Ir arriba

Comentarios (40)

ROSI | 04.09.2012
Los abusos se repiten, y no solo abusos sexuales, sino que abusos psicologicos, humillaciones, menoscabo, lo digo con conocimiento de causa, y tengo un hijo de 10 años estudiando en el seminario, y en vez de ser una experiencia infantil digna de recordar se a vuelto una tortura constante para mi familia. Lo malo es que no tengo quien me oriente para que esto se acabe.
VCTR CR | 16.09.2011
Hola Víctor no soy de Chile, al igual q usted fui seminarista, VICTIMA del sistema eclesial, he llegado a la conclusión q en la mayoria de esos ambientes se han dado y se darán este tipo de cosas q hemos sufrido, el manejo de la culpabilidad a traves de la manipulación es una experiencia demasiado dolorosa, pasar de tu inocencia a un estado de miedo y angustia donde la imagen de Dios trata de excusar la conducta de muchos... hace poco mas de 4 años deje ese lugar despues de 6 años y medio de proceso a pocos meses de terminarlo, que como tu dices, muchas noches pensando en salirse y algo existia en uno q le impedia tomar esa decision y hoy por hoy doy gracias a Dios por haberla tomado tarde pero bien... lo doloroso de la situación es que esa historia marco tu vida y las heridas no duran un dia sanando, seguiran por toda la vida... amo a Dios por sobre todo pero he dejado de creer en el clero y su mensaje, todavia quedan cosas que al recordar llora la memoria... yo sali de ahi con una depresion postraumante al punto que atente contra mi vida... fui hasta por eso juzgado por el clero señalado sin saber que ellos mismos provocaron eso... El tiempo y a su manera Dios ira sanando las heridas aunque quedan las marcas muy profundas... lo más dificil para mi fue retomar mi vida y volverme a construir porque ahi en ese lugar me destruyeron.... reconstruir desde las ruinas eso es en lo que he trabajado en este tiempo... Gracias porque me haces pensar que no estoy solo sino q hay muchos que me comprenden... que lo que no te mata te hace mas fuerte...
Marco Puentes | 05.07.2011
Colega Victor, aqui tienes a un amigo, Ex seminarista también, con muchas historias lamentables por contar. Te felicito por tu coraje de verdad. DTB
daniel barros | 14.06.2011
Victor eres un tipo muy valiente, yo tambien fui seminarista, hoy soy ingeniero. Fue en San Jose de Mariquina. Tantas atrocidades, el miedo, aun recuerdo a un chiquillo Beltran al que acusaron de robo cuando hizo las denuncias. Esos curas con sus barbas y caras germanas eran unos inmorales. Fijate, todos los denunciados han caido por pedofilia y los que reclamamos bien, sin cargos y liberados. Fueron terribles esos años 70. Beltran es un gran psicologo y profesor universitario, y ha atendido a muchos ex seminaristas, lastima que es muy discreto por su profesion. Ziley Mora vive en Mexico es antropologo y tambien denunció y como lo desacreditaron. Ese Isidoro era la maldad personificada y tambien tenia actitudes pedofilas, cuanto tapó a sixto parzinguer que era el obispo, como decias cuanto salieron de repente pues no seguian los dogmas, los unicos eran Inocencio y el padre Luis Beltran. Acuerdate de Paterson, como acosó a Alberto Sepulveda, Juan Bauer con sus escandalos etc. El año 82 el seminarista que violo como a 9 estudiantes y los padres por plata no comentaron, pero es un alivio saber que los que ordennaron o callaron ya estan siendo descubiertos, Beltran me decia hace un año que muchos no se atreven por la tremendas redes a desacreditar que tiene la iglesia. Acuerdate cuando Angelo Sodano era Nuncio y nos reiamos por lo amananerado que era. Un abrazo
ISABEL | 12.05.2011
algo huele a podrido en Dinamarca (clero) !!!!!!!
