Los indignados aterrizan en Oakland
03.11.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
03.11.2011
Ya no sólo Nueva York es el centro de las protestas de los “indignados” en Estados Unidos. El movimiento ciudadano que se rebela contra el sistema neoliberal despegó desde Wall Street y avanzó por el resto del país, cobrando fuerza en Oakland, California. En su edición de hoy, el diario español El País trae [shorturl url=»http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/03/actualidad/1320286169_396777.html» title=»» fuente_url=»http://www.elpais.com» fuente_nombre=»El País»]una completa nota[/shorturl] sobre la huelga general de ayer miércoles que dio paso al bloqueo del puerto de Oakland durante la noche, donde se apostaron -según la información de la policía local- alrededor de siete mil personas. Se trataba de una protesta de marca mayor, sobre todo porque ese puerto es uno de los cinco terminales marítimos más importantes de Estados Unidos.
La protesta terminó en una “batalla campal” entre la policía y los manifestantes, según afirmó hoy el diario mexicano [shorturl url=»http://www.eluniversal.com.mx/notas/805984.html» title=»» fuente_url=»http://www.eluniversal.com.mx» fuente_nombre=»El Universal»]El Universal[/shorturl]. “Cuando en la madrugada los policías se aproximaron a las instalaciones, algunos manifestantes arrojaron piedras y botellas con líquidos inflamables al paso de los agentes, quienes respondieron arrojando gas lacrimógeno”.
La protesta en California es destacada también por razones históricas. Recordado es el “Free Speech Movement” o “Movimiento por la Libertad de Expresión”, que surgió en la Universidad de Berkeley en los años 60 por iniciativa de un grupo de estudiantes que se manifestaron en contra de la administración de la universidad, que entonces prohibía las actividades políticas en el campus. Los estudiantes de entonces reclamaron libertad expresión y libertad académica; esta vez también son los jóvenes los que protestan en contra del sistema:
-La experiencia del movimiento en Nueva York nos ha inspirado una forma de expresión, pero el sentimiento que nos une ya estaba aquí -dijo a El País, Laura Long, de 28 años, miembro de la comisión de comunicación de los acampados y empleada de una consultora de medioambiente. Y continúa [shorturl url=»http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/03/actualidad/1320286169_396777.html» title=»» fuente_url=»http://www.elpais.com» fuente_nombre=»El País»]el diario español[/shorturl]: “El sentimiento al que se refiere es la sensación de que la política se ha entregado a los poderes económicos y ha dejado de lado al 99% de la población que no es rico, de ahí el lema que con más fuerza ha prendido de este lado del Atlántico: ‘Somos el 99%’”.
El movimiento “Ocuppy Oakland” es variado. En el participan “desde padres de familia que perdieron sus hogares en embargos, desempleados, desmovilizados de la guerra en Irak y Afganistán sin oportunidades de educación o trabajo, y estudiantes con deudas impagables por sus estudios”, según señala [shorturl url=»http://www.eluniversal.com.mx/notas/805984.html» title=»» fuente_url=»http://www.eluniversal.com.mx» fuente_nombre=»El Universal»]El Universal[/shorturl].
La toma del puerto fue resultado de protestas anteriores, que hicieron aún más complicado el ambiente en Oakland. La semana pasada la policía desalojó de las afueras de la municipalidad a los miembros de “Ocuppy Oakland” que habían acampado ahí en señal de protesta. Alrededor de cien personas fueron arrestadas y un ex soldado que peleó en Irak, Scott Olsen, de 24 años, fue brutalmente herido en el cráneo ([shorturl url=»http://www.youtube.com/watch?v=zEj_4fqDbnM» title=»» fuente_url=»http://www.youtube.com» fuente_nombre=»YouTube»]vea el video[/shorturl]). Los miembros de la organización acusan a la policía de la golpiza a Olsen, quien aún permanece hospitalizado.
Sobre Olsen, el ex soldado originario de Wisconsin y primera víctima de este movimiento, el [shorturl url=»http://www.elnuevoherald.com/2011/10/27/1053578/arrestos-en-oakland-inquietan.html#ixzz1cfjN2Nyu» title=»» fuente_url=»http://www.elnuevoherald.com» fuente_nombre=»El Nuevo Herald»]diario Nuevo Herald[/shorturl] de Miami escribió que pese a que tenía un buen empleo y un departamento con vista a la bahía de San Francisco creía fielmente en las razones de la protesta. Así lo relató su compañero de departamento, Keith Shannon, quien dijo que a pesar de que Olsen vivía en un entorno económicamente favorable estaba firmemente convencido de la disparidad entre los ricos y el resto de la sociedad:
-Olsen creía que no se debe esperar a que algo lo afecte a uno para reaccionar y pasar a la acción -señaló Shannon, quien también fue su compañero de armas en Irak.