Elecciones peruanas al rojo
03.06.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
03.06.2011
Después de dos meses de que nadie lograra la mayoría absoluta para ser electo como presidente del Perú, Ollanta Humala y Keiko Fujimori se preparan para este domingo, día en que los peruanos deberán votar para que uno de ellos dirija el país por los próximos 5 años.
Medios de Latinoamérica y el mundo han puesto su atención en lo que pasará en Perú en los próximos días. Aquí una breve revisión:
Clarín de Argentina destaca la incertidumbre del resultado, agregando que hay un 20% de electores que cambia su intención de voto permanentemente de un candidato a otro, lo que han denominado voto frágil o “voto de mantequilla, porque se deshace fácilmente”. Es tanto el descontento hacia ambos candidatos, que Clarín cita a un analista político que señala que “Perú deberá elegir entre la ‘inmoralidad del pasado y la imprevisibilidad del futuro’”.
Infolatam publica dos artículos con las claves para entender a Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Sobre Humala destaca los cuestionamientos que se han hecho a su giro hacia el centro y su alejamiento de las ideas de Hugo Chávez y posterior acercamiento a las ideas de Lula. De Fujimori, en tanto, destaca la sombra de su padre, Alberto Fujimori, en sus ideas de campaña. Mientras pretende continuar con el modelo económico instaurado por su padre, pretende separarse de su imagen autoritaria.
La Razón de Bolivia habla de la polarización y de los cuestionamientos que se hacen los candidatos entre sí, destacando al final que la campaña ha alcanzado Chile, ya que el ex candidato Pedro Pablo Kuczynski, que apoya a Fujimori, estuvo en nuestro país en una reunión con empresarios para analizar las elecciones. También se señala que estuvo en nuestro país Alberto Adrianzén en representación de Ollanta Humala, conversando con personeros de la oposición.
El Universo de Ecuador, nuevamente alude a la polarización que se vive en el país vecino, señalando que los peruanos deberán “elegir presidente a Keiko Fujimori, que encarna la corrupción que dominó el país en los años noventa, o a Humala, quien representa el fantasma del autoritarismo”.
El País de España destaca la guerra sucia con que terminaron las campañas, en medio de acusaciones graves entre los dos candidatos. A Keiko se le enrostran los vínculos a las esterilizaciones forzadas a mujeres indígenas durante el gobierno de su padre, mientras que a Humala se le critican sus acciones mientras batallaba en contra del Sendero Luminosos y algunas acusaciones recientes de vinculaciones con el narcotráfico en el Perú.
La Tercera decidió destacar los resultados de as últimas encuestas previas a la elección, que le dan una leve ventaja a Keiko Fujimori, sin salir del margen de error, lo que genera un “empate estadístico” entre los dos candidatos. Ipsos-Apoyo estimó que Fujimori tendría un 51,1%, mientras que Humala se quedaría con un 48,9% de los sufragios.
Estrategia, entrevistó a un analista de la Universidad Católica de Perú, quien atribuye la polarización a la incertidumbre económica que generan los candidatos. Mientras Keiko daría continuidad, Ollanta genera el temor de que “se vuelva más extremo hacia el capitalismo, de modo que frene al empresariado”.
La República de Perú recoge las distintas voces que hablan de fraude en las elecciones peruanas, especialmente en la zona amazónica de ese país. En El Comercio de Lima, la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), descartó la posibilidad de fraude. “En condiciones de limpieza, transparencia y legalidad, es imposible que ocurra un fraude”, señaló la autoridad. Añadió que el conteo del 100% de los sufragios estará listo antes del 10 de junio.