La bonificación forestal del senador Sabag
24.10.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
24.10.2013
En el programa de CNN Chile, [shorturl url=»http://www.cnnchile.cl/noticia/2013/10/24/fuego-cruzado-los-candidatos-a-senador-por-la-circunscripcion-del-biobio-cordillera» title=»» fuente_url=»http://www.cnnchile.cl/» fuente_nombre=»CNN Chile»]Fuego Cruzado[/shorturl], el senador y candidato por la circunscripción del Biobío interior, Hosaín Sabag (DC) aseguró que él nunca ha solicitado una bonificación forestal en sus 23 años de legislador, desmintiendo en parte el reportaje de CIPER que da cuenta del pago de $28.905.616 por plantaciones de eucaliptus para la recuperación de suelos degradados en un predio de Cabrero.
Pese a que Sabag admite haber recibido esos dineros, lo justifica diciendo que fue el anterior dueño del predio quien solicitó la bonificación y que ya tenía plantado (los eucaliptus), por tanto, la solicitud del beneficio estaba en curso, cuando él adquirió esas tierras. Incluso, señaló que “el fisco lo que entrega con una mano, después lo recupera con la otra. Y yo nunca he querido postular a esos subsidios, porque quiero dejar a mis hijos (con propiedades) sin deudas de tributos”.
Según los registros de Conaf, el predio se encuentra inscrito a nombre suyo en el Conservador de Yumbel a fojas 951 N° 806 del año 2002 (ver documento). Y el estudio por medio del que se solicita la bonificación, aprobada por la Conaf, señala que la plantación es del año 2003 (ver texto). Previo a este trámite, Sabag debió haber acreditado que sus tierras fueran calificadas como «terreno degradado», lo que en la práctica constituye el primer paso antes de acceder al subsidio forestal. Un vez que Conaf dio el OK a esa calificación, Sabag inició la plantación de eucaliptus. El protocolo del proceso de Conaf establece que debe pasar, al menos un período estival con el 75% de las plantaciones, antes de realizar el pago al beneficiado, lo que se materializó el 18 de marzo de 2005 (ver documento).
En resumen, la versión que entregó el senador Sabag en CNN (ver programa 1:06:16) es contradictoria con los hechos ocurridos.