Ministros de Bachelet evaluarán nuevamente reclamos contra HidroAysén
19.03.2014
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
19.03.2014
Sesenta días es el plazo que el gobierno de Michelle Bachelet se autoimpuso para resolver sobre las más de 30 reclamaciones que tanto la empresa como las comunidades afectadas hicieron respecto del proyecto HidroAysén. El anuncio se hizo luego de la reunión que sostuvo el Comité de Ministros para analizar y fijar las nuevas directrices que tomará el polémico proyecto que busca instalar cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua de la región de Aysén.
De esta forma, según publica [shorturl url=»http://www.elmostrador.cl/pais/2014/03/19/comite-de-ministros-vuelve-a-foja-cero-todo-lo-resuelto-en-la-administracion-pinera-sobre-hidroaysen/» title=»» fuente_url=»www.elmostrador.cl» fuente_nombre=»El Mostrador»]El Mostrador[/shorturl], la instancia presidida por el nuevo ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, llevó la discusión a fojas cero, invalidando la solicitud de nuevos estudios que hizo el comité en los descuentos del gobierno de Sebastián Piñera.
Según informó [shorturl url=»http://www.latercera.com/noticia/negocios/2014/03/655-570112-9-comite-de-ministros-invalida-resolucion-del-gobierno-anterior-sobre-hidroaysen.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]La Tercera[/shorturl], la autoridad medioambiental explicó que el pronunciamiento que hiciera el 30 de enero el Comité de Ministros del gobierno anterior sobre las ya mencionadas reclamaciones tenía vicios de ilegalidad, por lo se decidió volver a revisarlos integralmente. En los próximos 60 días se espera que además de revisar el proyecto, las partes puedan exponer sus descargas.
El futuro del megaproyecto hidroeléctrico se mantendrá así en la incertidumbre. La administración Piñera tardó más de dos años en revisar las reclamaciones y cuando lo hizo no zanjó la controversia, sino que dilató la decisión y la dejó en manos del gobierno de Bachelet. Eso desató la molestia pública de HidroAysén, que calificó la medida de “extemporánea, dilatoria y desprolija” (ver nota de [shorturl url=»http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2014/03/920253/dura-respuesta-de-hidroaysen-a-comite-de-ministros-decision-es-extemporanea-dilatoria-y-desprolija» title=»» fuente_url=»http://www.lasegunda.com» fuente_nombre=»La Segunda»]La Segunda[/shorturl]).
De todos modos HidroAysén enfrenta un escenario difícil, pues la propia Presidenta Michelle Bachelet ha dicho que el proyecto no le parece viable (ver [shorturl url=»http://www.adnradio.cl/multimedia/videos/michelle-bachelet-hidroaysen-no-tiene-viabilidad/20131122/video/2022395.aspx» title=»» fuente_url=»http://www.adnradio.cl/» fuente_nombre=»ADN Radio»]entrevista con Radio ADN[/shorturl]), por lo tanto si no se aprobó durante el gobierno de Piñera, ahora resulta aún más complejo. El proyecto hidroeléctrico genera fuerte rechazo entre la opinión pública y aunque un reportaje de CIPER reveló que sus dueños –Endesa y Colbún– han invertido fuerte en financiamiento de campañas, no han conseguido el apoyo político que requieren.