El próximo gran escollo de la administración Obama
14.10.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
14.10.2013
Ya han pasado casi 15 días desde el cierre del Gobierno Federal de Estados Unidos producido por el desacuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso respecto al presupuesto fiscal, tema que debió quedar saldado como máximo en la medianoche del 30 de septiembre pasado. El episodio significó que la administración Obama se quedara literalmente sin dinero, lo que obligó a cerrar parcialmente la administración y dejar funcionando únicamente aquellas áreas consideradas esenciales.
Con el pasar de los días, se han tomado algunas medidas de emergencia que han permitido, por ejemplo, que casi la mitad de los 800.000 empleados públicos con “vacaciones forzadas” desde el inicio de la crisis hayan vuelto a sus lugares de trabajo y que, tal como publicó [shorturl url=»http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/14/actualidad/1381770535_363330.html» title=»» fuente_url=»http://www.elpais.com» fuente_nombre=»El País»]El País[/shorturl], algunos pocos monumentos nacionales, como la Estatua de la Libertad –cuyo costo diario de operación alcanza los US $61.000–, se encuentren abiertos al público. Más allá de estas disposiciones, la administración Obama sigue funcionando a medias y las aguas están muy lejos de aquietarse.
“3 days”, es el titular del influyente [shorturl url=»http://www.huffingtonpost.com/» title=»» fuente_url=»http://www.huffingtonpost.com» fuente_nombre=»www.huffingtonpost.com»]Huffington Post[/shorturl] del día de hoy. Es eso lo que queda por delante para que se cumpla un nuevo plazo fatal. El próximo 17 de octubre, el Congreso, el mismo que hoy se encuentra fuertemente polarizado, deberá dirimir si se aumenta o no el techo de la deuda de la nación, esto es, el límite con el que cuenta el Ejecutivo para hacer frente a sus compromisos crediticios y así evitar la suspensión de pagos. “El Departamento del Tesoro señala que no puede garantizar que el Gobierno de Estados Unidos será capaz de pagar sus cuentas pasado el 17 de octubre, si el Congreso no eleva el techo de la deuda (16.7 billones de dólares) para entonces”, replica el sitio web. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, declaró a [shorturl url=»http://politicalticker.blogs.cnn.com/category/jack-lew/» title=»» fuente_url=»http://www.cnn.com» fuente_nombre=»CNN»]CNN[/shorturl] hace una semana que “se estaba jugando con fuego” y que los efectos de no elevar el techo de la deuda cumplido el plazo podrían ser “impensables”.
Hasta hoy, no hay luces concretas que hagan pensar en cuál será el mecanismo de acuerdo entre demócratas y republicanos para evitar que Estados Unidos deje de cumplir con sus compromisos financieros. No sería la primera vez que ello ocurre, según la [shorturl url=»http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131007_eeuu_economia_default_techo_deuda_mito_az.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.bbc.co.uk» fuente_nombre=»BBC»]BBC[/shorturl]. Tanto en 1790, cuando se vio imposibilitada de pagar los préstamos internacionales con los que financió la guerra de independencia, como en 1933 durante la Gran Depresión, el país se habría visto sumido en una situación similar. Eso sí, esta sería la primera vez que esto ocurre por un problema estrictamente de gobernabilidad, no vinculado a situaciones crisis económicas.
Para José Viñals, economista del FMI, la probabilidad de que no se eleve el techo de la deuda y, como consecuencia de ello, termine habiendo un default en los pagos de la deuda americana, es sumamente reducida, tal como señaló en una entrevista ayer a [shorturl url=»http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/10/655-546820-9-jose-vinals-la-posibilidad-de-un-default-en-eeuu-es-sumamente-reducida.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]La Tercera[/shorturl]. De ocurrir, agrega, la situación podría llevar a Estados Unidos y a la economía mundial a una recesión.
La revista [shorturl url=»http://www.newyorker.com/online/blogs/borowitzreport/2013/10/poll-americans-divided-over-what-wild-animal-they-would-like-to-see-congress-mauled-by.html» title=»» fuente_url=»http://www.newyorker.com» fuente_nombre=»The New Yorker»]New Yorker[/shorturl], que en su edición de octubre lleva en portada una deteriorada imagen del Capitolio –edificio que alberga las dos cámaras del Congreso y que aparece como un fantasmagórico cementerio– ironiza con una supuesta encuesta en la que señala que los americanos se encuentran profundamente divididos respecto a qué animal les gustaría que maltratara a los congresistas. Tal como evidencia la tradicional encuesta [shorturl url=»http://www.gallup.com/poll/1600/congress-public.aspx» title=»» fuente_url=»http://www.gallup.com» fuente_nombre=»Gallup»]Gallup[/shorturl], el nivel de rechazo de la población estadounidense al cómo el Congreso ha manejado esta crisis política es transversal. Sólo un 11% aprueba la gestión.¿Es hora de un tercer partido?, se pregunta Washington Post en [shorturl url=»http://www.washingtonpost.com/posttv/video/inplay/third-party-time/2013/10/11/ec34c872-32b4-11e3-89ae-16e186e117d8_video.html?hpid=z2″ title=»» fuente_url=»http://www.washingtonpost.com» fuente_nombre=»Washington Post.»]este interesante video[/shorturl].