Ines | 27.04.2011
Querido Victor, siempre he creido que para llegar a Dios no necesitas de hombres ni de Iglesias, nuevamente confirmo esta premisa. La inconsecuencia, la falta de etica ensusian al ser humano, quebrantando su inosencia; Tu con este acto de valentia lo engrandeces; Te FELICITO, porque te mueve el sentido de justicia, la responsabilidad Social y el costo que genera ir de frente sin antifas como muchos de nosotros.
jfz | 26.04.2011
Lamento que estas cosas abominables le hayan ocurrido a Ud. y a tantos otros jóvenes. Yo fui sacerdote, y si bien nunca conocí tales abusos, lo condeno y exijo justicia para tales hechores, sean sacerdotes u obispos. Me he alejado de la iglesia católica por su inercia y complicidad con el sistema que no solo ha y esta dañando a la sociedad sino también a la naturaleza.
Patricia | 23.04.2011
Victor valiente testimonio...la verdad nos hace libres. Sé que decir la verdad tal vez no te hará olvidar lo que pasó pero sin lugar a dudas le dará fuerzas a muchos que han pasado por lo mismo y no se atreven a revelar. Un abrazo.
Gabriel | 22.04.2011
La verdad no es algo tan dificil de entender... No he pasado por lo mismo que tu, pero lo entiendo, otras experiencias que he tenido en mi vida me hacen comprender... de hecho me han hecho darme cuenta de que está lleno de gente que no sabe lo que le pasa, no necesariamente gente enferma ni mala, sino simplemente inconsciente, una inconsciencia que no permite libertad.
Mandy | 21.04.2011
Sr. o Sra. Mori.......mientras más leo tu carta menos encuentro el aporte; si trataste de tranquilizar a Proibita lo hiciste pésimo, si trataste de asustarla no resultó y si trataste de ironizar te equivocaste. Todos tenemos legítimas dudas respecto de la línea a seguir; nuestros hijos estudian en un colegio católico, de curas, ligado a varios sucesos desagradables pero no sacamos nada con sacarlos de ahí porque prefiero, lejos, hablarles con la verdad y darles herramientas y fuerza, decirles que tienen el pleno derecho a defenderse en cualquier condición y de cualquier persona que los agreda de alguna forma; darles la seguridad para que le contesten a cualquiera sin que sientan miedo a las represalias que sacarlos de todas partes porque estamos rodeados de mentes enfermas. El primer paso es llenarlos de fuerza y seguridad.
Ricardo Aravena Cid | 19.04.2011
Victor espero que tú vivencia ayude a facilitar la denuncia de otros casos de abuso sexual de personas en todas los rincones de la tierra donde se extiende la influencia del Vaticano. Del mismo modo ayudará a millares de seres humanos a liiberarse y curarse del sufrimiento causado por el descriterio y la psicopatía de sacerdotes que a su vez sufren las consecuencias negativas de una vida carente de sexo propia de los jerarcas de la Iglesia. En mi opinión éste es un mal endémico del Vaticano producto de su visión anti sexo.
Sandra | 19.04.2011
Víctor: recuerdo algunas conversas que tuvimos al respecto, sin embargo nunca dimensioné hasta ahora lo profundo y doloroso de tus experiencias. Ahora que lo hablas con todas sus facetas. Me inclino ante tu actitud de valentía, no sólo por ser capaz de enhebrar la historia y visibilizar culpables. La mayor valentía está representada por atreverte a mirar tu propio dolor y resignificarlo en un camino de liberación, que de paso, libere a otros y otras de las cadenas de los silencios impuestos, cómplices y autoinflingidos. Violencia simbólica: un concepto que debiera enseñarse y alertarse desde la más pura infancia. Bourdieu plantea que quienes la sufren no tienen, al menos durante un tiempo, la conciencia de su agresión. Quienes ejercen abuso de poder utilizan estrategias sutiles, imperceptibles, van transformando la voluntad del sujeto agredido hasta dejarla sometida a sus imposiciones. Los agredidos hacen suya la visión del mundo de quienes los violentan, y llegan a hacerse cómplices de su propio maltrato. La inyección de culpa, de vergüenza, de confusión entre lo correcto y lo incorrecto, hacen de los jóvenes, en pleno desarrollo de su individualidad y autonomía, presa fácil de estas manipulaciones. Si a eso sumamos la estatura moral que se le confiere a estos personajes (especialmente por quienes los tienen como "guías espirituales"), escapar de las garras del abuso se vuelve casi imposible. Es así como funciona. Es así como abusadores y agresores ejercen violencia contra personas y grupos en los que se mantiene el estado de las cosas hasta que alguien grita el grito inicial. Ocurre con los racismos, con los machismos, con la explotación. Ocurre ( y cómo... y cuánto!!) con muchos miembros de la iglesia. Algún día los secretos se hacen a la luz y en ese momento, los miembros decentes de una sociedad no podemos sino hacer propia esa indignación y desde donde estemos condenar el abuso de poder, con cualquier forma que tome. Abrazos Víctor. Y mucha luz en tu vida...
