Desde 2012: ningún carabinero que abatió a balazos a un delincuente ha sido condenado o apartado de la labor policial por la justicia
16.06.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
16.06.2023
¿Qué investigamos?
Entre enero de 2012 y mayo de 2023, la prensa reportó 24 casos en que carabineros balearon, con resultado de muerte, a delincuentes que habían cometido ilícitos violentos o de alta connotación social (homicidios, asaltos, portonazos y encerronas, entre otros). En todos ellos los policías nunca estuvieron presos, la fiscalía no los acusó e, incluso, en cinco causas se les reconoció como víctimas de intento de homicidio de un carabinero en funciones.
¿Por qué importa?
Aunque en abril pasado -en el debate originado por los asesinatos de tres carabineros- se reiteró el argumento de que los policías temen usar sus armas cuando enfrentan a delincuentes, porque luego son supuestamente detenidos mientras los investiga la fiscalía, separados de la policía y hasta condenados por jueces “garantistas”, eso no es efectivo.
¿Cómo investigamos?
Revisamos archivos de prensa para identificar casos de delincuentes abatidos por policías uniformados, porque ni el Ministerio Público ni Carabineros pudieron entregar los datos oficiales a CIPER. El rastreo de lo ocurrido con los policías que participaron en estos actos no siempre fue sencillo y en algunas de estas causas se debió corroborar la evolución de los casos con las distintas fiscalías a cargo de indagarlos. Además, la información recopilada fue cruzada con todas las causas por homicidios abiertas desde 2012 a 2022 en el Ministerio Público. Ninguna de ellas corresponde a alguno de los 24 casos analizados.