Diario O Globo asegura que espionaje de Estados Unidos revelado por ex técnico de la CIA incluye a Chile
09.07.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
09.07.2013
La red de espionaje estadounidense denunciada por Edward Snowden, ex analista de la CIA y ahora prófugo de su país, alcanzaría varios países latinoamericanos, como México, Brasil, Colombia e incluso Chile, según [shorturl url=»http://oglobo.globo.com/mundo/espionagem-dos-eua-se-espalhou-pela-america-latina-8966619″ title=»» fuente_url=»http://oglobo.globo.com/» fuente_nombre=»O Globo»]señaló hoy el diario brasileño O Globo[/shorturl].
En [shorturl url=»http://oglobo.globo.com/mundo/eua-espionaram-milhoes-de-mails-ligacoes-de-brasileiros-8940934″ title=»» fuente_url=»http://oglobo.globo.com/» fuente_nombre=»O Globo»]una publicación del 6 de julio[/shorturl], el periódico de Río de Janeiro dio cuenta de cómo el gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), habría interceptado miles de llamados telefónicos, correos electrónicos y datos de ciudadanos y empresas brasileñas.
O Globo tuvo acceso a los documentos difundidos por Snowden y en el artículo afirma que la NSA mantiene acuerdos estratégicos con más de 80 “corporaciones globales” de los sectores de telecomunicaciones, internet e infraestructura de redes, con fines de vigilancia.
Sobre la base de nuevos documentos recogidos por Snowden mientras trabajó en el programa de la NSA, [shorturl url=»http://oglobo.globo.com/mundo/espionagem-dos-eua-se-espalhou-pela-america-latina-8966619″ title=»» fuente_url=»http://oglobo.globo.com/» fuente_nombre=»O Globo»]O Globo aseguró hoy[/shorturl] que el sistema de espionaje y programa de seguimiento de Estados Unidos alcanza a otros países de América Latina, además de Brasil.
Entre los hallazgos destacados por O Globo, resalta el interés de Estados Unidos por los secretos comerciales del petróleo en Venezuela y de energía en México. Según el periódico, otro blanco prioritario de espionaje sería Colombia, que por mantener una alianza militar con Estados Unidos, concentraría agencias estadounidenses para la recolección sistemática de información:
“La importancia de las operaciones en Colombia se destaca en los mapas de la agencia (NSA). Puede explicarse en parte por la intensa cooperación entre los gobiernos de Washington y Bogotá en la ofensiva contra los guerrilleros de las FARC y su alianza financiera con los cárteles de la droga. Pero más allá de los aspectos militares, hay también aspectos económicos – como el petróleo-”, señala O Globo.
La lista de países, según el medio brasileño, es aún más amplia. Los documentos de la NSA extraídos por Snowden darían cuenta que también fueron espiados, “de manera constante, pero a una intensidad menor, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador”.
Para realizar las prácticas de espionaje en América Latina, la NSA estadounidense habría utilizado dos programas: “Prisma” –que permite el acceso a correos electrónicos, chat y llamadas de clientes de empresas como Facebook, Google y Microsoft, [shorturl url=»http://www.guardian.co.uk/world/2013/jun/06/us-tech-giants-nsa-data» title=»» fuente_url=»http://www.guardian.co.uk/» fuente_nombre=»The Guardian»]según informa The Guardian[/shorturl]- y otro llamado “Infórmate sin límites”.
La información contenida en los documentos de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos no fue indiferente para las autoridades de Brasil. [shorturl url=»http://oglobo.globo.com/mundo/anatel-abre-investigacao-sobre-espionagem-dos-eua-no-brasil-8962092″ title=»» fuente_url=»http://oglobo.globo.com/» fuente_nombre=»O Globo»]La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) informó este lunes del inicio de una investigación[/shorturl] en conjunto con la policía federal con el fin de verificar si empresas brasileñas colaboraron con el espionaje de datos privados de personas y empresas en ese país.
“Si hubiera participación de otros países, de otras empresas que no sean brasileñas, seguramente es violación de la soberanía, sin duda, como es violación de los derechos humanos”, dijo ayer la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, mientras se inicia la indagatoria para esclarecer el alcance de las acusaciones.