La agitada semana del nuevo presidente de la Suprema
18.12.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
18.12.2013
Cargada de noticias ha estado la semana del ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz. La tarde del lunes se produjo la salida anticipada, luego de 10 años de presidio, de Claudio Spiniak tras obtener una importante disminución en su condena. El caso del empresario acusado por abusos reiterados a menores de edad ha sido uno de los más emblemáticos en el historial profesional del ministro Muñoz. El día de ayer, en tanto, la Sala Constitucional de la Corte Suprema, instancia que encabeza Sergio Muñoz, rechazó el recurso de protección interpuesto por cotizantes del sistema de isapres contra el alza de los precios de los planes de salud. La resolución, que avaló la medida de las instituciones de salud previsional, contó con el voto a favor del juez Muñoz.
El protagonismo de Sergio Muñoz –que llegó a la Corte Suprema en 2005– alcanzó su clímax hoy, tras confirmarse su nombramiento por decisión unánime como presidente de la Corte Suprema. Así, se convierte en el ministro más joven en ocupar el cargo en el máximo tribunal. Como es tradición, se cumplieron criterios de antigüedad para su elección tras la auto marginación –por razones de salud– del magistrado Nibaldo Segura, primera antigüedad en ejercicio. Además de alcanzar notoriedad con el caso Spiniak, su fama de juez implacable la forjó como investigador al resolver el crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez, construir el prontuario financiero de Augusto Pinochet sobre la base de una metodología investigativa pocas veces vista en el Poder Judicial y contribuir a la nueva cara de los Tribunales de Justicia con cambios informáticos y de gestión.
Tal como informó CIPER en un artículo publicado el 4 de diciembre sobre la inminente designación de Muñoz a la cabeza de la Suprema, su nombramiento se produce en un momento complejo,pues no sólo tendrá que bregar por la autonomía económica del Poder Judicial, sino que el inicio de su gestión coincidirá exactamente con la partida del gobierno de Michelle Bachelet. A partir de marzo de 2014 deberá enfrentar desde el Poder Judicial los numerosos y sustantivos cambios que la presidenta electa ya ha anunciado en materias tributaria, educacional, constitucional y de regulación. A ello se suma la controversia por la molestia del empresariado por el incremento de la judicialización de los conflictos en materia de energía y que han convertido a los tribunales en un actor clave en los cuestionamientos al sistema.
[shorturl url=»http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/12/680-556839-9-ministro-sergio-munoz-es-elegido-presidente-de-la-corte-suprema.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]La Tercera[/shorturl] destaca el activo rol de Muñoz en la Tercera Sala del tribunal supremo, la que “paralizó multimillonarios proyectos energéticos y mineros por vulnerar normas medioambientales”. También hace eco de sus primeras palabras en su nuevo rol, donde aprovechó de criticar la “politización” en el parlamento respecto a la designación de los magistrados. Esto a propósito de la polémica entre el oficialismo y la oposición por el nombramiento del juez Carlos Aránguiz. La edición electrónica de [shorturl url=»http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/12/18/635553/nuevo-presidente-de-la-corte-suprema-critica-politizacion-en-el-nombramiento-de-los-magistrados.html» title=»» fuente_url=»http://www.emol.com» fuente_nombre=»Emol»]El Mercurio[/shorturl] también recoge sus declaraciones respecto al caso Aránguiz. “Como Corte Suprema hemos dicho que el sistema se puede perfeccionar para que representen de la mejor forma lo que es la soberanía popular en los puestos de elección indirecta como es los ministros de la Corte Suprema», dijo el magistrado.
En relación a los desafíos que se avecinan con el cambio de gobierno en marzo próximo, Muñoz ya comienza a dar señales. “Estamos dispuestos a escuchar a la ciudadanía. Hacer nuestro trabajo de cara la ciudadanía y creo que el principal desafío es poder satisfacer las demandas ciudadanas y nuestro trabajo va a colocar a las personas en el centro de las preocupaciones”, señaló Muñoz según consigna [shorturl url=»http://www.elmostrador.cl/pais/2013/12/18/sergio-munoz-manda-senal-politica-y-dice-que-estara-dispuesto-a-escuchar-a-la-ciudadania/» title=»» fuente_url=»http://www.emol.com» fuente_nombre=»Emol»]El Mostrador[/shorturl]
Sergio Muñoz presidirá la Corte Suprema por los próximos dos años, aunque sus funciones como magistrado del máximo tribunal se extienden hasta el 2032.