VICTORIANO CERDA Y MARCELO PESCE DECLARARON ANTE LA CMF EN ABRIL DE ESTE AÑO
Los proyectos inmobiliarios de los exdueños de Huachipato con Sartor en Miami
24.12.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
VICTORIANO CERDA Y MARCELO PESCE DECLARARON ANTE LA CMF EN ABRIL DE ESTE AÑO
24.12.2025
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) impuso una multa histórica a los exdirectores de la administradora de fondos de Sartor. En esa indagatoria, la CMF citó a declarar a Victoriano Cerda y Marcelo Pesce. Ambos fueron dueños del club Huachipato y lo que ahora se revela es que entablaron negocios inmobiliarios con Sartor en Miami. En paralelo, un fondo de Sartor tuvo el control de Azul Azul, la sociedad que administra el club Universidad de Chile. En su declaración, Cerda y Pesce entregaron detalles sobre esas inversiones con Sartor, como el nombre de las sociedades internacionales que participaron y el motivo de los millonarios créditos que mantuvieron con la administradora. Mientras Pesce declaró que no tiene relación con el fondo de Sartor que administraba Azul Azul, a Cerda no se le consultó sobre la materia.
El 9 de abril de 2025, Marcelo Pesce y Victoriano Cerda acudieron hasta las oficinas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para declarar en el marco de la investigación en torno a Sartor Administradora General de Fondos (AGF), que culminó recientemente con históricas sanciones para los exdirectores y el exgerente general de esa compañía. Ese castigo incluye el pago de multas y la inhabilidad temporal para ejercer cargos directivos o de ejecutivo principal en empresas.
De la veintena de personas que declararon durante el proceso, Pesce y Cerda guardan una particularidad. Son los únicos que se vinculan con el negocio más mediático de Sartor: el fútbol profesional. Sartor ejerció control sobre Azul Azul, la concesionaria que administra el club Universidad de Chile, entre 2021 y 2024. Y tanto Pesce como Cerda han sido dueños de otro plantel de fútbol: Huachipato.
Desde que Carlos Heller vendió su paquete de acciones de Azul Azul a Sartor, la que lo administró a través del Fondo de Inversión Privado (FIP) Tactical Sport, inaugurando un sistema de control inédito para el fútbol chileno en el que se dificulta la trazabilidad de los dueños del club, nacieron dudas sobre quiénes eran los verdaderos inversionistas detrás de esa operación. Entre otros nombres, las dudas apuntaron hacia Cerda y Pesce debido a su relación de cercanía con Michael Clark, exdirector de Sartor y presidente de Azul Azul, y a los recurrentes traspasos entre la “U” y el club Huachipato, comandado por ambos empresarios entre 2014 y 2024.
Sin embargo, en su declaración, Pesce y Cerda no entregaron antecedentes sobre su eventual participación o interés en la administración de Azul Azul o del fondo Tactical Sport. En rigor, solo a Pesce le preguntaron si tenía relación con ese FIP, y dijo que no.
Según consta en las actas de las declaraciones que prestaron ante la Unidad de Investigación de la CMF, a las que CIPER accedió luego de solicitarlas vía Ley de Transparencia, los exdueños de Huachipato se refirieron a los negocios inmobiliarios que intentaron poner en marcha con Sartor en Miami, y a los créditos que contrajeron con fondos de la administradora a propósito de esas inversiones.
De acuerdo con los datos que aportaron en la instancia, Sartor financió dos iniciativas de Pesce y Cerda en Estados Unidos. El primero fue un proyecto de departamentos de lujo en el centro comercial Miami Brickell City Centre, y el segundo fue la compra de un terreno en la misma ciudad. Para ello, pidieron millonarios créditos a través de las sociedades Aco SpA y Ageco SpA a los fondos Táctico Internacional y Sartor Deuda Privada, respectivamente, en 2021. Tanto Aco como Ageco están a nombre de Pesce, pero él y Cerda declararon que las utilizan para invertir en conjunto. En abril de este año, el liquidador de Sartor, Ricardo Budinich, reveló al Diario Financiero que Cerda figuraba como aval, fiador y codeudor solidario de los créditos extendidos a las sociedades de Pesce.
La primera fue una idea ambiciosa. Contemplaba la construcción de dos torres unidas en la parte superior por un restorán y un mirador. Ese proyecto se denominó One River Point (hoy es conocido como Faena Residences) y para ese fin se creó la sociedad ORP Partners LLC. En la constitución de esta firma confluyeron Sartor, Pesce y Cerda. Según declararon ante la CMF, los exdueños de Huachipato aportaron el 20% del capital de ORP Partners, a través de la firma Downtown Development LLC, lo que equivalía a US$15 millones. Sartor, dijeron, puso el 37% por medio de Downtown Investment LLC. Los tres vehículos de inversión fueron creados exclusivamente para esta iniciativa.
Las pruebas que acumuló la CMF apuntan a que el modelo de negocios de la AGF de Sartor perjudicó a los aportantes, al mismo tiempo que favoreció a los socios de la administradora, por medio de traspasos y préstamos entre entidades relacionadas que no cumplieron con la normativa. La investigación del caso, que también se lleva adelante en el área penal por medio de diversas querellas, se desarrolla bajo la nueva ley de delitos económicos. Este cuerpo legal aumenta la posibilidad de que, si un director o ejecutivo principal de una empresa es condenado, cumpla su sanción en la cárcel.
La caída de Sartor ha sido estrepitosa. En menos de un año, la CMF suspendió los aportes a los fondos públicos de la administradora, luego suspendió sus rescates, revocó su autorización de existencia, designó a un liquidador y, finalmente, impuso millonarias multas a Pedro Pablo Larraín, Alfredo Harz, Michael Clark, Óscar Ebel, Miguel León, Mauro Valdés, Rodrigo Bustamante y Juan Carlos Jorquera por diversas infracciones a las leyes que rigen el mercado de valores y los fondos de inversión, como proporcionar información falsa al mercado, al público y a la CMF (este último cargo no se aplicó a León).

(Créditos: sitio web Ministerio de Hacienda)
El primero en declarar fue Marcelo Pesce. A las 15:00 del 9 de abril, se presentó ante quien dirige la Unidad de Investigación de la CMF, Andrés Montes Cruz, y otros funcionarios de la fiscalizadora (vea el acta de su declaración). Lo primero que le pidieron fue que detallara las empresas y fondos de inversión en los que participa directa o indirectamente. En su respuesta, Pesce dejó claro que, al menos las sociedades Aco SpA y Ageco SpA, con las que haría negocios con Sartor, son utilizadas para hacer inversiones en conjunto con Victoriano Cerda:
“Tengo varias sociedades. Cible SpA que es de consultoría en el área farmacéutica, Asesorías Profesionales Pesce y Asociados que también se dedica a la consultoría, Aco SpA y Ageco SpA consiguen financiamiento para proyectos inmobiliarios fuera de Chile, y corresponden a proyectos propios (cuando me refiero a ‘propios’, me refiero a mí y a mi socio Victoriano Cerda), y también participo en Especta SpA, que es la matriz de un club deportivo que tuvimos hace un tiempo, pero lo vendimos, y hay varias sociedades que no están operativas y están con término de giro”.
Luego, el exdueño de Huachipato entregó más detalles sobre la participación de Cerda en algunas de esas firmas, el nombre de las sociedades en las que participa en Estados Unidos y a través de qué vehículos forma parte de ellas:
“En Cible SpA y Especta SpA soy socio con Victoriano Cerda. Aco SpA y Ageco SpA son 100% (sic). Participo de sociedades fuera de Chile, y participo a través de sociedades chilenas. Esas sociedades, en las que participo son Playa LLC, en que participo a través de Santa Cecilia de Chicureo que es 100% mía. Está 56 Holdings LLC y participo a través de Playa LLC. Está Downtown Development LLC que depende de 56 Holdings LLC, y si hay alguna más no lo recuerdo. Estas 3 sociedades participan en proyectos inmobiliarios en EEUU, sea de forma directa o indirecta, y en dichos proyectos participo junto con Victoriano Cerda”.
Pesce afirmó que con Cerda se interesaron en “en el rubro inmobiliario en el extranjero a fines de 2020 o inicios de 2021”, luego de que, producto de la pandemia, “los precios de los inmuebles estaban muy bajos, y por ello comenzamos a invertir con mi socio”. Por esas mismas fechas, en paralelo, Carlos Heller materializaba su deseo de vender sus acciones de Azul Azul y Sartor cerraba la compra de ese paquete.
Luego, Pesce contó cómo trabaja con Cerda en estas firmas y qué rol desempeña cada uno: “En las sociedades chilenas, nos dividimos las tareas junto a Victoriano, ya que él también tiene varias sociedades. Yo me suelo dedicar a la parte administrativa y él a la comercial. En las sociedades de EEUU no tengo rol de administrador, soy sólo accionista. Es Victoriano Cerda quien conversa con el administrador de los proyectos y lleva dichas sociedades”.
El segundo tema por el que le preguntaron a Pesce fue por su relación específica con Sartor. Fue entonces cuando el empresario detalló los proyectos inmobiliarios que emprendieron junto con Cerda y que fueron financiados con créditos de dos fondos de esa empresa:
“Sartor nos ha financiado dos proyectos inmobiliarios, y nos ha refinanciado un proyecto que fue el último. Los créditos yo los tomé por Aco y Ageco con los fondos. Aco los tomó en dólares con el fondo táctico internacional a fines de 2021 por USD 1.637.000 aprox., y pagué en intereses unos USD 55.000 aprx. El primero lo tomé a través de Ageco y fue por MM$3.950 con el FIP Sartor Deuda Privada, en abril o mayo de 2021, y en ese pagué en intereses unos MM$330. Respecto de ambos, pagué altos intereses. Este crédito fue para un proyecto de dptos. en Miami Brickell City Center. En el segundo compramos un terreno que aún lo tenemos y se llama Cutler Bay. Ambos créditos están pagados desde abril de 2022, con los intereses antes señalados”.
El terreno que mencionó Pesce, según el registro de propiedad de Miami, figura a nombre de ORP Partners LLC –la sociedad que crearon junto con Sartor para este proyecto—y es el siguiente:
Un dato importante es que el dinero de esos créditos nunca pasó por las cuentas de Aco Spa ni Ageco SpA. Pesce declaró que esto se debió a que esas sociedades no contaban con cuentas en dólares y que, por tanto, instruyeron a los fondos de inversión que enviaran la plata a 56 Holdings LLC, una de las firmas estadounidenses de su propiedad. “Eso está en la declaración de renta de cada sociedad como un crédito. Todo está garantizado con pagaré y mandato para el traspaso de dinero”, agregó.
Además, Pesce sostuvo que Sartor refinanció varios créditos con Aco Spa y Ageco SpA “para pagar el financiamiento con el que efectuamos una inversión en el proyecto One River Point (ORP)”. Para esa iniciativa, Pesce, Cerda y Sartor crearon la sociedad ORP Partners LLC. Los dos primeros pusieron el 20% del capital, a través de Downtown Development LLC, y Sartor el 37%, por medio de Downtown Investment LLC. No entregó antecedentes sobre el 43% restante.
Victoriano Cerda declaró ante la CMF a las 16:00 del mismo día, menos de 15 minutos después de que su socio entregara su testimonio ante la unidad de investigación (vea aquí el acta de su declaración).
Las consultas fueron casi las mismas que a Pesce. Sobre su participación en sociedades, Cerda detalló que “Inversiones Don Luis es una SpA de la cual soy propietario y participo por vía indirecta en varias sociedades: Especta SpA E inversiones Toshi SpA (ex Huachipato SDAР), Cible SpA, Comercial Pioumpiufante SpA, Nirac SpA, San Fernando de Curimon SpA, Santa Ema de Huechuraba SpA y Treno SpA. Todas son sociedades de Inversiones en la actualidad, solo Toshi, Especta y Cible tuvieron anteriormente operación comercial. En algunas de esas también tengo una participación muy ínfima menor al 1% como persona natural”.
Cerda agregó que a través de Inversiones Don Luis SpA participa en la sociedad norteamericana Playa LLC, donde también figura Pesce. Y que, por medio de esta, tiene vinculación con 56 Holdings LLC, Nike Capital LLC, Downton Development LLC y CB One, “en la que tenemos un ejercicio de opción de adquirir participación” a la fecha de su declaración.
Nike Capital LLC es una sociedad constituida en 2020 en Delaware, a través de la cual Cerda participa en RVX Assets Management. En esta empresa, que opera en Miami y que gestiona inversiones en paraísos fiscales, también figura la familia Kiblisky y Jacques Gliksberg, dueño del grupo Nexus y de la Isapre Nueva Más Vida (vea reportaje de CIPER). Gliksberg y Patricio Kiblisky, además, son propietarios del fondo estadounidense Sportscap Credit Fund LLC, que financió la compra de Huachipato el año pasado. En el papel, esa operación selló la salida de Pesce y Cerda del equipo y el arribo de Hernán Rosenmblum, exgerente general de Ñublense cuando el conjunto de Chillán era comandado por Kiblisky (vea reportaje de CIPER).
Cuando le preguntaron sobre su relación con las sociedades o fondos que están bajo el paraguas de Sartor, Cerda detalló la estructura de uno de los proyectos en que coincidieron en Miami:
“A través de la Sociedad DownTown Development participamos de un proyecto inmobiliario en Miami, donde hay dos sociedades relacionadas con las empresas o con los fondos administrados por Sartor, que también participan, junto a muchas otras de terceras personas en dicho proyecto. Una de esas sociedades [de Sartor] es Oportunity and Development LLC y la otra DownTown Investment LLC, que participan en ORP Associates. Tanto las empresas de Sartor como la nuestra, somos inversores”.
Sobre los créditos extendidos por Sartor, Cerda explicó: “El primer crédito de Ageco se invirtió en Brickell City Centre, de MM$3.950 y se encuentra pagado con la operación de liquidación con Sartor en menos de un año. Luego, se financió a Aco para otro proyecto inmobiliario USD 1.637.000, respecto del cual no tengo el detalle si está pagado, creo que sí. Respecto de los créditos pendientes de pago, estos son refinanciamiento de un crédito obtenido en EEUU para nuestra participación en ORP y corresponden a MM$5.200 aprox., a la fecha”.