Juicio por muerte de carabinero: Tribunal absuelve a mapuche y desestima testimonios de policías
10.01.2014
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
10.01.2014
Después de pasar nueve meses en prisión preventiva por su supuesta participación en la muerte del sargento de Carabineros Hugo Albornoz, el vocero de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, fue absuelto. El dictamen del Tribunal Oral de Angol generó una nueva confrontación entre el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Ministerio Público.
Imputado de repartir armas y municiones en un ataque perpetrado el 2 de abril de 2012 durante un allanamiento en una comunidad de Ercilla y en el que resultó muerto el sargento Albornoz, Melinao fue absuelto en un fallo dividido. Dos jueces estimaron que su participación no se pudo probar, pues consideraron que las pruebas aportadas por la fiscalía fueron insuficientes para desestimar la presunción de inocencia que ampara a todo enjuiciado. En cambio, el tercer juez, que ofició como presidente del tribunal, Germán Varas, estuvo por condenar a Melinao, acogiendo la resolución del Ministerio Público que pedía 31 años de cárcel.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticó la labor de los jueces, según [shorturl url=»http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-01-10&dtB=10-01-2014%200:00:00&PaginaId=8&bodyid=3″]consignó una nota de El Mercurio[/shorturl], pues a su juicio exigieron un estándar de prueba más exigente de lo normal: “No se aplica una apreciación de sentido común y se van colocando cada vez más exigencias. Vemos criterios diferentes según los delitos que se cometan en un lugar o en otro, y según los cometan unas personas u otras”, señaló el jefe de gabinete, en alusión a que los magistrados que enjuician a mapuche acusados de actos violentistas actúan con un mayor celo garantista.
El ministro Chadwick sostuvo que en este caso “existen pruebas y testimonios” que no habrían sido ponderados adecuadamente por los jueces. Estas pruebas, dijo el jefe de gabinete, [shorturl url=»http://noticias.terra.cl/nacional/chadwick-por-fallo-a-favor-de-melinao-sorprende-y-preocupa,6846052dfc773410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html»]según declaraciones difundidas por Terra[/shorturl], eran el testimonio de tres colegas del policía abatido: “Hay tres carabineros que estuvieron en el lugar de los hechos que identificaron a la persona que fue absuelta como una de las personas que participó en el grupo que disparó y que causó la muerte del sargento Albornoz. Lo identificaron a cara descubierta, a través de sus vestimentas”. Agregó que también había una “prueba pericial que indica que sí estuvo en el lugar de los hechos”.
Aunque Chadwick estima que la palabra de los policías debió considerarse como una prueba irrefutable, en otro juicio emblemático del conflicto mapuche se demostró que los testimonios de funcionarios de Carabineros no siempre corresponden a la verdad. Se trata del proceso por la muerte del joven mapuche Pedro Mendoza Collío, abatido por la espalda por el cabo Miguel Jara Muñoz el 12 de agosto de 2009. Al comienzo de la investigación, Carabineros dijo que Mendoza Collío murió en un enfrentamiento y que el cabo Jara había reaccionado en defensa propia tras ser atacado con tiros de escopeta. Como prueba de ello se exhibió el chaleco antibalas y el casco del funcionario alcanzado por perdigones. La investigación judicial, apoyada en diversas pericias, demostró que funcionarios de Carabineros dispararon al chaleco y al casco cuando Ramírez ya se los había quitado, para simular un enfrentamiento. El episodio fue descrito en una detallada columna de Pedro Cayuqueo, publicada en agosto pasado por La Tercera.
Finalmente, la Corte Suprema condenó al cabo Jara Muñoz a tres años de pena remitida (en libertad vigilada) por haber empleado violencia innecesaria contra Mendoza Collío, desestimando que los impactos en el chaleco antibalas y casco pudiesen atribuirse al ataque de los mapuche. Así lo informó, el 21 de agosto de 2013, una [shorturl url=»http://radio.uchile.cl/2013/08/21/suprema-revoca-absolucion-y-condena-a-carabinero-por-muerte-de-jaime-mendoza-collio»]nota de la radio Universidad de Chile[/shorturl].
Este viernes 10 de enero de 2014, La Tercera publicó [shorturl url=»http://diario.latercera.com/2014/01/10/01/contenido/pais/31-155291-9-crimen-de-sargento-comunero-es-absuelto-y-fiscal-critica-labor-de-jueces.shtml»]declaraciones del fiscal Luis Chamorro[/shorturl], quien dirigió la investigación contra Daniel Melinao. El persecutor sostuvo que a los jueces les faltó “dedicación intelectual” para abordar el caso. Las palabras del fiscal Chamorro, quien lleva varias causas en que se indaga la participación de mapuche en hechos delictuales, fueron calificadas como “desafortunadas” por el presidente del Tribunal de Angol.
La Moneda recurrirá de nulidad contra el fallo, el que será leído el 17 de enero, de acuerdo a lo anunciado por el ministro Chadwick. El jefe de gabinete señaló que la absolución de Melinao “le hace mucho daño a nuestro Estado de Derecho”. En tanto, tras conocer el dictamen, Daniel Melinao acusó “un montaje político judicial del Ministerio del Interior y hoy se ha hecho justicia”.