Gratuidad en educación: El punto de quiebre con el Gobierno.
07.10.2011
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07.10.2011
El [shorturl url=»http://www.biobiochile.cl/2011/10/05/se-quebro-mesa-de-dialogo-entre-estudiantes-y-el-gobierno.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.biobiochile.cl» fuente_nombre=»Radio BioBio»]diálogo entre estudiantes y autoridades quedó en punto muerto[shorturl], según informaron los medios pasadas las 21 horas del miércoles recién pasado. La mesa de diálogo entre los distintos líderes estudiantiles y el Gobierno se vino abajo, ya que los universitarios y secundarios se [shorturl url=»http://www.theclinic.cl/2011/10/06/gobierno-rechaza-gratuidad-en-educacion-y-estudiantes-se-retiran-de-mesa-de-dialogo/» title=»» fuente_url=»http://www.theclinic.cl» fuente_nombre=»The Clinic»] “decepcionaran”[/shorturl] de la autoridad, debido a lo que consideraron “intransigencia” del Ejecutivo en los puntos que para los estudiantes son sustanciales.
El traspié ocurrió en uno de ítems que los universitarios han tenido como bandera de lucha para las reformas educacionales: la gratuidad en la educación. El gobierno insiste en que es imposible dar educación gratuita a todos los chilenos.
La reunión se vio interrumpida por el abandono de los representantes secundarios cerca de las 21 horas, mientras que la Confech hizo su retirada un rato más tarde. Al final, solo minutos después, Bulnes abandonó las oficinas del Ministerio de Educación.
Al día siguiente no tardaron en aparecer las apreciaciones donde el ministro confirmó el quiebre de la mesa de trabajo y expuso: [shorturl url=»http://noticias.terra.cl/nacional/bulnes-reconoce-quiebre-en-mesa-de-dialogo-con-la-confech,9aeaed69d9ad2310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html » title=»» fuente_url=»http://noticias.terra.cl» fuente_nombre=»Terra»]»Me hubiera gustado encontrar una mayor disposición a conversar, a dialogar, pero desgraciadamente eso no se dio»[/shorturl].
El viernes 7 el diario electrónico El Mostrador publicó un artículo donde señala que el Fondo Monetario Internacional sugiere que [shorturl url=»http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/10/07/el-sorpresivo-espaldarazo-del-fmi-a-las-demandas-de-los-estudiantes/» title=»» fuente_url=»http://www.elmostrador.cl» fuente_nombre=»El Mostrador»]Chile debe reformar la carga tributaria[/shorturl] y terminar con las exenciones que, debido al desarrollo del país, ya no se justifican. El informe fue interpretado como un “espaldarazo” a las peticiones del estudiantado de avanzar a una cobertura total en la gratuidad de la educación.
Mientras los estudiantes mantienen firme su posición respecto a la gratuidad, Bulnes señala que [shorturl url=»http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/10/05/506694/mesa-de-dialogo-se-quiebra-por-diferencias-sobre-gratuidad-en-la-educacion.html» title=»» fuente_url=»http://www.emol.com» fuente_nombre=»EMOL»] “mientras nosotros creemos que hay que dar pasos en favor de la gratuidad para los alumnos más vulnerables, los estudiantes nos piden gratuidad para el 100% de los que asisten a las universidades del Consejo de Rectores”[/shorturl]. Insistió, además, que no es posible que los más pobres financien la educación de los más ricos. Pero, en este aspecto es donde Camila Vallejo, vocera de la Confech, indica que una reforma tributaria permitiría que el financiamiento de la educación pública se financiara principalmente con los recursos de los sectores más acomodados.
La [shorturl url=»http://www.mineduc.cl/usuarios/mineduc/doc/201110061137010.Presentacion05deoct11MINEDUC.pdf» title=»» fuente_url=»http://www.mineduc.cl» fuente_nombre=»Mineduc»]propuesta del Gobierno[/shorturl] incluye becas para los alumnos “con mérito” pertenecientes al 40% de las familias más vulnerables, es decir las de los dos primeros quintiles socioeconómicos. Lo que se traduciría en un aumento de becas de 130 mil a 200 mil para el año 2014. Además, un sistema combinado de becas y créditos para los alumnos del tercer quintil.
Los estudiantes, por su parte, llevan más de un mes trabajando en una propuesta que ha quedado plasmada en un documento donde presentan las bases técnicas para lograr un [shorturl url=»http://www.elmostrador.cl/media/2011/10/Bases-t%C3%A9cnicas-para-un-sistema-gratuito-de-educaci%C3%B3n.pdf» title=»» fuente_url=»http://www.elmostrador.cl» fuente_nombre=»El Mostrador»]sistema gratuito de educación[/shorturl]. El estudio lo presentaron el miércoles 5, día del quiebre con las autoridades, y en él se sugiere que la gratuidad puede concretarse mediante una [shorturl url=»http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/10/06/noticias/pais/2011/10/05/las-tres-claves-para-que-la-educacion-en-chile-sea-gratuita-y-de-calidad/» title=»» fuente_url=»http://www.elmostrador.cl» fuente_nombre=»El Mostrador»]“reforma tributaria, recuperación de recursos naturales y royalty”[/shorturl].