Feyo | 19.04.2011
Victor: Sin duda que lo que tu has sufrido al igual que muchos otros que lo están denunciando es demoledor, pero lo importante es aferrarse a la Fe en Cristo que es el foco que debe iluminar nuestra existencia. La Cruz es el símbolo de los cristianos y en ninguna parte del Evangelio se dice que sea fácil de sobrellevar. Cuesta entender el misterio de por qué a algunos les tocan cruces mas pesadas que a otros. Son tiempos duros para los católicos, especialmente para quienes como tú han sdo víctimas de abusos de parte de quienes más debían responder a la confianza depositada en ellos. Que tu desilusión en algunas personas no toque a Cristo y en estos días de reflexión, no confundamos lo esencial de lo accesorio, que es nuestro destino de Vida Eterna; La Cruz nos enseña que su dimensión es doble: vertical para tener presente que Dios desde lo alto nos permite permanecer firmes en la tierra si no bandonamos nuestra oración y horizontal, que nos señala que debemos manifestar esta Fe en nuestra Vida practicando la Caridad con nuestros hermanos: todo lo demás es pasajero. Buscar la verdad y la justicia en Cristo para ser capaces de perdonar a la vez no es fácil, pues no es trivial evitar confundir el sancionar a los culpables con sentimientos de venganza que nada bueno engendran.
Atsuo | 19.04.2011
piensooo en que la respuesta ... No se pueden dar nombres por temor a que el poder de la Iglesia y todos sus buenos abogados te acusen de injurias y calumias,.. mmmh mm, quizas pasó lo mismo cuando acudiste a pedir ayuda... Me pregunto si a parte del sano ejericio de discutir, opinar, este caso en particular, ¿en qué proceso está? El Papa realizó un llamado a denunciar estos hechos, Sr Astete, ¿ha hecho algo al repecto? Me imagino no confia en esas palabras, pero cuéntenos .., en la Iglesia hay buenos y malos, por que Alberto Hurtado y Teresa de Calcuta tambiérn fueron católicos , si no tiene los recursos o la ayuda particular vuelva a intentarlo al menos, para que lo que ya dolorosamente ha expuesto tenga más contundencia. Lle envio mi fuerza para que los que tengan que pagar aunque sea en parte lo hagan. Espero su respuesta..
El Profer | 19.04.2011
Querido Victor, hare todo lo posible por contactarme con Marcos, lo ubico muy bien y si no tratare de conseguirme el telefono para que hables con el, para ello enviame tu correo. Viene de vez en cuando a la ciudad, esta en Santiago y en una de esas viene por Semana Santa. Te prometo que te ayudare. Un abrazo a la distancia, cuidate mucho,la verdad saldra a flote. Se que tienes claro que el amor del Dios de misericordia es mucho mayor que el que nos muestra la jerarquia
neltis | 19.04.2011
Victor, querido amigo, sólo tengo que decir, que eres valiente y admirable, y que la verdad nos hace libres y vivir más plenamente....Sólo espero que esto se resuelva, que ya no ocurra....porque creo que debe ser una de las cosas más dolorosas que nos pueden pasar. Ahora no pienso sólo en mi, sino tambien en mi Palomita, espero hacer de mi hija una niña feliz, valiente y sin miedos...para eso es importante que se conozcan vivencias como la tuya, que se haga justicia....esto hace rato que está pasando y se tiene que saber ... Estoy orgullosisima de ti, siempre contaras con todo mi apoyo ...te quiero mucho!
