Fin del “Rubro 59”: Gobierno argentino prohíbe la publicación de avisos clasificados sexuales
06.07.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
06.07.2011
La publicación de avisos clasificados del “Rubro 59”, como es conocida la sección de comercio sexual en los diarios argentinos, fue prohibida, [shorturl url=»http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/es-oficial-prohibicion-avisos-oferta-sexual» title=»» fuente_url=»http://www.lavoz.com.ar» fuente_nombre=»La Voz»]a través de un decreto, por la presidenta trasandina Cristina Fernández[/shorturl]. La decisión de la mandataria incluye la creación de una “oficina de monitoreo” para que el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Mujer investiguen los casos de tráfico de personas.
Mientras los medios regionales y online destacaron como positiva la medida, los medios impresos se mostraron más escépticos ante lo que podría ser una amenaza para el negocio de los avisos clasificados, transformando el tema en otro campo de batalla entre los medios y el gobierno argentino.
El periódico [shorturl url=»http://www.lanacion.com.ar/1387176-prohiben-por-decreto-los-avisos-de-oferta-sexual» title=»» fuente_url=»http://www.lanación.com.ar» fuente_nombre=»La Nación de Argentina»]La Nación[/shorturl], por ejemplo, destacó en sus páginas que a pesar de que la medida pretende atacar la trata de blancas, el jefe de Gabinete de la presidenta, Aníbal Fernández, “defendió ante la embajada de Estados Unidos la existencia de prostíbulos, lugares adonde suelen ser llevadas las mujeres captadas por las redes de trata”, según los informes infiltrados por Wikileaks. Por su parte, [shorturl url=»http://www.clarin.com/sociedad/Prohiben-decreto-avisos-publicitarios-sexual_0_512348891.html» title=»» fuente_url=»http://www.clarin.com» fuente_nombre=»Clarín»]Clarín[/shorturl] destacó que en la ceremonia de presentación del decreto, se haya mostrado un video con una portada del mismo diario que denunciaba “la connivencia oficial con la trata de personas” en Argentina, según un documento del Departamento de Estado de Estados Unidos.
A pesar de que Cristina Fernández negó que ese informe fuese verídico, [shorturl url=»http://www.clarin.com/sociedad/informe-Unidos_0_512348889.html» title=»» fuente_url=»http://www.clarin.com» fuente_nombre=»Clarín»]el diario reiteró[/shorturl] la acusación. Según el columnista de un diario mendocino, [shorturl url=»http://www.mdzol.com/mdz/nota/308467-el-decreto-de-cristina-contra-la-trata-de-personas-fue-en-realidad-un-golpe-a-clarin/» title=»» fuente_url=»http://www.mdzol.com» fuente_nombre=»MDZ Online»]Christian Sanz[/shorturl], la medida es un fuerte golpe para Clarín, al afirmar que sus ingresos por avisos del “rubro 59” son casi los mismos que por publicidad.
El diario [shorturl url=»http://tiempo.elargentino.com/notas/cristina-prohibio-publicacion-de-avisos-de-oferta-sexual-los-diarios» title=»» fuente_url=»http://tiempo.elargentino.com» fuente_nombre=»El Tiempo»]El Tiempo[/shorturl], de Buenos Aires, fue directo en indicar como principales “perdedores” a los medios escritos: “Tras observar los videos, la presidenta cuestionó ‘la doble moral y la hipocresía’ que, según ella, ‘reinan sobre algunos sectores’. Aludía obviamente al diario de Ernestina Herrera de Noble, que al igual que otros matutinos como La Nación, Ámbito Financiero, Crónica, La Razón y El Argentino, cuenta con clasificados de índole sexual. Según la investigación de una ONG que promueve la lucha contra la trata de personas con ese propósito, la recaudación de los avisos que ofrecen sexo en la Ciudad de Buenos Aires estaría entre los 700 mil y los 900 mil pesos mensuales”, adjunta.