¿Cuál es la diferencia entre los civiles de Libia y los de Costa de Marfil?
01.04.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
01.04.2011
Los cruentos combates en Abiyan, considerada la capital económica de Costa de Marfil, son una pesadilla para su población. Hace dos días la ONU emitió una resolución en la que exige protección para los civiles que quedaron en medio del conflicto entre el ejército que defiende al presidente Laurente Gbagbo y los partidarios del líder opositor Alassane Ouattara.
Pero ninguna potencia occidental ha movido un músculo para proteger a los civiles de Costa de Marfil, a diferencia de la urgencia con que respondieron al mismo llamado en Libia. Un artículo de BBC aborda el contraste entre el vivo interés de Estados Unidos, Francia y Reino Unido por salvar vidas en los ricos campos petroleros de Libia y la escasa motivación que les despierta la misma tarea humanitaria en la nación marfileña.
El País, de España, revela que el único movimiento que han hecho tropas internacionales en Abiyan fue la incursión de algunos soldados franceses que salieron desde su base ubicada en las afueras de esa ciudad (resabio de la presencia colonialista de Francia en el país) para rescatar a algunos de sus compatriotas atacados por combatientes de Gbagbo.
No han bastado para conmover a las potencias occidentales los llamamientos de la alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que, según El País, “ha denunciado a través de un portavoz que ambos bandos están cometiendo graves violaciones de los derechos humanos”.
En Libia, en tanto, la fuerza multinacional desplegada para cumplir con la resolución de la ONU para “proteger a la población civil”, será investigada por las muertes de unos 40 civiles a consecuencia de sus bombardeos en zonas urbanas. Aunque los corresponsales extranjeros occidentales habían puesto en duda la existencia de tales víctimas, el representante diplomático del Vaticano en la capital Libia, nuncio Giovanni Innocenzo Martinelli, aseguró que los muertos son de varios barrios de Trípoli, la mayoría por el colapso de un edificio, según recoge una nota de El Mundo, de España.
El mismo diario, al final de una extensa nota en la que denuncia que las fuerzas de Muammar Gadafi utilizan minas antipersonales, francotiradores y mercenarios que disparan y asaltan a civiles, en un pequeño recuadro informa que en la ciudad de Brega una bomba de los aliados occidentales “ha causado la muerte de al menos siete civiles, la mayoría de ellos niños, y heridas a otras 25 personas”.
«Los llamados bombardeos humanitarios han dejado docenas de muertos», dijo el nuncio Martinelli. Desde el amanecer de este viernes la OTAN asumió el control de las operaciones de la fuerza multinacional en Libia y lo primero que reveló fue la denuncia sobre estas muertes: “Investigaremos y presentaremos los detalles», dijo el nuevo responsable de las operaciones, el general canadiense Charles Bouchard.
Mientras tanto, la guerra en Libia nuevamente comienza a inclinarse a favor de Gadafi, que recuperó algunos enclaves petroleros, demostrando que los bombardeos de la fuerza aérea multinacional aún no neutralizan al ejército. Por lo mismo, comienza a discutirse la posibilidad de enviar tropas occidentales al frente de batalla o entregar mejores armas a los rebeldes, pero según un reporte de El Mundo, la OTAN rechaza de plano esa posibilidad y El País ha informado que “Alemania advierte a los aliados que la solución a la crisis no será militar”. En ese escenario, por primera vez los rebeldes se han mostrado llanos a negociar con Gadafi una salida a la crisis.