Nuevo presidente en Alemania: la crisis política en el país fuerte de la UE
20.02.2012
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
20.02.2012
Tras ser junto a Francia el gran patrocinador de los cambios económicos para salvar a los países en quiebra, Alemania es actualmente el centro político-económico indiscutido de la Unión Europea (UE). Pero como señala el diario español El País, está en medio de una “crisis política”.
Aunque el del Presidente alemán sea, [shorturl url=»http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/17/actualidad/1329506584_033650.html» title=»» fuente_url=»http://www.elpais.com» fuente_nombre=»El País»]según ese mismo medio[/shorturl], un cargo “sin apenas contenido político, con los únicos poderes del arbitraje y de la representación institucional de Alemania”, que la persona que lo ostenta esté involucrada en casos de corrupción y tráfico de influencias es un escándalo. Es que es un cargo más bien ceremonial dentro de la estructura política alemana, ya que está por encima de la política partidista y utiliza su autoridad para influir los debates en la sociedad y la política. Pero en los últimos meses, ese escándalo ha tenido nombre y apellido: Christian Wulff, el hombre que desde mayo de 2010 y [shorturl url=»http://www.rtve.es/noticias/20120217/dimite-presidente-aleman-christian-wulff-cercado-casos-corrupcion/498663.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.rtve.es» fuente_nombre=»RTVE»]hasta el viernes pasado fue el presidente federal[/shorturl].
La semana pasada, la [shorturl url=»http://www.rtve.es/noticias/20120216/fiscalia-alemana-solicita-levantar-inmunidad-del-presidente-del-pais/498579.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.rtve.es» fuente_nombre=»RTVE»]fiscalía de Hannover le solicitó al parlamento alemán su desafuero[/shorturl] para investigar las acusaciones de recibir favores y regalos de empresarios alemanes cuando era ministro presidente de Baja Sajonia entre 2003 y 2010. Entre los casos que se investigan, se incluyen la obtención de créditos privados en condiciones ventajosas, vacaciones con su familia pagadas por empresarios y financiación electoral irregular. Wulff dimitió al puesto el 17 de febrero y, a pesar de haber reconocido que cometió errores, dijo que actuó dentro de la ley.
“Es la primera vez que un jefe de Estado de Europa Occidental dimite por sospechas de corrupción”, [shorturl url=»http://www.lanacion.com.ar/1449705-un-caso-sin-precedente-en-la-ue» title=»» fuente_url=»http://www.lanacion.com.ar» fuente_nombre=»La Nación (Argentina)»]tituló La Nación de Argentina[/shorturl].
Ante su renuncia, el gobierno que lidera la canciller Angela Merkel [shorturl url=»http://www.latercera.com/noticia/mundo/2012/02/678-431832-9-nominan-a-ex-activista-de-los-ddhh-en-alemania-oriental-como-futuro-presidente.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]llegó hoy a un acuerdo con la oposición[/shorturl] y definió a Joachim Gauck (72 años), teólogo protestante y ex activista de los derechos humanos en Alemania Oriental, como próximo presidente de la República Federal de Alemania.
Según [shorturl url=»http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/19/actualidad/1329683996_137449.html» title=»» fuente_url=»http://www.elpais.com» fuente_nombre=»El País»]el diario El País[/shorturl], la Unión Demócrata Independiente (CDU), el partido de gobierno, aceptó al candidato de los liberales del FDP tras [shorturl url=»http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1106946″ title=»» fuente_url=»http://www.abc.es» fuente_nombre=»ABC»]tensas negociaciones[/shorturl], según se filtró el domingo desde círculos cercanos al Gobierno.
Gauck, [shorturl url=»http://elpais.com/diario/2010/06/27/internacional/1277589608_850215.html» title=»» fuente_url=»http://www.elpais.com» fuente_nombre=»El País»]“un pastor luterano que luchó por la caída de la RDA”[/shorturl], fue candidato de la oposición a la presidencia en 2010, con el apoyo de los liberales Socialdemócratas (SPD) y los Verdes, pero finalmente, tras una ardua disputa en las votaciones, fue elegido Wulff, el abanderado apoyado por Merkel.
“Pese a sus posiciones políticas más bien conservadoras, Gauck es un candidato espinoso para la CDU y para la canciller. En primer lugar, porque los democristianos se tienen que rendir al aspirante con quien el SPD y Los Verdes estuvieron a punto de humillar a Merkel hace menos de dos años. Wulff necesitó tres rondas de agónicas votaciones para alcanzar el puesto, con el consiguiente desgaste para una canciller. Por otra parte, la CDU es un partido predominantemente católico y occidental. Gauck, oriental y protestante lo mismo que Merkel, podría acelerar el distanciamiento de las bases conservadoras de la Alemania Occidental contrarias a la moderación política del actual Gobierno. La elección de Gauck, que saldrá adelante con el apoyo de Gobierno y oposición antes de treinta días, es un sapo que tanto Merkel como su CDU han tenido que tragarse para evitar males mayores en la coalición”, narra el diario El País.
Según [shorturl url=»http://www.abc.es/20120220/internacional/abcp-teologo-joachim-gauck-sera-20120220.html» title=»» fuente_url=»http://www.abc.es» fuente_nombre=»ABC»]el diario ABC[/shorturl], Merkel habría estado reticente a aceptar al teólogo protestante, puesto que “decir sí a Gauck ahora supone reconocer abiertamente que metió la pata en el verano de 2010 al presentar a Wulff”.
El nuevo presidente será ratificado en su cargo en una asamblea especial a más tardar el 18 de marzo. Mientras tanto, el jefe de la cámara alta del parlamento –la Bundesrat- cumplirá sus funciones.
La crisis del país más fuerte de la UE no pasó desapercibida. El caso de Wulff generó [shorturl url=»http://www.rtve.es/noticias/20120220/eleccion-del-presidente-aleman-quiebra-coalicion-merkel-liberales/499563.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.rtve.es» fuente_nombre=»RTVE»]un quiebre en el oficialismo alemán[/shorturl]. Las repercusiones aún están en proceso.