Fiscalía ofreció al ministro del TC Héctor Mery que él determine los mensajes con Hermosilla que se deben extraer de su teléfono
25.04.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
25.04.2025
¿Qué contamos?
Este viernes 25 de abril la Corte Suprema revisó el amparo presentado por el ministro del Tribunal Constitucional, Héctor Mery, para anular el allanamiento en que incautaron su teléfono. En la ocasión, la Fiscalía Regional de O’Higgins reveló que ofreció a Mery que él mismo determinara los mensajes que intercambió con Luis Hermosilla que a su juicio son relevantes para la investigación, para luego proceder a su extracción. El allanamiento a Mery se realizó en la investigación de los contactos entre Hermosilla y el magistrado Antonio Ulloa, en los que se coordinaban para influir en nombramientos judiciales. El ofrecimiento fue formalizado por el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos. CIPER consultó a la Fiscalía Nacional si había intervenido en esta decisión, pero en esa instancia respondieron que no se referirán a una investigación en curso.
¿Por qué importa?
El ofrecimiento es un hecho inédito en las diversas aristas del Caso Hermosilla, e implica que el propio ministro seleccione lo que puede o no extraer la fiscalía para su investigación.