El día más feliz de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo
06.08.2014
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
06.08.2014
“Encontraron al nieto de Estela”. La noticia, dicen en Argentina, recorrió el país como un reguero de pólvora y no dejó indiferente a nadie. Todo ello en medio de fuertes turbulencias económicas y políticas, en lo que es considerado uno de los momentos más delicados desde la crisis de 2001. Pero lo de Estela de Carlotto hizo que los “fondos buitres” se fueran a volar lejos, al menos por un rato.
La presidenta de las “Abuelas de Plaza de Mayo”, agrupación creada en 1977 para buscar y devolver a sus familias a los hijos de detenidos desparecidos secuestrados por la dictadura argentina, encontró a su nieto. Guido, de 36 años, nació en uno de los centros clandestinos creados bajo el régimen represivo de Jorge Rafael Videla en junio de 1978. Su madre, hija de Estela, sólo alcanzó a tenerlo cinco horas en sus brazos y fue asesinada dos meses más tarde.
Estela de Carlotto se enteró hace más de tres décadas de que su hija había sido detenida estando embarazada y que había dado a luz antes de morir. Desde entonces no cesó en su búsqueda.
Ayer, la épica lucha de Estela terminó. Tras realizarse voluntariamente pruebas de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), creado justamente para esclarecer delitos de lesa humanidad y permitir la identificación de hijos de personas desaparecidas en dictadura, Guido confirmó que no era hijo biológico de los padres que lo criaron. Luego fue cosa de tiempo. “Se cruzaron los datos genéticos de Guido y ayer el BNDG informó a la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) y a la Justicia que aquel joven con dudas era hijo de Laura Carlotto y de Walmir Oscar Montoya. Que era el nieto de Estela”, informa la [shorturl url=»http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/estela-el-me-busco-y-yo-no-queria-morirme-sin-abrazarlo-5106.html» title=»» fuente_url=»www.infojusnoticias.gov.ar» fuente_nombre=»Infojus»]Agencia Nacional de Noticias Jurídicas[/shorturl] (Infojus)
La agencia agrega que Estela se reunió con la jueza federal María Servini de Cubría sin saber lo que le esperaba: “Había llegado ahí ‘cándidamente’ a escuchar lo que la jueza tuviera para decirle. Nunca pensó en que la noticia sería la que había esperado casi la mitad de su vida. Salió de la reunión como flotando y la llamó la presidenta Cristina Fernández: ‘Me preguntó si era cierto, lloramos juntas’”.
Estela de Carlotto aprovechó la ocasión para reivindicar la lucha de cientos de abuelas que aún buscan a sus nietos desaparecidos. Guido fue el nieto 114 en ser encontrado. Sin embargo, se estima que son más de 500 los bebés que fueron arrebatados de brazos de sus madres en plena dictadura.
“Esto es para los que todavía dicen ‘basta’, esto es para los que pretenden que olvidemos como si nada hubiera pasado. Es una reparación para él, para nuestra familia y para la sociedad en su conjunto. Hay que seguir buscando, falta mucho hay Abuelas esperando”, sostuvo estela, según consigna Infojus.
Uno de las personas clave que ha contribuido con la identificación de más de un centenar de nietos ha sido el pediatra Víctor Penchaszadeh, quien asesora a la agrupación de abuelas desde 1984 y que creó un novedoso sistema de reconocimiento entre abuelos y nietos bautizado como “índice de abuelidad”.
“El llamado índice de abuelidad lo que hizo de novedoso fue establecer un banco de datos para establecer los vínculos entre nietos y abuelas, ya que en un momento solían usarse para parentalidad”, explicó Penchaszadeh, citado [shorturl url=»http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/por-cada-nieto-recuperado-hay-mas-de-mil-pruebas-negativas-5117.html» title=»» fuente_url=»www.infojusnoticias.gov.ar» fuente_nombre=»Infojus»]en otra nota de Infojus[/shorturl].
De cada mil pruebas negativas, sólo una da positiva, aclara el médico especializado en genética.