CDE se querella por sobreprecios en Carabineros
21.11.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
21.11.2013
A un año y ocho meses de de la publicación en CIPER sobre las “Millonarias irregularidades en las compras de una unidad clave de Carabineros”, el pasado 4 de octubre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra quienes resulten responsables del millonario fraude que afectó a Carabineros con pagos de sobreprecios. La información fue entregada y ampliamente comentada esta mañana en el noticiero de radio Bío-Bío.
Según lo consigna la [shorturl url=»http://www.biobiochile.cl/2013/11/21/cde-presento-querella-por-millonario-fraude-en-carabineros-con-pagos-de-sobreprecios.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.biobiochile.cl/» fuente_nombre=»Radio Bio Bio»]pagina web de Bío-Bío[/shorturl], el escrito contiene un informe de la Contraloría General de la República que apunta a que las pérdidas del dinero fiscal alcanzarían a los 1.600 millones de pesos.
Adquisiciones con sobreprecios millonarios, proveedores privilegiados, como Mellafe y Salas, trampas al sistema de ChileCompra y contratos por trato directo que benefician a los hijos de un ex general director Fernando Cordero Rusque, son parte de las irregularidades detectadas por CIPER en el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Carabineros (TIC). La repartición maneja un presupuesto anual de $ 40 mil millones. La historia incluye pagos hechos por oficiales a ex funcionarias para garantizar su silencio.
Las compras a Mellafe y Salas a la que hace referencia la querella presentada por el CDE, no son el único cuestionamiento que se encuentra bajo investigación de la justicia civil y militar respecto a irregularidades en el Departamento de Telecomunicaciones e Información de Carabineros (TIC), uno de los departamentos claves de la policía uniformada. Después de la primera denuncia en CIPER, el general director de Carabineros, reordenó el departamento, colocando a su mando al coronel Juan Antonio Muñoz, a quien le tocó hacerse cargo de las denuncian que pesaban contra el departamento e incluso ir a declarar ante el fiscal que lleva la investigación. Esto lo relató él mismo a CIPER en febrero del 2013 (ver nota: Habla el nuevo jefe del TIC de Carabineros: “Así fue cómo se descubrieron las irregularidades”).
La investigación que ya se extiende por casi dos años, le costó la salida a uno de los principales mandos de Carabineros en el 2012, al general inspector Gerardo Gabriel González Theodor y a otros dos oficiales de la institución (ver nota: “ Los “Sobreprecios” y contratos de palabra que provocaron la salida del tercer hombre de Carabineros ).
Y en la institución no descartan, que a causa de la querella presentada el mes pasado por el CDE, estos oficiales hoy acogidos a retiro, puedan ser imputados en esta nueva causa que se acaba de iniciar.