21 de mayo: Cuentas que no calzan
19.05.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
19.05.2011
Cada 21 de mayo, antes de que el Presidente de la República cumpla con el rito anual de dar su cuenta ante el Congreso Pleno, las aguas políticas se agitan. Este año los ánimos parecen estar más exacerbados que de costumbre.
Se trata de la primera cuenta de Sebastián Piñera, quien quiere mostrar que cumplió lo que prometió el 2010 y acusa a la Concertación de obstruir los avances legislativos. El proyecto sobre post natal se ha transformado en la madre de todas las batallas y luego de un acercamiento entre las partes, anoche las comisiones de Salud y Trabajo sesionaron hasta cerca de las 6 de la mañana para despachar el proyecto.
Sin embargo, los parlamentarios quitaron el tope de 30 UF establecido en el proyecto original para el pago del beneficio, lo que desató la ira de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, debido a que el cambio no cuenta con financiamiento. Según reporta La Tercera, la secretaria de Estado criticó la «fiesta de populismo e irresponsabilidad» de la Concertación. La tramitación siguió durante la mañana y el gobierno espera que a lo largo del día se despache del Senado con enmiendas que le devuelvan el espíritu original.
Con o sin postnatal, lo cierto es que las cuentas sobre el balance presidencial no calzan. Mientras la Democracia Cristiana asegura que sólo se ha cumplido el 14% de las promesas, ayer la Segpres dio a conocer una optimista evaluación con un 75% de las metas cumplidas.
Como informó la revista Qué Pasa la semana pasada, existía expectación por el análisis que haría el Instituto Libertad, ligado a RN y hasta el año pasado liderado por la jefa del “segundo piso” de La Moneda, María Luisa Brahm. El resultado fue sorpresivo. Si bien no fue tan duro como con Bachelet –a quien le atribuyen un cumplimiento de 17%–, el instituto cifró en 52,5% el grado de cumplimiento, muy por debajo de los cálculos del gobierno.
Fuera del espectro político, la Fundación Ciudadano Inteligente elaboró una plataforma de cálculo de cumplimiento de las promesas que involucran proyectos de ley. Muy en la línea del Instituto Libertad, el resultado fue de 54% cumplido.