Ir arriba

Comentarios (7)

Nicolas | 23.02.2024
Me parece irrelevante discutir si llamar el sistema "tómbola" o no, lo que es cierto es que el sistema deja en manos del azar el colegio en el que quedas, considerando prioridades o "variables" escasas y muy básicas, dejando de lado hartos factores relevantes. El sistema aumenta la brecha entre ricos y pobres, ya que aquellos establecimientos subvencionados que antes de este sistema ofrecían un nivel de educación aceptable y a precios accesibles para la clase media (la mayoría de los chilenos), ahora son colegios privados que están fuera del alcance de la clase media, o bien, colegios bajo el sistema SAE que ofrecen un nivel de educación inferior. Lo anterior irá al alza, ya que este sistema no presenta ningún incentivo o motivación para que los establecimientos ofrezcan un mejor nivel de educación. En resumen, el sistema SAE nos trajo más problemas, puesto que si no tienes dinero para un colegio privado, lamentablemente el azar va a elegir dónde tu hijo se debe educar y da igual el establecimiento, porque todos tenderán a ser igual de malos.
Cat | 10.01.2023
La verdad es que si es una tómbola si vemos que un o una alumna que vive en determinada comuna o sector postula y queda lejísimo del lugar donde vive, queda en uno que no es de su preferencia o derechamente no queda en ninguno. Ejemplo, una familia postula a su hija o hijo a un liceo HC y queda en uno TP sin derecho a poder cambiarse, ¿como le llamamos a eso?. Me parece que no son solo detalles los que den cambiar urgentemente.
Leonardo Bravo | 09.01.2023
Puede que no sea una tómbola per se, pero en la práctica muchísimas familias, y me incluyo, lo vemos de esa forma. A mi hijo lo postulamos el año pasado a 8 colegios públicos y no quedó en ninguno. Luego, en una segunda instancia le asignaron un cupo en un colegio particular sin copago. Como nuestro caso, hay miles, así que el descontento es genuino.
Paula | 08.01.2023
Lamentablemente el sistema para mi es una tombola ya q viviendo en la cordillera el sistema arrojo un colegio muy lejos dentro de la ciudad.....necesito ayuda para cambiarlo y no se puede por el sistema q no lo permite
Juan Vera Silva. | 06.01.2023
Me parece excelente la aclaración, ojalá que aquellas o aquellos que critican el modelo lo entiendan y dejen de lado las críticas sin base.
jose patricio carvajal leal | 06.01.2023
todo lindo con rspecto a la forma, pero que hay del fondo: los contenidos que nuestros educandos son de siglos pasados y muchos estan obsoletos.
Carolina | 06.01.2023 | Socio/a 1 año y 10 meses
Todo mal en educación, ni la derecha, ni la concertacion hicieron nada. Es absurdo culpar al actual gobierno.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones