Caso Basura: Alcalde de Colina declarará como imputado en causa que ya tiene dos ediles formalizados
16.02.2016
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
16.02.2016
La Fiscalía Metropolitana Occidente, que lleva el denominado Caso Basura, ha citado a declarar como imputado a Mario Olavarría (UDI), alcalde de Colina y actual presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), que agrupa a los municipios de oposición.
La acción nace de los antecedentes publicados por CIPER en septiembre de 2015 (vea reportaje “Basura y SQM: dos investigaciones judiciales que acechan al alcalde de Colina Mario Olavarría”) y que relacionan a una de las principales imputadas del Caso Basura con la Municipalidad de Colina. Marcela Morales, administradora municipal de Cerro Navia y acusada de malversación de caudales públicos y fraude al fisco, fue contratada a honorarios por Olavarría al menos desde 2010 hasta 2014, mientras desempeñaba sus labores a jornada completa en Cerro Navia. Los contratos en Colina le permitieron aumentar su sueldo en 1,4 millones mensuales hasta 2011 y en $888 mil mensuales entre 2012 y 2014.
Un informe de Contraloría emitido en octubre de 2014 ya había cuestionado estos contratos. El organismo no pudo acreditar los trabajos por los cuales el municipio de Colina pagó y además identificó una agravante: a partir de febrero de 2014, cuando Morales asumió como administradora municipal de Cerro Navia (con un sueldo de $2,7 millones), le estaba prohibido tener otro empleo en la Administración del Estado.
Según informó The Clinic Online, el alcalde Olavarría deberá responder por estos contratos en marzo, cuando declare ante el Ministerio Público. Tania Mora, fiscal a cargo del caso, había esbozado estos cuestionamientos durante una audiencia de formalización en agosto pasado, cuando apuntó a Colina como la “nueva alianza territorial” de Maipú y Cerro Navia en esta supuesta red de corrupción. Olavarría ya fue formalizado y luego absuelto en un caso de corrupción (ver reportaje de CIPER) y actualmente preside la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), que reúne a los ediles de derecha.
La investigación que se inició por las irregularidades en las licitaciones de la basura tuvo un avance importante la semana pasada, cuando la Fiscalía consiguió su primera condena. A través de un juicio abreviado, el empresario Gerardo Escalona aceptó los cargos por lavado de activos entre 2011 y 2012, por lo que deberá cumplir una pena de 61 días de reclusión domiciliaria nocturna. Lo clave en esta condena es que Escalona reconoce haber recibido grandes sumas en efectivo por parte de Marcelo Torres, concejal de Maipú y ex administrador municipal de Cerro Navia, quien le ofreció el dinero para hacer una empresa que instalara pasto sintético y así adjudicarse licitaciones en Cerro Navia, según informó El Mercurio.
La declaración echa por tierra la defensa de Marcelo Torres, quien al igual que el resto de los imputados, insiste en su inocencia. El pasado jueves 11 de febrero la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó nuevamente la prisión preventiva para Torres, quien se encuentra recluido en la cárcel Capitán Yáber desde agosto de 2015.
Por este caso se encuentran formalizados también los alcaldes de Maipú, Christian Vittori (DC) y de Cerro Navia, Luis Plaza (RN) (ver reportaje “Las evidencias contra los alcaldes Vittori (DC) y Plaza (RN) por millonarios negocios irregulares en Maipú y Cerro Navia”).