Fiscalía abrió investigación por tráfico de influencias en el Ministerio de Energía: indaga nexos con empresas eléctricas
11.07.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
11.07.2023
¿Qué contamos?
La Fiscalía Centro Norte abrió una investigación por tráfico de influencias en el Ministerio de Energía, en la que indaga nexos con empresas eléctricas. La investigación se inició por una denuncia anónima que apuntó a contactos irregulares entre funcionarios del gabinete del exministro de Energía, Claudio Huepe, y representantes de las generadoras de electricidad durante la tramitación del proyecto de ley que en 2022 estabilizó las cuentas de la luz.
El 29 de septiembre de 2022, la Brigada Investigadora Anticorrupción de la PDI solicitó al Ministerio de Energía el registro de todas las reuniones de lobby en que estuvo presente el exministro Claudio Huepe Minoletti y también el listado de las citas en que participó Gabriela Manríquez Roa, la abogada de confianza del exministro que tuvo a su cargo la coordinación legislativa del proyecto. La policía además solicitó los correos electrónicos enviados y recibidos por Gabriela Manríquez entre marzo y agosto del año pasado.
¿Por qué importa?
Una lobista de la empresa Engie es exfuncionaria de la Subsecretaría de Energía, donde fue compañera de trabajo con la principal asesora de Huepe en la tramitación del proyecto. El gremio que agrupa a esas empresas, Generadoras de Chile, reconoció a CIPER que pudieron existir conversaciones vía mensajería instantánea con funcionarios para “comentar correcciones puntuales de términos técnicos y financieros mal empleados o escritos erróneamente en el proyecto”, aunque descartaron irregularidades.
Protagonistas
Claudio Huepe, exministro de Energía
Gabriela Manríquez Roa, ex asesora de Gabinete del exministro Huepe