Funcionarios del Instituto Nacional del Tórax protestan por deficiencias en esterilización de material quirúrgico.
31.05.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
31.05.2013
Cerca de cien funcionarios, entre médicos, tecnólogos médicos, enfermeras y paramédicos, realizaron una manifestación en la mañana de este viernes 31 de mayo en el frontis del Instituto Nacional del Tórax (INT). La protesta tenía por objeto dar a conocer sus denuncias respecto a deficiencias que estarían ocurriendo en el proceso de esterilización del material quirúrgico utilizado por los funcionarios.
Según informa la Asociación de Funcionarios del INT, desde el viernes 17 de mayo se suspendió la programación de operaciones quirúrgicas y otros procedimientos clínicos debido a que la empresa [shorturl url=»http://www.paraclinics.cl/pres_empresa.htm» title=»» fuente_url=»http://www.paraclinics.cl» fuente_nombre=»www.paraclinics.cl»]Paraclinic[/shorturl], miembro del grupo [shorturl url=»http://www.iclinics.cl/index2.php» title=»» fuente_url=»http://www.iclinics.cl» fuente_nombre=»www.iclinics.cl»]International Clinics S.A.[/shorturl], “está entregando material estéril sucio con sangre y materias orgánicas, cajas de arsenal quirúrgico contaminadas, no veladas (sucias), debiéndose suspender operación de pacientes, poniendo en riesgo el requerimiento quirúrgico ante posibles urgencias”.
Fabián Nuñez, presidente de dicha asociación de funcionarios, calcula que a la fecha la lista de espera para cirugía asciende a 160 pacientes, situación que no se había producido antes en el hospital. Entre dichas operaciones hay trasplantes de corazón y pulmón que no se han podido realizar, lo que, a su juicio, implica un grave riesgo sanitario.
Los funcionarios consideran responsable de esta situación al director del INT, Carlos Deck, por contratar a una empresa externa de esterilización que, a juicio de ellos, no responde a los estándares de calidad mínimos para los procedimientos institucionales y que mantiene a los funcionarios en estado de tensión por las eventuales responsabilidades administrativas y funcionarias. El Instituto se define como un centro de referencia nacional de las patologías torácicas de alta complejidad, lo que implica que debe recibir pacientes derivados de cualquier centro hospitalario del país, tanto de atención pública como privada.
Hasta hace nueve años, cuentan los dirigentes, el servicio de esterilización, los equipos y funcionarios que lo realizaban pertenecían al INT, pero este procedimiento se externalizó. El pasado 13 de mayo la dirección decidió poner término al contrato de la anterior empresa de servicios externos de esterilización, [shorturl url=»http://www.ismsa.cl/Portal/» title=»» fuente_url=»http://www.ismsa.cl» fuente_nombre=»www.ismsa.cl»]Insumos y Servicos Medicos S.A.(ISM)[/shorturl], y comenzar a trabajar con la empresa Paraclinic.
Además de la asamblea realizada en el frontis del hospital en la mañana del viernes 31, los trabajadores acudieron al Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), de quien depende este recinto, para solicitar su intervención en el conflicto, una auditoría a causa de las irregularidades que denuncian, requerir resguardo legal y que el Servicio sea garante del derecho de los funcionarios a no realizar procedimientos que impliquen eventuales negligencias médicas, entre otras peticiones. El dirigente Núñez informó que en el SSMO les aseguraron que pronto darían una respuesta al petitorio.