11.11.2013

El financiamiento político se toma la agenda de campaña

La pauta política del fin de semana estuvo marcada por el tema del financiamiento de las campañas políticas, en parte por el revuelo que causó el reportaje de CIPER “Los secretos de las empresas que financian la política: Quiénes son y cuánto gastan”  publicado el 6 de noviembre pasado. En él, se dan a conocer las cuantiosas sumas de dinero que ha inyectado el mundo privado durante este año electoral.

Enersis, controlada por Endesa España, acordó donar US$ 2,5 millones para esta campaña. Su filial, Endesa Chile, donó un millón de dólares para financiar a candidatos en la presidencial y las parlamentarias. 215 millones de pesos fueron los que salieron del bolsillo de la familia Matte. Empresas de los grupos Luksic, Angelini y Yarur, figuran también en la lista de aquellas que han hecho cuantiosos aportes en este periodo eleccionario.

En esta danza de millones, si bien se conoce el origen del aporte, la ley permite mantener al o los destinatarios bajo reserva.

Al día siguiente de la publicación del reportaje de CIPER, Marcel Claude y Tomás Jocelyn-Holt, consultados por [shorturl url=»http://www.cnnchile.com/noticia/2013/11/07/las-reacciones-tras-el-informe-de-ciper-del-financiamiento-a-las-campanas-politicas» title=»» fuente_url=»http://www.cnnchile.com/» fuente_nombre=»CNN Chile»]CNN Chile[/shorturl] sobre este tema, cuestionaron a la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, respecto a su real independencia. A la luz de estos aportes, Claude puso en duda el real alcance de la reforma tributaria anunciada por Bachelet, mientras Jocelyn-Holt señaló que ahí estaba “el origen de las volteretas” de la expresidenta.

Ese día ni Matthei ni Bachelet se pronunciaron al respecto y señalaron no conocer la información difundida por CIPER. El viernes, sin embargo, la candidata de oposición salió al paso señalando que su comando se financiaba con remates de obras de arte, cenas y aportes voluntarios de algunos ciudadanos. «El financiamiento, lo hemos dicho tantas veces, es un financiamiento claro transparente, para eso tenemos quioscos en las calles, para que el que quiera pueda aportar. Hemos hecho cenas de recaudación, artistas nos han regalado cuadros, esculturas que se han rematado», dijo la presidenciable según consignó [shorturl url=»http://www.lanacion.cl/michelle-bachelet-el-financiamiento-de-mi-campana-es-transparente/noticias/2013-11-08/161634.html» title=»» fuente_url=»http://www.lanacion.cl/» fuente_nombre=»La Naciuón»]La Nación[/shorturl].

Ayer domingo, la abanderada oficialista aprovechó el cierre de su campaña para criticar la “falta de transparencia” de Michelle Bachelet respecto al financiamiento que ha recibido, calificando de “grosero” el gasto comprometido en sus actividades, tal como recoge [shorturl url=»http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/11/674-551025-9-matthei-insiste-en-criticas-a-bachelet-por-financiamiento-y-gasto-electoral.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]La Tercera[/shorturl]. “Es cosa de mirar, son tres a cuatro veces más que lo nuestro y eso no se consigue si no le donan las empresas a menos que se haya traído plata de afuera y en ese caso no sabemos con quién podría estar asumiendo compromisos”, dijo Matthei.

Hoy, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se refirió al tema en una entrevista con el diario [shorturl url=»http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/elecciones/osvaldo-andrade-explico-el-financiamiento-de-la-campana-de-bachelet/2013-11-11/082259.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ultimominuto+(Cooperativa.cl+-+Todas+las+noticias» title=»» fuente_url=»http://www.cooperativa.cl/» fuente_nombre=»Radio Cooperativa»]Cooperativa[/shorturl] señalando que “los fondos provienen de un crédito solicitado de la propia candidata al Banco del Estado (…) también de un crédito del partido socialista que hemos puesto a disposición de la candidatura, 1.150 millones de pesos”. Respecto al cómo toman las críticas, Andrade respondió “esto constata la desesperación de una candidatura que no prendió”.

El sitio web “Quientefinancia”, una iniciativa impulsada por Ciudadano Inteligente, le ha pedido a todos los candidatos a la presidencia en estas elecciones transparentar sus gastos de campaña de cara a la ciudadanía. De los nueve candidatos, sólo cuatro han enviado el detalle de sus gastos. Los cinco restantes, entre los que se cuentan a Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Tomás Jocelyn-Holt, Roxana Miranda y Alfredo Sfeir, al día de hoy no han respondido a la petición.

 

Ideas Digitales Aplicadas