DESTITUIDA MINISTRA DE LA SUPREMA HA DICHO A CIPER QUE CON ULLOA SON MUY AMIGOS
Jueza nombrada con apoyo de Ulloa y Hermosilla, votó por conservador que después transfirió $25 millones a la pareja de Ángela Vivanco
13.08.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
DESTITUIDA MINISTRA DE LA SUPREMA HA DICHO A CIPER QUE CON ULLOA SON MUY AMIGOS
13.08.2025
Los nexos entre Luis Hermosilla, el juez Antonio Ulloa y la exmagistrada Ángela Vivanco, siguen bajo la lupa de la justicia. Ahora aparecen antecedentes que podrían conectar a este grupo con la nominación del conservador de bienes de Chillán, Yamil Najle. Uno de los nombramientos de jueces apalancados por Hermosilla y Ulloa fue el de la ministra de la corte de Chillán, Paulina Gallardo. Ya en ese puesto, ella votó a favor de la nominación de Yamil Najle como conservador de bienes de esa ciudad. Días después de ser nombrado, Najle le traspasó $25 millones a Gonzalo Migueles, cónyuge de la exsuprema Ángela Vivanco, como lo reveló un reportaje de LaBot. Ulloa, Vivanco y Migueles son cercanos. La exmagistrada ha dicho a CIPER que tiene una relación cercana con Ulloa. De hecho, cuenta que en sus cumpleaños ha compartido con Ulloa y con Najle. Agrega que su marido trabaja hasta hoy con el conservador.
El 13 de mayo de 2024, la Corte de Apelaciones de Chillán definió la terna finalista para llenar la vacante de Conservador de Bienes Raíces de Chillán. Yamil Najle, entonces conservador de Cauquenes, figuraba en el tercer lugar. Pero, su ventaja para obtener el cargo era evidente: era el único que tenía experiencia como conservador, porque los otros nominados, Pedro Luis Parra y César Andrés Suárez, solo habían ejercido como notarios.
La ministra de la Corte de Apelaciones de Chillán, Paulina Gallardo, votó por Najle. También lo hizo por los otros dos postulantes que evidentemente corrían con desventaja frente al entonces conservador de Cauquenes. Esto, a pesar de que entre los 15 preseleccionados había otros tres postulantes con experiencia como conservadores, pero ninguno quedó en la terna.
El nombre de la jueza Gallardo hoy figura en la investigación abierta por el Poder Judicial que afecta al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa. Esto, porque la llegada de la jueza a la corte de Chillán fue impulsada por Ulloa junto al abogado Luis Hermosilla, según se aprecia en los chats entre ambos, dados a conocer por CIPER.
De acuerdo con un reportaje publicado por LaBot el 25 de julio pasado, 35 días después de conformada la terna que lo puso en inmejorable posición para convertirse en conservador de Chillán, Yamil Najle le transfirió un total de $25 millones a Gonzalo Migueles, el cónyuge de la removida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. La información de LaBot indica que fueron cinco transferencias de $5 millones cada una, realizadas entre el 17 y 19 de julio del año pasado.
Es en este punto donde eventualmente podrían cruzarse los hilos de la nominación del conservador de Chillán con los del Caso Hermosilla. Porque Antonio Ulloa, el mismo juez que apalancó la llegada a la corte de Chillán de la ministra que terminaría votando a favor de Najle, mantiene una estrecha relación con la exjueza Vivanco y su esposo. De hecho, ha compartido con ellos y con Najle en cumpleaños de la exministra suprema.
No solo hay registros y testigos de la amistad entre Ulloa y el matrimonio Migueles Vivanco, sino que la propia exministra suprema se lo confirmó a CIPER. Lo hizo para un reportaje anterior, en el que le consultamos por qué razón el abogado Mario Vargas, representante del consorcio bielorruso Belaz Movitec -entonces en una disputa legal con Codelco en el que la jueza debía fallar-, había participado en la celebración de su cumpleaños. Ella respondió que su invitado era el juez Antonio Ulloa, pero que él llegó con Vargas:
“A mis cumpleaños han llegado a veces personas que están con los invitados. Y Antonio Ulloa es muy amigo de Mario Vargas Cociña y muchas veces anda con él, incluso con él y la mujer. No todos los que han estado en cumpleaños míos son amistades estrechas”, señaló Vivanco (vea ese reportaje de CIPER).
Ulloa enfrenta hoy un cuaderno de remoción de su cargo que pronto será visto en la Corte Suprema. Esto, entre otras cosas, por filtrar a Luis Hermosilla actas de nominaciones para altos cargos del Poder Judicial. Y según los avances de esa investigación -que motivaron incluso en marzo de 2025 el allanamiento de su domicilio y su oficina de la corte- el magistrado impulsó junto a Hermosilla los nombramientos de al menos 10 cargos (lea los detalles en este artículo de CIPER).
Una de las nominaciones que Ulloa y Hermosilla empujaron en 2020, fue la llegada de la ministra Paulina Gallardo García a la Corte de Chillán, la ministra que posteriormente votó a favor de Najle y de los otros dos candidatos que conformaron la terna para conservador de esa ciudad.
La exministra Vivanco dijo a CIPER que Najle y Ulloa coincidieron en alguno de sus cumpleaños. Sin embargo, precisa que el magistrado nunca le habló de una postulación: “Jamás me habló de ninguna de las postulaciones del señor Najle ni de su persona”.
Respecto a por qué el conservador le transfirió $25 millones a su pareja poco después de haber sido nominado por la corte local para el puesto, Ángela Vivanco explicó: “Gonzalo presta servicios para las empresas del señor Najle y su familia desde 2022 hasta la fecha, con boletas de honorarios. Las sumas y conceptos los desconozco”. Y agregó: “Conocí a Najle en Talca, en una comida en 2021”.