Alonso | 18.04.2011
Mal de muchos, consuelo de tontos. Señor o Señora "Mori": solo faltó que culpe a los niños y o abusados (igual que monseñor). Estamos hablando de quienes se suponen portadores del Evangelio, de una estatura moral superior, no de los simples pecadores como nosotros. También debemos considerar que los casos que han salido a la luz son sobre personas de status social medio - alto: ¿Que pasa con los sectores pobres que no actuan por temor al poder? Nunca podrán arrepentirse lo suficiente de haber enajenado el mensaje de Cristo. En momentos que hace mas falta que nunca que seamos la sal y luz del mundo estamos chapotendo en el estiercol.
jaime | 18.04.2011
Valiente testimonio habría que investigar también en el Seminario Metropolitano de Concepción a formadores y profesores (sacerdotes) que dejan mucho que desear como personas y consagrados. Saludos y recuerden ¡la verdad os hará libres!
JIme | 18.04.2011
No puedo decir que entiendo su dolor Sr Astete, porque no fui abusada, afortunadamente, si solidarizo con ud. no olvidemos que David venció a Goliat, espero que se repita la historia, vencer a ese monstruo de la IC, sin pasar a llevar la creencia o fé que profesan los cristianos católicos, la que con fortuna no soy, y todo eso gracias a las monjas y curas con las que me eduqué. Ya es tiempo de que nos demos cuenta que cada uno puede creer en lo que se le plazca y que le llene su alma, pero no acudir a estos monstruos para poder ser guiados, para ser buenos cristianos no necesitamos guías, sino ser buenos con el projimo, darnos cuenta que para los demás nosotros somos los demas, no hacer a los otros lo que no queremos que nos hagan, en fin miles de consignas que podemos llevar a cabo diariamente sin ir a misa o tener al "padre" llevandonos de la mano. De verdad Sr Astete mi admiración para ud, y que este sea un ejemplo, junto con los Srs Hamilton, Battle, Murillo, para que salga la verdad y desenmascarar al lobo y que el lanzamiento de David sea certero y derribe al orgulloso y poderoso Goliat. Fuerza y sigamos adelante
Cecilia | 18.04.2011
¿Por qué abusar de un indefenso? Yo crecí al igua que tú corriendo entre las praderas y bosques del sur de Chile, proveniente de una familia humilde, en la cual lo más valioso que te entregan los padres son los valores y el respeto hacia las personas mayores, además de esa inocencia e ingenuidad que nos caracteriza. Quizás fue esa una de las razones que te llevaron en un principio a no cuestionarte los abusos que comenzaban a aflorar de parte de ese ser "superior" que sabía como hacerte sentir la persona más importante que podría existir. Todo el apoyo del mundo lo tienes de mi parte. Me asombra tu fortaleza y valentía. Un abrazo sincero.
mori | 18.04.2011
Proibita, considerando lo que usted dice, le recomiendo separarse de su marido o pareja para alejarlo de su hijo. Como usted bien sabe, la mayoría de las veces, los abusadores de niños son los propios padres. Y, hasta el día de hoy, no hemos visto a los grupos de padres pedir perdón por los que violaron a sus hijos, por lo que el padre de su hijo no puede ser de su confianza. Y si no es el padre, sino que su padrastro, qué decir! Arránquele! Además, no lleve nunca más a su hijo donde sus abuelos. También están en el top five de los que más abusan de los niños. Los tíos sí que los tiene que descontar PERO YA. Eso son el top one de los abusadores. En otras palabras, si va a desconfiar de todos los miembros de un grupo (en este caso, sacerdotes) por los pecados y delitos que cometan unos pocos de esos grupos, los sacerdotes son su última prioridad. Por cierto, empiece por desconfiar de usted misma: son más las madres que abusan sexualmente de sus hijos que los sacerdotes que lo han hecho.
