Jueza nombrada con apoyo de Ulloa y Hermosilla, votó por conservador que después transfirió $25 millones a la pareja de Ángela Vivanco
13.08.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
13.08.2025
¿Qué reportamos?
Los nexos entre Luis Hermosilla, el juez Antonio Ulloa y la exmagistrada Ángela Vivanco, siguen bajo la lupa de la justicia. Ahora aparecen antecedentes que podrían conectar a este grupo con la nominación del conservador de bienes de Chillán, Yamil Najle. Uno de los nombramientos de jueces apalancados por Hermosilla y Ulloa fue el de la ministra de la corte de Chillán, Paulina Gallardo. Ya en ese puesto, ella votó a favor de la nominación de Yamil Najle como conservador de bienes de esa ciudad. Días después de ser nombrado, Najle le traspasó $25 millones a Gonzalo Migueles, pareja de la exsuprema Ángela Vivanco, como lo reveló un reportaje de LaBot. Ulloa, Vivanco y Migueles son cercanos. La exmagistrada ha dicho a CIPER que son muy amigos con Ulloa. De hecho, cuenta que en su cumpleaños ha compartido con Ulloa y con Najle. Agrega que su marido trabaja hasta hoy con el conservador.
¿Por qué importa?
Ulloa se enfrenta hoy a un cuaderno de remoción de su cargo que pronto será visto en la Corte Suprema. Esto, entre otras cosas, por filtrar a Luis Hermosilla actas de nominaciones para altos cargos del Poder Judicial. Y según los avances de esa investigación -que motivaron incluso en marzo de 2025 el allanamiento de su domicilio y su oficina de la corte- el magistrado impulsó junto a Hermosilla los nombramientos de al menos 10 cargos. Una de las nominaciones que Ulloa y Hermosilla empujaron en 2020, fue la llegada de la ministra Paulina Gallardo García a la Corte de Chillán. Es en este punto donde eventualmente podrían cruzarse los hilos de la nominación del conservador de Chillán con los del Caso Hermosilla. Porque Antonio Ulloa, el mismo juez que apalancó la llegada a la corte de Chillán de la ministra que terminaría votando a favor de Najle, mantiene una estrecha relación con la exjueza Vivanco y su esposo.