La magistrada Paulina Gallardo, en tanto, a través de la oficina de prensa del Poder Judicial, señaló a CIPER que por ahora no se referirá al tema. Lo mismo contestó el ministro Ulloa, quien precisó que no está dando declaraciones a la prensa. Del mismo modo, Najle, consultado directamente, declinó responder si Ulloa tuvo alguna relación con su nombramiento en Chillán.
Además del caso de la ministra Gallardo, hay otro magistrado cuyo nombramiento fue apoyado por Ulloa y Hermosilla que en una ocasión favoreció con su voto a Najle. Esto ocurrió cuando la corte de Talca resolvió dejar sin efecto la designación de Najle, en 2023, como interino del Conservador de Bienes Raíces de Linares. Según estableció el fallo de la corte talquina, Najle estuvo durante cuatro meses como conservador de dos jurisdicciones: Cauquenes y Linares, lo que según el mismo dictamen “no se aviene” con “las normas de probidad”.
La resolución de la corte de Talca adoptó un reproche formal tanto al juez que había designado al conservador interino como al mismo Najle: “Se observa al juez don Alejandro Sumonte Verdejo por la inconveniente designación efectuada, y al conservador señor Najle Alé por haber aceptado el cargo en esas condiciones”, dice el documento (vea acá esa resolución). El único ministro que se manifestó en contra de adoptar esta medida contra Najke y Sumonte, fue Germán Bernales, otro de los jueces cuya nominación fue impulsada por Ulloa. Así quedó registrado en los chats del magistrado con Hermosilla y, al igual que el nombramiento de Paulina Gallardo, el de Bernales también es parte de la investigación que inició la fiscalía de O’Higgins y que ahora tiene la fiscalía de Valparaíso.
El 12 de enero de 2020, Antonio Ulloa abrió su conversación vía Whatsapp con Luis Hermosilla, enviando a las 16:55 un link donde la entonces vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, invita a un conversatorio sobre probidad y transparencia en las instituciones públicas (vea ese aviso).
“Buena cosa”, le respondió Hermosilla.
Pero, el propósito del magistrado era otro: hablar acerca del nombramiento de Paulina Gallardo, postulante entonces a ministra de la corte de Chillán y a la vez ministra suplente de la Corte de Apelaciones de Santiago.
AU: A todo esto, Sabes a quien nombrarán en Chillán como ministro ?
LH: Entre Andrade y la Paulina
Andrade es el juez Rafael Andrade Díaz, hoy miembro de la Corte de Apelaciones de Concepción, el que también quedó en la terna con Gallardo y a quien Ulloa señalaba como alguien que operaba contra la candidatura de su amiga:
AU: Andrade anda diciendo que Paulina es de izquierda y eso es falso
AU: Ella es chillaneja y su marido tiene cargo de confianza en un ministerio
LH: Que buen dato
AU: Mira te mando
Tras ese mensaje, el ministro Ulloa le reenvió a Hermosilla mensajes que Gallardo le había mandado donde se evidencia su solicitud de ayuda para ser nominada al cargo.
AU: Reenviado
Hola Antonio, cómo has estado, ojalá todo bien por allá
Hace unos días me alertaron q habían dicho q yo era de izquierda
Pero nada concreto aun
Hoy me llegó un mensaje de un amigo que decía que reforzará mis contactos
No había querido molestarte, porque ya me ayudado tanto
Por acá aún esperando alguna novedad,
Cualquier novedad me cuentas x favor
Juan Cristóbal también ha dicho q eso no es verdad
Nos consta que el contacto de Juan mi marido le hizo saber al ministro q no era
así.
Mi marido se contactó con gente cercana al ministro para desmentirlo y decir q
no era así.
Antonio parece q están chequeando ahora.
El ministro de Justicia de esa época era Hernán Larraín y el marido de la jueza Paulina Gallardo es Juan Araya quien, según su Linkedin, entre 2012 y diciembre de 2019, trabajó en el Ministerio de Hacienda.
Los mensajes continúan:
AU: Juan cristobal y yo hemos estado apoyando a Paulina.
LH: Por qué no me avisaron!!!
AU: Me habían dicho que no ayudabas por ternas de regiones
LH: Quien te dijo eso?
AU: Ya no recuerdo por eso no quise importunarte
LH: Veré qué hago mañana
AU: Ok gracias. Cuéntame si sabes algo
LH: Eso! Mañana lo hago
Ulloa finalizó esa conversación enviándole el currículo de Gallardo a Hermosilla. La persona señalada como “Juan Cristóbal”, podría ser el magistrado de la Corte de Apelaciones Juan Cristóbal Mera.
Exactamente un mes después, el 12 de febrero, y casi a la misma hora, 16:35, Ulloa vuelve a preguntar a Hermosilla.
AU: Hola Luis, pudiste averiguar algo ??
LH: No todavía
AU: Ok Luis. Gracias
El 12 de abril de 2020, Ulloa recibe buenas noticias.
AU: Hola Luis, alguna novedad con Chillán ??
LH: Bien aspectado para tu amiga
AU: Extraordinario. Y de stgo se sabe algo?
LH: Yo, por lo menos no. Era como bien claro para la Graciela
AU: Ok gracias amigo. Buen fin de semana.
LH: Gracias
Paulina Gallardo fue nombrada como ministra de la Corte de Apelaciones de Chillán en enero de 2021. Y la alusión a “Graciela” que hace Ulloa con Hermosilla en sus chats, según antecedentes de la investigación que el Ministerio Público lleva adelante, se referiría a Graciela Gómez, ministra nombrada el 17 de agosto de 2021 en la Corte de Apelaciones de Santiago.