Ivonne Calderon | 18.04.2011
Como mujer y madre entrego todo mi cariño a quienes han sido abusados y han tenido la VALENTIA de exponerse públicamente para que se haga JUSTICIA. Ellos son VICTIMAS y debemos apoyarlos públicamente vaya para ustedes mi admiración por ser personas íntegras y que aportan a la sociedad chilena una VERDAD que no se podrá ocultar nunca más: James Hamilton, Juan Carlos Cruz, Juan Murillo, Fernando Battle y Víctor Astete gracias por compartir sus sufrimientos y para que madres y padres estemos atentos siempre sin dejar espacios para que no ocurran estos hechos. un abrazo y mucha fuerza no estan solos...
Proibita | 18.04.2011
No sé si vendrá al caso este comentario y disculpen si ocupo este espacio, pero quizás a más de un papá o mamá les pase lo mismo. Tengo que buscar un colegio para mi hijo el próximo año... hasta hace unos meses tenía eligido uno católico, exclusivo para hombres, de la misma congregación en la cual me eduqué. Pero después de todas las denuncias que están saliendo a la luz, estoy dudando seriamente en exponer tan directamente a mi retoño tanto a un sacerdote (o religiosa) que actúe como guía espiritual, profesor o simplemente que los vea como una "autoridad". Me considero una ciudadana más y común, que ha perdido la confianza en su iglesia. Y ante cualquier duda que yo tenga, a pesar de los comunicados de perdón de algunos sacerdotes, no acercaré a mi hijo a ninguno de ellos. Es doloroso todo esto. Uno cuida lo más que puede a sus hijos con respecto al abuso sexual, le dice que desconfíen de parientes cercanos y de personas desconocidas, etc... ¿pero ahora llegar a pedirles que desconfíen de aquellas que predican el amor de Jesucristo? ¡Es contradictorio!... es el mundo al revés. Y como madre, siento muchísimo el dolor que han tenido que pasar tantas personas, por años, como el nuevo testimonio aquí expresado y otros que quizás estén leyendo esto. Lo siento, de corazón lo lamento.
Fernando | 17.04.2011
Supongo que están hablando del Seminario San José de la Mariquina, que es el seminario del sur. Es de esperar que la verdad vaya emergiendo y ayudea sanr a esta iglesia enferma de secretos y poderes sagrados usados para encubrir los abusos y las personalidades enfermas. Es claro que no todo los curas son así, pero es urgente transparentar las situaciones para que se pueda sanear la iglesia, que somos todos y no solo el clero. Perversiones sexuales ha habido y habrá, pero no se puede ocultar el abuso en nombre de "proteger a la iglesia". Como digo el Papa Gregorio (+604) "Es mejor que haya escándalo, a que la verdad quede corta"  
Angélica | 17.04.2011
Victor, te felicito por tu valentía y amor a la verdad, igual que lo han hecho los demás. En relación a tu pregunta de porqué te costó tanto salir de ahí y del superficial comentario "tiene 18, sabe lo que hace", quiero decirte que hay algo muy importante que no se toma en cuenta, la relación de abuso es un tipo de VINCULO, y eso es crucial para comprender lo difícil que resulta salir de ahí. No son hechos y frases aisladas, no son acontecimientos, hay uso y abuso de uno que tiene poder sobre el otro y que para conseguirlo lo confunde y lo hace dudar de la validez de su propio dolor.El perverso hace dudar al otro de su propia percepción de la realidad, de su capacidad para distinguir entre lo que es bueno y malo para sí mismo. Así es la perversión, el perverso confunde a su presa diciendole que la quiere y que esto que hace con ella es por amor, la confunde porque la hace sentir privilegiada, elegida. Le pide secreto, le da regalos, etc, etc. Da vuelta los argumentos, tergiversa la realidad. Las victimas de los perversos son personas que están bajo su poder, niños, jóvenes, alumnos, pacientes, etc, etc. Bueno, es un tema que da para muy largo. Más bien, yo admiro a las personas que han sido capaces de salir de ese tipo de relaciones y aferrarse a su verdad con dientes y uñas.
