DILIGENCIA FORMA PARTE DE UNA DE LAS ARISTAS DEL CASO HERMOSILLA
Allanan a conservador de bienes raíces que transfirió $25 millones a cónyuge de exministra suprema Vivanco
24.10.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
DILIGENCIA FORMA PARTE DE UNA DE LAS ARISTAS DEL CASO HERMOSILLA
24.10.2025
Durante la tarde de este jueves 23 de octubre, efectivos del OS7 de Carabineros realizaron un allanamiento en las dependencias del Conservador de Bienes Raíces de Chillán, encabezado por Yamil Najle. La diligencia se enmarca en una de las aristas del caso Hermosilla, investigación que involucra a Gonzalo Migueles, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Esta es una de las causas que se originó luego de que CIPER revelara, en junio de 2024, un chat en el que el empresario gestionaba nombramientos. En julio pasado, LaBot publicó que en las cuentas de Migueles aparece una transferencia de Najle por $25 millones, pocos días después de que este último fuera nombrado conservador en Chillán. Según ese medio, se trató de cinco transferencias de $5 millones cada una, realizadas entre el 17 y el 19 de julio de 2024.
Créditos imagen de portada: Gonzalo Migueles (Facebook) / Yamil Najle (Facebook Colegio de Abogados Chillán A.G)
La tarde de este jueves 23 de octubre, funcionarios del OS7 de Carabineros allanaron las oficinas del Conservador de Bienes Raíces de Chillán, cargo que actualmente ocupa Yamile Najle. CIPER confirmó con el Ministerio Público que la diligencia forma parte de la investigación que dirige la Fiscalía Regional de Los Lagos, donde se indaga a Gonzalo Migueles, cónyuge de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
Según informó el medio local La Discusión, el operativo comenzó cerca de las 15:00 horas y contempló la incautación de documentos en papel y formato digital. La diligencia se extendió hasta aproximadamente las 19:30 horas, cuando los funcionarios se retiraron del lugar cargando cajas y carpetas.
El allanamiento ocurre en el marco de una trama que comenzó a revelarse meses atrás. En julio pasado, un reportaje de LaBot reveló que Najle había transferido $25 millones a la pareja de la exministra Vivanco. Dos meses más tarde, Najle fue nombrado conservador de Bienes Raíces de Chillán. Según ese medio, las transferencias correspondieron a cinco traspasos de $5 millones cada uno, efectuados entre el 17 y el 19 de julio de 2024.
CIPER también publicó antecedentes que podrían vincular el nombramiento de Najle con el grupo conformado por el abogado Luis Hermosilla, el ministro de la Corte de Apelaciones Antonio Ulloa y la exministra Vivanco. Es precisamente en esa red donde podrían cruzarse los hilos entre la designación de Najle en Chillán y el “Caso Hermosilla” (vea ese artículo: Jueza nombrada con apoyo de Ulloa y Hermosilla, votó por conservador que después transfirió $25 millones a la pareja de Ángela Vivanco).
El juez Antonio Ulloa, quien impulsó la llegada a la Corte de Chillán de la magistrada Paulina Gallardo, quien finalmente votó a favor de Najle, mantiene una estrecha relación personal con Vivanco y su esposo, Gonzalo Migueles. De hecho, han coincidido en reuniones sociales y celebraciones de cumpleaños de la exministra.
Esa cercanía no solo cuenta con testimonios y registros fotográficos, sino que fue reconocida por la propia Vivanco en un reportaje anterior de CIPER. En esa entrevista, se le consultó por qué motivo el abogado Mario Vargas Cociña —representante del consorcio bielorruso Belaz Movitec, entonces en disputa judicial con Codelco— había asistido a una de sus celebraciones. Vivanco respondió que el invitado formal era el juez Ulloa, pero que este llegó acompañado de Vargas:
“A mis cumpleaños han llegado a veces personas que están con los invitados. Y Antonio Ulloa es muy amigo de Mario Vargas Cociña y muchas veces anda con él, incluso con él y la mujer. No todos los que han estado en cumpleaños míos son amistades estrechas”, señaló Vivanco (vea ese reportaje de CIPER).
Para un artículo publicado por CIPER en agosto pasado, la exsuprema entregó su versión sobre los traspasos por un total de $25 millones realizados por Najle a su cónyuge. Según la removida ministra, Migueles trabajaría con el conservador de Chillán: “Gonzalo presta servicios para las empresas del señor Najle y su familia desde 2022 hasta la fecha, con boletas de honorarios. Las sumas y conceptos los desconozco”. Y agregó: “Conocí a Najle en Talca, en una comida en 2021”.