Prensa norteamericana en pie de guerra con el presidente Obama
06.12.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
06.12.2013
Una treintena de medios y agencias de prensa estadounidenses han alzado la voz durante las últimas semanas para reclamar contra las restricciones que el gobierno de Barack Obama ha puesto a decenas de reporteros gráficos para hacer su trabajo.
New York Times, USA Today, Washington Post, Newsweek y las agencias Reuters y Associated Press, entre otros, encabezan la lista de aquellos que han denunciado públicamente la falta de apertura y transparencia de la Casa Blanca. Ello a raíz de la insólita medida del gobierno de prohibir tomar fotos de Barack Obama mientras desempeña actos oficiales. Al único registro visual que pueden acceder los medios es al de Pete Souza, fotógrafo oficial de la Casa Blanca.
Ayer el diario [shorturl url=»http://diario.latercera.com/2013/12/05/01/contenido/mundo/8-152473-9-restricciones-de-acceso-a-informacion-enfrentan-a-la-prensa-de-eeuu-y-la-casa.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]La Tercera[/shorturl] en su edición impresa dio cuenta de un email de la dirección del periódico USA Today a sus funcionarios y en el que se llamaba a no utilizar fotografías procedentes de la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, excepto en circunstancias muy excepcionales.
La decisión de la Casa Blanca, se ha tomado como un ataque a la libertad de expresión. “Se está reemplazando fotoperiodismo independiente por comunicados de prensa visuales”, señalan los medios aludidos, acusando la existencia de un “nivel de control sin precedentes sobre lo que el público ve del presidente”, según consigna La Tercera.
El 26 de noviembre pasado, Paul Steiger, presidente de [shorturl url=»http://www.propublica.org/article/why-reporters-in-the-us-now-need-protection» title=»» fuente_url=»http://www.propublica.org» fuente_nombre=»www.propublica.org»]ProPublica[/shorturl] –uno de los centros de periodismo de investigación mas influyentes en Estados Unidos– aprovechó la entrega del premio periodístico Burton Benjamin Memorial para criticar el comportamiento de la Casa Blanca a quién acusó de excluir a los reporteros gráficos e impedir que ejerzan su oficio. “La administración ha invitado a la prensa a coger imágenes manejadas por la oficina de prensa o desde el mismo sitio web de la Casa Blanca. Es como decir, “sólo imprime el comunicado” de prensa tal como los relacionadores públicos solían decirme tiempo atrás cuando pedía entrevista con un CEO”, señaló Steiger.
El revuelo que ha causado la medida se da en medio de la ola de filtraciones de documentos secretosrealizadas por el ex agente de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden en el último tiempo, filtraciones que han comprometido la imagen internacional de Barack Obama y que han tenido como uno de sus puntos más álgidos el espionaje masivo realizado por las agencias de seguridad estadounidenses a diversos líderes mundiales.
Los grandes medios estadounidenses han denunciado que nunca un presidente había perseguido las filtraciones como lo ha hecho Obama y que para hacerlo se ha llevado a pasar la libertad de prensa, llegando a interceptar teléfonos de periodistas para detectar sus fuentes, [shorturl url=»http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/associated-press-denuncia-pinchazos-periodistas-gobierno-eeuu-2390197″ title=»» fuente_url=»http://www.elperiodico.com» fuente_nombre=»El Periodico»]como sucedió con la agencia AP[/shorturl].