Ángela | 17.04.2011
Isnelda, Victorio: ¿Cómo puede Víctor dar nombres? Dice claramente que nadie más quiere hablar y en ese caso se transforma en la palabra de él contra la de un cura respaldado por todo el poder de la Iglesia. ¿recuerda la advertencia del obispo Arteaga? ¡Ellos tienen muy buenos abogados!  Víctor ya hizo su parte. Ahora otros que sufrieron lo mismo con el mismo abusador tienen que actuar y darle fuerza a sus denuncia.  
victorio garabito | 17.04.2011
valiente. entiendo que dar este paso debe costar mucho. romper la mordaza. que te imponen y te autoimpones es un gran logro. felicitaciones por este gran paso. falta mucho, hay que dar nombres, lugares, es decir desnu darlos. aqui no hay curar buenos y curas malos. son todos iguales. miran pal lado. se hacen los huevones. y tu que ? te comes la mierda. y cuantos otros.? nada puede justificar la hipocresia de estos señores. gracias por valentia. pero como dice isnelda, falta mas in- formacion para poner las cosas en su lugar, sino serias complice de estas patrañas. gracias
Isnelda | 16.04.2011
...varios curas de esos tiempos son párrocos y uno de ellos es obispo… ¿has canalizado esta información ??? esos parracos y ese Obispo pueden ahora estar en frente de otro Víctor. Como madre exijo sus nombres, de lo contrario pasas a formar parte de ese silencio cómplice del que fuiste victima .., ¿es posible ?? quiero seguir creyendo que dentro de los católicos hay gente buena y no debo cerrarme en que también hay gente maléfica, como cristiana común y silvestre si me dices que el cura tal con nombre y apellido... yo corro tomo a mi hijo en brazos y lo alejo de esa persona. Eso es lo práctico. En eso puedes ayudar. Me desconcierta que no se den nombres así como lo hizo Hamilton, Cruz y Murillo.
Isnelda | 16.04.2011
Víctor.., me encuentro altamente impactada,, ,, seres perversos, criminales ,maléficos que irrumpen, trauma ,matan y angustian la tranquilidad de un niño de un joven ,,de un privilegiado que sintió el llamado de Dios ,,que solo quería hacer el bien ,ser un discípulo del Señor.. todos tus buenos deseos convertidos en un horrible pesadilla... , no callas ,, acusas a tus "superiores jerárquicos" y parecieran estar todos mafiosamente confabulados y cobardemente el "criminal" es trasladado para que continué sembrando el terror en otras vidas.. Eso es lo aberrante la cobardía la confabulación y el silencio de tus "maestros" ciertamente no es lo que querías,, lo que buscabas. Si creo que hiciste lo que tenías que hacer los demás no lo hicieron …,tu seguiste por la vida siendo un hombre de bien ,, una buena persona que era lo que Dios quería ,un abrazo TuTul
Victor Astete Contreras | 16.04.2011
Gracias por sus comentarios
Victor Astete Contreras | 16.04.2011
Ricardo, me acuerdo perfectamente de ti, es muy grato, emocionante...volver a encontrarnos... Agradezco profundamente tus palabras... que por lo demás son un respaldo a mi testimonio. Gracias El tiempo que vivimos juntos en el seminario ya estaban ocurriendo situaciones desagradables, yo no decía nada porque siempre tuve al “Padre” vigilándome y prohibiéndome conversar y si me veía con alguien muy cercano después me preguntaba todo lo que hacia o decía a esa persona.... Tu hablabas de mi alegría, la perdí por mucho tiempo, quede resentido, estuve en terapia hace un tiempo. Con una amiga, Happy Lee escribimos un libro basado en mi historia (esta en editorial Planeta, aun no sabemos si van a publicar). En el libro tratamos de hacer justicia por algunos que salieron del Seminario de forma involuntaria. Los que prometieron guiarnos y cuidarnos abusaron usando la autoridad y manipulando. He