Estas son las demandas de los estudiantes que marchan por las calles
01.06.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
01.06.2011
No hubo acuerdo en las versiones periodísticas sobre el número de manifestantes que congregó la marcha estudiantil convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y que se desarrolló este miércoles 1 de junio. Mientras La Tercera y Emol calculaban en 15 mil los asistentes, el diario digital El Mostrador cifró la suma en 20 mil. Más optimista fue la web de la propia Confech, que calculó en más de 25 mil los asistentes a la movilización.
Pero el número de manifestantes no fue lo único que diferenció las notas que ofreció la prensa tras cubrir la marcha. La versión digital de La Tercera destacó los 15 detenidos por desmanes al final de la movilización y apenas mencionó las demandas estudiantiles en un sintético párrafo de escasas tres líneas. La nota de Emol puso el acento en el apoyo que algunos rectores de universidades brindaron a la protesta. El Mostrador, en tanto, resaltó el pliego de peticiones de los dirigentes estudiantiles, especialmente en lo relacionado con que de una vez por todas las autoridades hagan cumplir la ley y se evite el lucro en las universidades privadas.
En general, la cobertura periodística acerca de las masivas manifestaciones estudiantiles recientes -que se iniciaron con una gran marcha el 12 de mayo pasado y cuya intensidad no ha decrecido-, se ha centrado en aspectos tales como si estas movilizaciones cuentan o no con autorización del gobierno, si hay o no desmanes al final de la jornada o bien si el ministro de Educación va a recibir a los dirigentes. La difusión de las demandas de los estudiantes ha sido prácticamente marginal.
Quizás por lo mismo, la Confech decidió impulsar su propia página web en la que se puede acceder a una didáctica presentación del decálogo con las demandas de los universitarios. El pliego original, punto por punto, puede ser visitado en la sección “Demandas de la Confech” de la web de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
En todo caso, en su entrega sobre la marcha, El Mostrador dio un generoso espacio a las declaraciones de la presidenta de la FECH, Camila Vallejo (PC). La dirigenta expuso que una de las piedras angulares de la movilización es evitar que, a través del crédito a los estudiantes, se financie el negocio de las universidades privadas que quebrantan la ley que prohíbe el lucro en la educación superior:
“La demanda más importante hoy día es regular la industria privada de la educación superior. Nosotros creemos que antes de traspasar recursos a través de los estudiantes a las instituciones privadas, primero debe regularse el lucro, los aranceles y la calidad. No podemos postergar esas discusiones más de fondo y entregar recursos sin ninguna responsabilidad sobre a quienes se están entregando”, dijo Camila Vallejo.