Incendio en Valparaíso: Investigan responsabilidad de empresa RVC tras detención de trabajador que inició el fuego
18.02.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
18.02.2013
El pasado jueves 14 de febrero, Valparaíso ardía. El fuego se propagó de inmediato y en sólo unas horas devoró alrededor de cien casas en los sectores Rodelillo, La Planchada, San Roque y Placeres, en la comuna de Valparaíso. Llegaron efectivos de la Conaf, Bomberos, Carabineros, CIPOL, personal Municipal y Onemi regional. Cinco helicópteros sobrevolaban la zona intentando apagar un incendio que al final de la jornada, luego de saqueos, agresiones a bomberos, llantos y gritos –como [shorturl url=»http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/02/14/584133/actualizacion-permanente-mas-de-30-casas-destruidas-por-incendio-en-valparaiso.html» title=»» fuente_url=»http://www.emol.com» fuente_nombre=»Emol»]lo consignó Emol[/shorturl]–, dejó cerca de 1.200 damnificados. Muchos de ellos lo perdieron todo.
Esa noche, los albergues estaban repletos de personas que se fueron a dormir preguntándose de dónde habían surgido las llamas.
Al día siguiente, el Ministerio Público -en voz del fiscal Víctor Ávila- ya confirmaba que el incendio no fue algo natural, sino que se originó gracias a la intervención humana. Luego de los peritajes, los rastros del inicio del fuego comenzaban a apuntar al lugar donde [shorturl url=»http://www.rvc.cl/corporativo/equipo-rvc» title=»» fuente_url=»http://www.rvc.cl» fuente_nombre=»RVC»]la empresa constructora RVC[/shorturl] construye un edificio. Había incluso algunos testigos que decían que allí se había desatado el infierno. Pero ese mismo viernes, la empresa emitió un comunicado público que decía: “Hasta el momento, descartamos plenamente que el fuego se haya originado por acción humana de alguno de nuestros trabajadores”.
El sábado por la madrugada, después de que lo detuvieron, Carlos Rivas Quiroz (27) no aguantó y confesó: mientras cortaba fierros con un esmeril en la construcción del edificio de RVC, saltó la chispa que dio inicio al incendio. Rivas pasó a ser el único imputado como responsable del fuego, aunque tras su detención y formalización, la investigación se amplió.
Los dos días que tardó en confesar, se debieron –según dijo– a presiones de funcionarios de RVC para que declarara algo muy distinto a lo que realmente había pasado. Durante la formalización, Rivas aseguró que superiores de la empresa lo obligaron a negar mediante un documento su responsabilidad, pese a que él les habría comunicado de lo ocurrido:
-Me pidieron que dijera que estaba pintando, aunque ellos sabían lo que había pasado. Yo les hice caso, porque tenía miedo a perder mi pega –[shorturl url=»http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/02/16/584398/imputado-por-incendio-de-valparaiso-asegura-que-jefes-de-faena-lo-obligaron-a-mentir.html» title=»» fuente_url=»http://www.emol.com» fuente_nombre=»Emol»]dijo Carlos Rivas en la formalización[/shorturl].
La empresa afirma [shorturl url=»http://www.rvc.cl/corporativo/politicas» title=»» fuente_url=»http://www.rvc.cl» fuente_nombre=»RVC»]en su página corporativa[/shorturl] que “implementa una estrategia constante de prevención de riesgos, en todas sus operaciones” y que “el resultado de esta política ha sido una tasa de accidentabilidad que ha decrecido continuamente”.
Tras la detención de Rivas, el gerente general de la constructora RVC, Roberto Bascuñán, accedió a dar declaraciones tras el primer comunicado. En [shorturl url=»http://www.24horas.cl/nacional/constructora-rvc-no-vamos-a-eludir-ningun-tipo-de-responsabilidad-515911″ title=»» fuente_url=»http://www.24horas.cl» fuente_nombre=»24Horas»]entrevista a Canal 24 Horas[/shorturl], aseguró que la empresa había entregado desde el primer minuto toda la información que disponen para la investigación sobre el origen del incendio. “Hoy y en el futuro, vamos a dar la cara”, dijo.
Por la responsabilidad de la empresa frente al hecho, Bascuñán aseguró que no manejaba la información de que otro funcionario haya pedido a Carlos Rivas negar lo sucedido, pero que si alguien había actuado de manera incorrecta en la empresa, sería sancionado. “Vamos a esperar que termine la investigación. Adelantarse a esta sería perjudicial», agregó.
La investigación de la Fiscalía de Valparaíso está ahora centrada en determinar si efectivamente funcionarios de RVC intentaron esconder antecedentes sobre el origen del incendio. “Queda determinar si existen más partícipes en calidad de encubridores o por obstrucción a la investigación. Queda determinar las consecuencias efectivas del daño causado por el incendio y tenemos que seguir indagando la existencia de testigos”, [shorturl url=»http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/02/680-509614-9-incendio-fiscalia-indaga-posible-obstruccion-e-intendencia-anuncia-querella.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]afirmó el fiscal Víctor Avila[/shorturl].
El presidente de la Confederación de Trabajadores de la Construcción, José Santos, confirmó su respaldo a Carlos Rivas Quiroz y aseguró en
[shorturl url=»http://www.biobiochile.cl/2013/02/18/empresa-rvc-es-responsable-del-incendio-en-valparaiso-segun-trabajadores-de-la-construccion.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.biobiochile.cl/» fuente_nombre=»Radio Bio Bio»]Radio BioBio[/shorturl] que el incendio se debió a un accidente de trabajo, como reconoce el mismo operario, y que se debió principalmente a que la empresa (RVC) vulneró las normativas laborales, las cuales están especificadas en La Ley 16.744.
Durante la tarde del domingo, el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, anunció que presentará una querella contra quienes resulten responsables del incendio para perseguir posibles responsabilidades penales. Hoy Carlos Rivas permanece con arraigo nacional y firma quincenal tras ser formalizado por cuasi delito de incendio bajo la Ley de Bosques, por lo que arriesga hasta 3 años de cárcel. La Fiscalía fijó un plazo de un año para esclarecer otras responsabilidades y determinar si la empresa RVC obstruyó la investigación por el incendio del 14 de febrero.