intentado hacer hablar a varios de los que vivimos ese tiempo, niegan la ocurrencia de los hechos, lo que complica es que la mayoría de ellos también son sacerdotes, y ya están instalados en las parroquias, haciendo clases o en la Curia Diocesana. Me decidí a plantear estos temas porque siempre se piensa que en las provincias (seminario del sur) no ocurren cosas así...ya que no aparecen tanto en los medios o no existe nadie que quiera dar la cara. Ocupo unas palabras de José Andrés Murillo, porque son exactas para decir lo que me ocurrió, “DENUNCIO TOCACIONES, INTENTOS DE MASTURBACIÓN, EXHIBICIONISMO, Y UN LARGO PERIODO EN EL QUE FUI MANIPULADO Y SE ME HIZO SENTIR CULPABLE. ABUSO DE LA POTESTAD ECLESIÁSTICA DE SU CARGO (CANON 1389 DEL CIC) para varios de los Sacerdotes de ese tiempo. Ahora estoy solo en esto, por lo tanto mi testimonio para la iglesia queda como “testimonio Nulo “Unus testis, nullos testis”... Seria interesante reunir a los otros, seria muy bueno si ellos dieran sus testimonios... Aclaro que no es venganza, estoy en paz con la lucidez suficiente como para hacerme responsable de mis palabras... PORQUE LO QUE VIVI FUE REAL Y NO QUIERO QUE A NADIE MAS LE OCURRA, ¡ningún tipo de abuso...¡ no esta permitido.... Cuando pienso en eso me molestan las palabras del Cardenal Medina, el no sabe lo que es, que el mismo Sacerdote que te toco impúdicamente y contra tu voluntad, en la misa de la mañana te de la comunión.... Siempre justifique como “una debilidad, somos hombre cometemos errores” 15 años recordando la debilidad... del Padrecito. esa es la justificación de mas burda, pero finalmente se revindica ala victimario y la victima desaparece de la escena., el victimario finalmente se le perdona porque tuvo una debilidad y la victima se las tiene que arreglar como pueda...ya no quiero mas de eso Una de las cosa más lamentables es que cuando denuncié los hechos, alentado por mi “mejor amigo de ese tiempo” a quien le conté lo que estaba pasando, porque ya no daba más...fui a conversar con un sacerdote español de la Comunidad Adsis y el corto todo, “que pensara en el daño que podría hacerle a la iglesia” que no hablara del tema, todo esto ya en el primer semestre de ese año en que ingresamos al seminario, el año fue horrible salvo por varias alegrías compartidas con los amigos y compañeros de curso y de comunidad. Sigamos contactados, necesito ubicar a Marcos, el fue alumno tuyo e ingreso al seminario al año siguiente. Gracias por los cometarios, agradezco cada palabra. Víctor Astete Contreras
Happy Lee Del Canto | 15.04.2011
Hola Víctor! Ruego que tus vivencias sirvan para alentar a los demás a denunciar, a no permitir, a saber que Cristo no vino a fundar religiones, vino a salvar individuos (y a fundar la eklesia universal, el cuerpo de creyentes, sobre la piedra (petra) que es él mismo)... Aquellos que están en estas posiciones de poder y usurpan esa autoridad para cometer crímenes que no tienen nombre, que dañan las fibras más profundas del ser humano; todo es abuso... el abuso no tiene tamaño... todos ellos tendrán que rendir cuentas ante Cristo, en su debido tiempo. Que el consuelo de Dios pueda cubrir a quienes han sido heridos y que su fe no decaiga a causa de ello. La historia tuya que conocí tan de cerca el año pasado, la que incluso plasmé en un libro... Qué esa historia sea escuchada junto a tantas otras... y que las víctimas obtengan paz... Felicitaciones a Fernando además, por su increíble valentía, junto a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y Juan Murillo... Cuánto no los admiro a todos ustedes, y a ti Víctor... Dios los bendiga y los consuele, les dé fuerza y paz.
