Los puntos del acuerdo que puso fin al paro de los recolectores de basura
02.08.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
02.08.2013
El miércoles 31 se firmó el acuerdo que puso término al paro nacional de recolectores de basura que movilizó a los dos sindicatos que agrupan a poco más del 70% del gremio desde el lunes 29 de julio.
Tal como informó [shorturl url=»http://www.24horas.cl/nacional/recolectores-de-basura-anuncian-paro-indefinido-766687″ title=»» fuente_url=»http://www.24horas.cl/» fuente_nombre=»24 Horas»]24 Horas[/shorturl], el descontento de los trabajadores tenía su origen en las licitaciones de los municipios al sector privado (vea en archivo de CIPER: Negocio de la basura: Cuestionado contrato amarra a KDM con 22 comunas de Santiago hasta 2027), razón por la cual el dirigente sindical Armando Soto –presidente de la Federación de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios- afirmó: “El Estado de Chile tiene una deuda con los recolectores, una persona que anda detrás de un camión todo el día (subcontratado por una empresa) recibe $250.000 al mes, mientras que un trabajador público normal gana poco más de $400.000”.
La paralización en demanda por aumentos salariales y mejores condiciones laborales dio pie a una mesa de trabajo entre dirigentes sindicales, autoridades comunales y de Gobierno que finalmente se realizó en las dependencias de la Municipalidad de Ñuñoa. La negociación que se extendió por siete horas, resultó en un documento de acuerdo para deponer el paro que fue anunciado a las 6:00 a.m. del tercer día de movilización.
Según informó [shorturl url=»http://www.lanacion.cl/los-puntos-del-acuerdo-que-termino-con-el-paro-de-la-basura/noticias/2013-07-31/121633.html» title=»» fuente_url=»http://www.lanacion.cl» fuente_nombre=»Nación.cl»]Nación.cl[/shorturl], el acuerdo contemplaba la instalación de una mesa técnica de trabajo integrada por representantes del Gobierno, empresas del sector, trabajadores y municipalidades y un plazo de 60 días para generar las bases de un acuerdo de Marco Regulatorio de la actividad de los servicios de recolección de servicios domiciliarios. Además las empresas del sector ofrecieron un bono de término de conflicto por $80.000.
Según señaló [shorturl url=»http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/07/31/611941/recolectores-de-basura-terminan-paro-tras-llegar-a-un-acuerdo.html» title=»» fuente_url=»http://www.emol.com» fuente_nombre=»Emol»]Emol[/shorturl], Miguel Flores – subsecretario de Desarrollo Regional- explicó que uno de los objetivos que tendría la mesa de negociación, que integrarán las empresas recolectoras, los trabajadores, los municipios y el Gobierno, será elaborar un nuevo marco regulatorio que mejore las condiciones laborales para el sector, entre ellas, alzas salariales.
El dirigente nacional Armando Soto, fue quien dio el anuncio de la firma del acuerdo al resto de los trabajadores en la madrugada del miércoles 31. Pero tras la noticia los trabajadores de base se mostraron descontentos frente al acuerdo y afirmaron que el paro no sería depuesto.
Rechazaron en un comienzo el mensaje del dirigente sindical por la demora de los posibles reajustes, pero después de una hora de conversación, los trabajadores volvieron a sus labores tras pedir a Soto garantías del cumplimiento del plazo de un año para que se implementen los cambios comprometidos.
Tal como indica [shorturl url=»http://radio.uchile.cl/2013/07/31/recolectores-de-basura-aceptan-terminos-del-acuerdo-y-deponen-paro» title=»» fuente_url=»http://radio.uchile.cl/» fuente_nombre=»Radio Universidad de Chile»]Radio Universidad de Chile[/shorturl], Marcelo López, trabajador que en un primer momento lideró el rechazo al acuerdo, aclaró que en la reunión con los dirigentes finalmente la mayoría decidió levantar el paro y acatar las condiciones del acuerdo firmado con las autoridades de Gobierno, de las empresas y municipios, aunque advirtió que muchas personas estaban en desacuerdo con las condiciones firmadas en la madrugada por los dirigentes sindicales.
Cerca de las 11:00 de la mañana del miércoles, salió el primer camión desde el lugar principal de las protestas de los trabajadores durante los últimos días, el centro de acopio de la empresa KDM en Quilicura.