EL ESTUDIO, REALIZADO POR LA PUCV, SE BASÓ EN MÁS DE 9 MIL ENTREVISTAS A NIVEL NACIONAL
Informe anual sobre consumo de noticias: audiencias consideran que CIPER y Bío Bío son las marcas más creíbles del país
29.05.2025
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EL ESTUDIO, REALIZADO POR LA PUCV, SE BASÓ EN MÁS DE 9 MIL ENTREVISTAS A NIVEL NACIONAL
29.05.2025
Según el “Informe nacional 2025 sobre consumo de noticias y evaluación del periodismo en Chile” —liderado por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en colaboración con Feedback— CIPER y radio Bío Bío son las marcas mediáticas consideradas más creíbles por las audiencias. En el informe se entregan nuevas evidencias sobre los hábitos de consumo informativo, los niveles de confianza en el periodismo, las brechas en alfabetización mediática declarada y la evaluación ciudadana del ecosistema mediático chileno.
¿Cómo las audiencias chilenas perciben, evalúan y se relacionan con las noticias, el periodismo y los medios de comunicación? El “Informe nacional 2025 sobre consumo de noticias y evaluación del periodismo en Chile”, liderado por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV), en colaboración con Feedback, monitorea y analiza estas interrogantes.
El estudio —dirigido por los académicos Claudia Mellado y Alexis Cruz— está basado en una encuesta aplicada a más de 9 mil personas en todo el país, actualiza los datos recogidos en 2024 en la primera entrega de este reporte y ofrece nuevas evidencias sobre los hábitos de consumo informativo, los niveles de confianza en el periodismo, las brechas en alfabetización mediática declarada y la evaluación ciudadana del ecosistema mediático chileno (vea acá el informe).
En esta segunda versión del estudio, la evaluación que las audiencias hacen de los medios de comunicación sigue siendo predominantemente negativa: 45,7% califica su desempeño como pobre, 57,4% considera que los medios son sesgados y 50,9% los percibe como injustos. Además 60,6% afirma encontrar noticias falsas con frecuencia.
En términos generales, los datos muestran una evaluación regular de las marcas mediáticas por parte del público. En una escala del 1 al 7, donde 1 es nada creíble y 7, muy creíble, la mejor calificación obtenida fue un 4,7, mientras que la más baja alcanzó solo un 2,8.
En este contexto, CIPER y Radio Bío Bío son las marcas mediáticas consideradas más creíbles por las audiencias, seguidas por Radio Cooperativa, CNN Chile, Diario Financiero, Radio ADN, El Mostrador, medios ciudadanos y Canal 13. Todos los demás medios evaluados obtienen una nota inferior a 4.
El ranking de credibilidad mostró algunos cambios relevantes respecto a los datos recogidos en 2024. CIPER ascendió al primer lugar junto a Radio Bío Bío y tres marcas que no habían sido incluidas en la versión del año pasado —Radio ADN, Diario Financiero y The Clinic— ingresan al top 10, desplazando a canales de televisión como Chilevisión, TVN y Mega.
El informe indica que los medios considerados menos creíbles por las audiencias son las fuentes no periodísticas —como políticos e influencers—, junto a marcas tradicionales de prensa escrita, como La Cuarta, LUN y La Segunda, además de La Red. Todos ellos obtienen promedios inferiores a 3,6 y menos de un 31% de credibilidad percibida. En posiciones ligeramente superiores, pero aún en la parte baja del ranking, se encuentran El Desconcierto, Publimetro, El Mercurio, La Tercera y Emol.