La colusión de las radios
12.01.2012
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
12.01.2012
Primero fueron las farmacias, luego los buses interurbanos, luego se sumó la denuncia de los pollos y ahora les tocó a las radios. El pasado 22 de junio del 2011 el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) [shorturl url=»http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20120111/asocfile/20120111215127/tdlc1.pdf» title=»» fuente_url=»http://www.cooperativa.cl» fuente_nombre=»Radio Cooperativa»]sentenció[/shorturl] a diez empresas radiales por colusión para obtener las concesiones de espacios en la banda FM en las localidades de Alerce, Coyhaique, Los Vilos, Pichidangui, Llay Llay, Iquique, Antofagasta, La Serena y Pichilemu.
El miércoles pasado [shorturl url=»http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20120111/asocfile/20120111215127/corte1_1.pdf» title=»» fuente_url=»http://www.cooperativa.cl» fuente_nombre=»Radio Cooperativa»]la Corte Suprema ratificó el fallo del TDLC[/shorturl] en contra de las empresas Radio Bio Bio, Corporación de Radio Valparaíso Limitada (perteneciente a El Mercurio), Transco S.A., Sociedad de Inversiones Santa Ignacia Limitada, Radio Corporación S.A., Inversiones San José Limitada, Altronix Comunicaciones Limitada y Empresa Nacional de Transmisiones y Duplexiones Limitada, además de los ejecutivos Cristián Wagner Muñoz y Claudio Toro Arancibia.
Nueve de las firmas, a excepción de Radio Bío Bio, llegaron a un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica que les permitió rebajar el monto de las sanciones, al asumir su responsabilidad en la colusión. El monto total que deberán pagar las empresas radiales alcanza a 285 millones de pesos.
La Fiscalía Nacional Económica acreditó que las radios lograban eliminar la competencia al postular a las concesiones a través de licitación, llegando a un acuerdo y pagando a sus competidores antes de presentar sus propuestas económicas, tal como lo describió [shorturl url=»http://www.theclinic.cl/2011/06/24/consorcio-radial-de-el-mercurio-condenado-por-colusion/» title=»» fuente_url=»http://www.theclinic.cl» fuente_nombre=»The Clinic»]The Clinic[/shorturl] en junio pasado. En su nota, [shorturl url=»http://www.cooperativa.cl/corte-suprema-confirmo-condena-del-tdlc-por-colusion-de-10-consorcios-radiales/prontus_nots/2012-01-11/215127.html» title=»» fuente_url=»http://www.cooperativa.cl» fuente_nombre=»Radio Cooperativa»]Radio Cooperativa[/shorturl] consignó que “la sentencia puntualizó que una conducta constituye colusión aún cuando alguna de las requeridas no tuviese conocimiento de los convenios celebrados por otras requeridas”.
La [shorturl url=»http://www.biobiochile.cl/2012/01/11/fallo-de-la-corte-suprema-sanciona-a-empresas-radiales.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.biobiochile.cl» fuente_nombre=»Radio Bío Bío»]Radio Bío Bio publicó en su web[/shorturl] la noticia del fallo de la Corte Suprema, consignando que la radio “ha insistido en su inocencia”. Nibaldo Mosciatti, jefe de prensa y socio de Bío Bio, señaló en la nota difundida por la emisora:
-Cometimos un error, pero sin intención de coludirnos. Por eso apelamos. El resto de condenados reconoció haberse organizado para participar mañosamente en las licitaciones repartiéndose las frecuencias y pagando precios irrisorios. El acuerdo a que llegaron con la Fiscalía Nacional Económica es parte del reconocimiento de la colusión. Nuestro error fue conversar con uno de los actores de esa colusión, sin participar de ella, pero obteniendo una ventaja de la que ni siquiera nos dimos cuenta, porque pagamos el valor de mercado.