En [shorturl url=»http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-207321-2012-11-07.html» title=»» fuente_url=»http://www.pagina12.com.ar» fuente_nombre=»Página 12″] el diario argentino Página 12 [/shorturl], Ernesto Sermán afirmó que “el espanto ante Romney empujó la reelección de Obama”, sosteniendo que la energía de los seguidores del presidente en ejercicio correspondía a “la necesidad de frenar a cualquier costo el ascenso del Partido Republicano (…). No tan sólo por derrotar a su candidato Mitt Romney –un conservador levemente moderado, con mucho dinero y escasísimas dotes políticas–, sino sobre todo por frenar al fanatismo con el que su partido abrazó las ideas de ultraderecha y la efectividad con la que acumuló consenso en torno de ellas”, sostuvo Sermán.
Muchos medios y especialistas también atribuyeron la victoria de Obama a un amplio apoyo entre los jóvenes, las mujeres y la población latina. Mauro Guillén, del Lauder Institute, señaló en [shorturl url=»http://www.huffingtonpost.es/mauro-guillen/es-la-diversidad-estupido_b_2086198.html» title=»» fuente_url=»http://www.huffingtonpost.es» fuente_nombre=»Huffington Post»] el Huffington Post [/shorturl] que el triunfo de Obama se debe a la gran diversidad existente en Estados Unidos: “Obama ha ganado holgadamente, pese a todos los trucos sucios de los republicanos (…). El presidente ha ganado porque su programa y su partido son fiel reflejo de la diversidad de Estados Unidos, mientras que los republicanos han conseguido alienar a las mujeres y a las minorías, sobre todo a los latinos”, afirmó.