Carlos Romero | 15.04.2011
Víctor Primero que todo agradecer tu relato y destacar tu valentía al hacer tu caso público. Quizás hacerlo es la mejor terapia para superar los recuerdos y vivencias que sufriste en el pasado, y poder seguir con tu vida de mejor manera. Como ya comentaron, está claro que los abusos no son cometidos por todos los curitas o sacerdotes, como en todas partes, siempre hay buenos y malos, y en la iglesia esto no tiene porque no serlo. estoy seguro que estas atrocidades suceden más habitual que lo que suponemos. Espero que con tu valentía, alientes a más personas a denunciar, a que tomen este duro camino, y esperar que una vez por todas se lleguen a castigos concretos, y el mundo de la iglesia sea juzgada como a cualquier persona natural. Cada nueva historia de abusos es un empujón a que como sociedad despertemos y no callemos más.
El profe | 15.04.2011
Hola Victor,espero te acuerdes de mi, soy el Profe Ricardo, fuimos compañeros de curso en el seminario "en el sur" como dices tu (Propedéutico),sólo estuve 10 meses. No eramos muy cercanos porque tu grupo eran jóvenes de tu edad (18 años) y yo ya tenia 27 y me juntaba con jóvenes mayores. Realmento lamento mucho saber todo lo que sufriste, no sé si fue en ese tiempo o después.Eras un niño-joven muy inocente y alegre,humilde y quizas aquello fue un aliciente para que se aprovecharan de ti,concuerdo con Fernando y Ana María en el sentido de la autoridad y manipulación por parte de los que uno cree son formadores o guías. Sabemos que no todos ellos son así, pero en tu caso sí ocurrió y eso es deleznable,lamentable y abominable.Que el Señor te dé la sabiduría y la fuerza para seguir enfrentando este dolor. Un abrazo a la distancia."Sólo la verdad nos hará libres"y te felicito por serlo, no sé si muchos lo podrán decir.
donato | 15.04.2011
De hecho muy valiente pero dónde están los otros miles de victimas. ¿Porque todavía se callan? ¿Porque no denuncian? Aqui en Chile el poder y la influencia de la i.c. es sobradamente grande. La gente tiene miedo!
María Paz | 15.04.2011
Gracias por tener esa nobleza y humanidad de la que muchos sacerdotes no conocen. Gracias y perdón si, como sociedad, hemos callado.
Alonso | 15.04.2011
¿Han leido la novela "Huasipungo" de Jorge Icaza (de principios del siglo XX)? Yo la lei hace más de 40 años: Bueno, cuando se la comenté a un sacerdote amigo me manifestó que eran "las armas que utilizaba el marxismo" para denostar a la "Iglesia". La verdad creo que esta historia de abusos personales, económicos y políticos comenzó hace poco menos de 2.000 años cuando esta, llamada "Iglesia", se alió con el Imperio romano, embargó y se apropió del nombre de Jesuscristo y escondió el Evangelio para usufructuar del poder terrenal (las instituciones siempre terminan en ésto). Por lo tanto, esta es una Escuela de abusos. La buena noticia es, que a pesar de toda esta corrupción, coerción y apostasía, el mensaje de Jesucristo se mantiene incólume y mas vigente que nunca (demostrando con ello su poder). Los cristianos no necesitan instituciones, solo la comunidad cristiana.
Ana María | 15.04.2011
Te felicito por decir tu experiencia, has sido muy valiente. También quiero agregar que se trata de un abuso no sólo porque (como se explica en el abuso infantil) no pueda haber discernimiento de la situación, sino porque hay un tema de autoridad y dominación de por medio. Eso pasa en el caso de sacerdotes y pastores (la iglesia evangélica va por partes similares): para los fieles, se transforman en figuras incuestionables, con tal poder y dominio sobre la conciencia, que pueden perfectamente manipular las situaciones de abuso a su favor, haciendo que una persona acepte (en medio de grandes confusiones) los peores tratos.
Fernando Batlle | 15.04.2011
Víctor, te felicito por tu valentía de compartir tu vivencia y te agradezco mucho tus palabras, creo que son un gran aporte. Comparto en especial lo que dijiste de la manipulación a través de la culpa, la ilusión sobre la imagen "divina" que era perpetuada por los círculos cercanos. También la postesgación que uno hacía de sí mismo para "no dañar" a la iglesia. Gracias por tu empatía, lucidez y valentía para decir la verdad. Un abrazo, Fernando Batlle
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones