LOS JALAFF SON INVESTIGADOS COMO PRINCIPALES BENEFICIADOS DEL FRAUDE FINANCIERO DE FACTOP
La desconocida amistad de Hermosilla, Andrés Chadwick y Álvaro Jalaff: chats revelan gestiones, proyectos y comidas
01.09.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
LOS JALAFF SON INVESTIGADOS COMO PRINCIPALES BENEFICIADOS DEL FRAUDE FINANCIERO DE FACTOP
01.09.2024
A través de Luis Hermosilla, los hermanos Jalaff tejieron una amistad con Andrés Chadwick. La pista de sus reuniones, comidas y cafés, aparecen en los mensajes de Whatsapp respaldados en el celular del abogado penalista que incautó la fiscalía. La cercanía de Chadwick con los Jalaff es un punto relevante, porque ellos eran los beneficiados con la “bicicleta financiera” que se armó en Factop, el factoring que está siendo investigado por la fiscalía y cuyos dueños están en prisión preventiva acusados de fraude. Hermosilla, Álvaro Jalaff y Chadwick tenían un grupo de Whatsapp en común: “Amigos”.
“Tú tienes que mantener como un tesoro tu amistad con ACH
Ese weon va a ser presidente
Cuida un inmenso activo
Es cierto que ACH le tiene mucha estima pero contigo tiene hermandad. No es ni el 1%. Nunca te equivoques”.
Las palabras de Luis Hermosilla al empresario Álvaro Jalaff dan cuenta de cómo terminó compartiéndole su amistad con Andrés Chadwick.
La conversación data de julio de 2018, cuando Chadwick era ministro del Interior del segundo gobierno de Sebastián Piñera. Hermosilla responde a Jalaff, quien había preguntado si le parecía adecuado que llevara a “mono” Feres a un café que tenían agendado con Chadwick. Probablemente se refería a Francisco Feres, el exgerente de La Nación y exmilitante PS y DC que ha sido socio de los Jalaff.
La amistad de Chadwick y Hermosilla con los Jalaff queda en evidencia en los chats del teléfono del abogado penalista. Reuniones, cafés, comidas y un grupo de Whatsapp en común: “Amigos”. Hasta ahora, nadie había dicho que Chadwick se reunía con los Jalaff, que los conocía y que los consideraba amigos. El rol de los hermanos Jalaff (Álvaro y Antonio) es relevante en la trama de fraudes y facturas falsas que indaga el Ministerio Público, porque ellos habrían sido los beneficiarios de la “bicicleta financiera” que se montó en Factop.
Durante la formalización de Luis Hermosilla por soborno, lavado de activos y delitos tributarios, el fiscal Miguel Ángel Orellana dijo que Hermosilla sabía del mecanismo de triangulación de facturas falsas que operó entre los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff y el factoring Factop, del que Hermosilla se había beneficiado. El fiscal también aseguró que del dinero que Factop le entregaba a Hermosilla salieron recursos utilizados para financiar la defensa de Chadwick cuando el Congreso lo acusó constitucionalmente en 2019.
Hasta ahora, la revisión de las cuentas bancarias de Hermosilla y los chats alojados en su teléfono, dan cuenta de que la defensa de Chadwick ante el Congreso costó, al menos, $60 millones. Esa es la suma de lo que se pagó por un informe del penalista alemán Kai Ambos (25 mil euros), otro del constitucionalista Arturo Fermandois ($19,6 millones) y por la participación en la defensa del actual ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus ($14 millones). Hermosilla declaró a la fiscalía que el informe de Kai Ambos efectivamente fue pagado por Daniel Sauer, uno de los dueños de Factop, pero que él le había reembolsado esos fondos, aunque no recordaba quien finalmente había financiado ese gasto.
Álvaro Jalaff y Hermosilla conversaron al respecto el 18 noviembre de 2019, cuando la acusación se tramitaba en el Congreso. En ese chat hablan del financiamiento de la defensa de Chadwick.
Álvaro Jalaff: Cómo te fue con DS? (se refiere a Daniel Sauer).
Luis Hermosilla: DS mas o menos. Solo 30.
En la declaración de Hermosilla ante la fiscalía dijo que Sauer lo había ayudado con 30 mil euros para pagar el informe del penalista Ambos.
El 20 de noviembre Hermosilla y Jalaff vuelven a hablar al respecto.
Luis Hermosilla: Me he sacado la chucha.
Álvaro Jalaff: Lo tengo más que claro y te vamos a apoyar.
Luis Hermosilla: Eres un hermano.
Hermosilla y Chadwick compartieron una oficina en Alonso de Córdova, en un edificio propiedad del Grupo Patio, holding en que los Jalaff tuvieron un 35% de participación hasta abril de este año. El exministro del Interior la abandonó cuando CIPER reveló el audio donde Hermosilla proponía la creación de una caja negra para pagar sobornos a funcionarios públicos. Antes de eso, los dos amigos también compartían secretarias, estafetas y contador. Cuando en 2018 Hermosilla arribó al Ministerio del Interior durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, también llegaron a La Moneda varios empleados de esa oficina (vea reportaje “La influencia de Hermosilla en Interior: cuatro personas que trabajaban para su oficina ingresaron al ministerio”).
La semana pasada, un artículo de La Tercera citó fuentes “cercanas” a Chadwick, las que habrían dicho que recién cuando salió del Ministerio del Interior se enteró de la relación cercana de Hermosilla con los Jalaff. Eso no es cierto, según la información alojada en los chats del abogado que actualmente está cumpliendo prisión preventiva en Capitán Yáber.
Álvaro Jalaff y su hermano Antonio, socios fundadores del Grupo Patio, tienen una estrecha amistad con Luis Hermosilla, la que heredaron de la cercana relación personal y laboral que tuvieron sus padres (vea reportaje “La relación de confianza entre Luis Hermosilla y los Jalaff, los empresarios beneficiados con la bicicleta financiera de Factop”). Esa amistad se extendió también a Andrés Chadwick.
En las conversaciones por Whatsapp que el Ministerio Público extrajo del teléfono de Hermosilla, el abogado y los Jalaff expresan permanentemente que se quieren y que se extrañan cuando no se ven, utilizando expresiones que se reservan a las personas de mayor confianza. Una relación que ellos ven más como una hermandad que como una amistad. Una hermandad a la que parecen haber sumado a Chadwick.
“Tú y ACH son mis único hermanos”, le dice Hermosilla a Álvaro Jalaff en enero de 2019, sincerando indirectamente un vínculo más fuerte que con Antonio Jalaff, quien en otra conversación también le dice “eres mi hermano”.
Los Jalaff y Hermosilla comparten también su relación con el factoring Factop y su dueño Daniel Sauer. Los cuatro están siendo indagados por emitir facturas falsas a cambio de millonarios montos de dinero que mantuvieron andando una “bicicleta financiera” por varios años. Hermosilla era, además, abogado de los Jalaff y de Sauer (vea reportaje “Gerente de confianza entregó a los Jalaff a la Fiscalía y detalló cómo echaron a andar un sistema de facturas falsas”).
Además del episodio del café de 2018 -cuando Hermosilla le dice a Álvaro Jalaff que debe cuidar su amistad con Chadwick “como un tesoro”-, los chats de Hermosilla dan cuenta de cómo el abogado gestionó reuniones entre Chadwick y los hermanos Jalaff antes y después de que fuera ministro del Interior. Aunque las conversaciones no permiten determinar el objetivo de dichos encuentros, por el tono parecen ser más bien laborales o de negocios que sociales. Al menos uno de ellos iba a ocurrir en la casa de Chadwick en junio de 2016, en el espacio entre los dos gobiernos de Piñera.
“Confirmado donde Andrés Chadwick mañana a las 9”, le escribe Hermosilla a Antonio Jalaff y luego le envía la dirección de su residencia. Sin embargo, horas más tarde el abogado le escribe nuevamente a “Toñito” para avisarle que deben suspender la reunión porque a Chadwick le surgió un problema.
A su hermano Álvaro el exministro lo recibió al menos una vez en Apoquindo 3000, las oficinas de Sebastián Piñera donde funcionaba su fundación Avanza Chile, de la que Chadwick era presidente. De los chats se desprende que Jalaff le insistió a Hermosilla para que gestionara el encuentro, hasta que finalmente consiguió que lo recibiera. No fue la única vez.
“Ya hablé con Andrés”, le dice Álvaro Jalaff a Hermosilla en julio de 2018. Aunque no menciona el apellido del entonces ministro del Interior, luego le indica: “Reunión clave a las 5 con el número uno, ministro de económica (SIC) para ver 4 proyectos”.
¿El número uno era el entonces Presidente Piñera? Difícil saberlo con certeza, pero al menos en una ocasión más Jalaff le pregunta a Hermosilla cuándo los recibirá el “#1”.
A mediados de marzo de 2019 el empresario Álvaro Jalaff se casó con Ignacia Buzeta (por el civil están casados desde 2010). La fiesta fue en Cachagua, en la playa, frente a la isla de Los Pingüinos, según contó entonces una nota de El Mostrador. De esa fiesta participaron Luis Hermosilla y Andrés Chadwick. El entonces ministro del Interior era uno de los invitados estelares. Y Jalaff lo sentó junto a los dueños de Grupo Patio. Así lo cuenta él mismo en un chat con Hermosilla del 13 de marzo de 2019.
Luis Hermosilla: Hable en la tarde con ACH y me confirmo que va.
Álvaro Jalaff: Que bueno !!!
Álvaro Jalaff: Los senté juntos.
Álvaro Jalaff: Le dijiste.
Luis Hermosilla: Le dije. Esta feliz de ir. Armar las mesas es lo más fome y peluo que existe. Los demás de mi mesa son simpáticos?
Álvaro Jalaff: La más cool.
Álvaro Jalaff: Oscar leria, Pao luksic, Víctor y la Pati, Andrea Abadie, Rafa Villanueva uno muy buena onda abogado . Y muy conectado en Perú . Presidente de Patio pero joven. Una mesa coolisima.
Luis Hermosilla: La raja!!
Álvaro Jalaff: y the minister.
Luis Hermosilla: La raja!!
Con mensajes intercambiados el 24 de marzo de ese año, Hermosilla confirma la asistencia de Chadwick a la fiesta.
Luis Hermosilla: La fiesta de tu matrimonio dejó una barrera imposible de superar.
Álvaro Jalaff: Gracias papito sobre todo por el cariño. Andres te comento algo ??
Luis Hermosilla: Es que venimos llegando del de Hernan Abumohor y pese a DJ Hugo no es lo mismo.
Álvaro Jalaff: Lindo !!!
Luis Hermosilla: Lejos lejos.
Álvaro Jalaff: Te quiero !! Los quiero.
Luis Hermosilla: Y nosotros a ti!!
No está claro cuándo se estrechó la relación entre Álvaro Jalaff y Andrés Chadwick. De acuerdo con las transcripciones de los chats, en 2016 el empresario realizó un cóctel en su casa a la que estaba invitado el exministro junto a Sebastián Piñera. Ésta ha sido mencionada en la prensa como organizada por Antonio Jalaff, pero según los chats extraídos del celular de Hermosilla, se trataba de su hermano Álvaro.
En octubre de 2018, cuando Chadwick ya era ministro, Hermosilla le escribió a Jalaff con un anuncio: “Quedamos de comer en tu casa con ACH”. Su amigo replicó que le tenía “super noticias a ACH”. Él debía avisarle a Chadwick de la cena, le advirtió Hermosilla. También asistiría “MK”, presumiblemente Maurice Khamis, el presidente de la comunidad palestina en Chile, respecto a quien varias veces se mencionan gestiones con Chadwick por una embajada.
El 2019, Álvaro Jalaff volvió a proponer invitar a Piñera y a Chadwick a comer a su casa junto a otros amigos, pero hubo problemas de agenda. “ACH está feliz con tu invitación pero SP nos acaba de convidar a comer a su casa para el mismo lunes”. Se trataba del lunes 16 de diciembre.
Hermosilla propuso entonces hacer la comida donde Jalaff el martes, y aunque éste le insistía en invitar a “SP”, el abogado sólo le respondió que “ACH lo único que quiere es que vayamos a tu casa” y que “ACH está feliz y muy agradecido contigo”, para luego bromear con “incluso llevamos unas venezolanas”.
Esa comida sí se concretó. Fue el 17 de diciembre, un día después de que Hermosilla fuera a comer a la casa de Piñera. Según los chats, a esa comida en la casa de Álvaro Jalaff estaban invitados Chadwick y Hermosilla, además de Darío Calderón (abogado histórico de Patio y los Jalaff), Antonio Jalaff, Maurice Khamis y Francisco Feres.
Un día después, el 18 de diciembre de ese 2019, Hermosilla le escribe a Álvaro Jalaff a las 14:17:
Luis Hermosilla: Alvarito. Te pasaste ayer!! Gran encuentro. Mi amigo feliz feliz. Y yo.
Álvaro Jalaff: En serio ??
Álvaro Jalaff: Está feliz.
Luis Hermosilla: Te quiero mas que antes.
Álvaro Jalaff: Yo a ti te amo. Y a él lo quiero mucho.
Después vino la pandemia, periodo durante el cual hay registro de un chat grupal denominado “Amigos”, en el que participaban solamente Álvaro Jalaff, Hermosilla y Chadwick, quien aparecía registrado con dos números telefónicos.
“Les pido que suspendamos. Voy camino a mi segunda vivienda: la CLC”, escribió Hermosilla en junio de 2020, en referencia a la Clínica Las Condes.
Los tres amigos iniciaron entonces largos intercambios para lograr agendar una cita, que sería virtual, pues Chile estaba en plena pandemia y con confinamientos obligatorios. Cuando por fin lograron ponerse de acuerdo en una fecha, el único que se conectó fue Jalaff. “No llegaron :( avísenme cuando reagendemos”, se lamentó el empresario, aunque luego los disculpó diciendo “igual los amo”.
“Alvaro … yo siempre listo … pero estamos perdiendo un amigo … demasiado ocupado !! Yo confirmado viernes 11:30”, escribió Chadwick, quien luego lanzó una broma de doble sentido a Hermosilla.
18 de octubre de 2019. 20:58. Las calles de Santiago se llenan de manifestantes, el Metro cerró sus estaciones y en distintos puntos de la capital se encienden barricadas. Empezó el estallido social. Álvaro Jalaff le escribe a Hermosilla.
Álvaro Jalaff: Hola hermano. Que cagada. Te extraño.
Luis Hermosilla: Aterrizando desde la Araucania.
Álvaro Jalaff: Está la zorra. En patio todos acuartelados.
Álvaro Jalaff: Dime en qué podemos apoyar.
El estallido social golpeó con particular fuerza a los tres amigos. Andrés Chadwick era el ministro del Interior, por lo tanto, encargado de la seguridad y responsable de la acción policial, lo que le costó el cargo un par de semanas después. Hermosilla, como su principal asesor, debió apoyarlo y más tarde defenderlo (sin éxito) de una acusación constitucional.
Álvaro Jalaff, en cambio, estaba a la cabeza del Grupo Patio, conglomerado que es dueño de centros comerciales a lo largo de todo el país. Sus conversaciones por Whatsapp con Hermosilla dan cuenta de su creciente desesperación por los saqueos y la violencia que enfrentaba el comercio en esos días.
Chat del 19 de octubre, cuando las protestas del estallido se habían extendido a todo el país y los centros comerciales de Jalaff estaban siendo atacados.
Álvar Jalaff: Qué onda nuestro amigo /Debe poner mano dura de verdad /Trump way /No se ven los milicos.
Álvaro Jalaff: No entiendo donde andan los militares no entiendo. Tenemos que llenar de militares. Esto es todo chile. Esto en mi mall de Rancagua. Deben decretar emergencia nacional y toque de queda naciónal.
Luis Hermosilla: Así se hará.
En los días siguientes insistiría en la mano dura e intercambiaría información sobre los saqueos con Hermosilla, además de contarle lo que hablaban los dueños de centros comerciales y tiendas de retail. “Está la cagada y la inoperancia de gobierno es increíble/Necesitamos que el gobierno entienda que se quieren ir contra supermercados y malls/Necesitamos puntos fijos”, le escribía Jalaff el 20.
Ese mismo día hay más conversaciones.
Álvaro Jalaff: Hermano : te informo: Acabo de hablar con los CEO de falabella , Cencosud , Walmart todos muy preocupados por el alejamiento del gobierno . No existe comunicación ni apoyo.
Luis Hermosilla: Ok.
Álvaro Jalaff: A través de unidad de inteligencia de los retailers y malls , se dice que se viene fuerte en comunas que no están siendo protegidas los saquéos. Nosotros ya hemos tomado medidas pero la cosa está muy complicada. Toque de queda debe ser con Luz.
Luis Hermosilla: El gobierno está abocado a asegurar el abastecimiento.
Álvaro Jalaff: Puedo ayudar con mi red. Lo que quieran. Pero entre todos hemos compartido imtwligencia y lo Que viene es peor. Y no se da abasto. Necesitamos 10.000 FFAA. Según cálculo preliminar.
Ese mismo día Hermosilla le comparte el teléfono de Cristóbal Lira, quien entonces ejercía en paralelo como concejal de Lo Barnechea y asesor en el Ministerio del Interior. “Encontré bien perdido a Lira”, le dice después Jalaff. “Es multimillonario”, le responde Hermosilla.
20 de octubre a las 21:02:
Álvaro Jalaff: Estoy armando mi propio ejército. 500 efectivos.
Una hora después:
Álvaro Jalaff: Hermano.
Álvaro Jalaff: Necesitamos mano dura.
Álvaro Jalaff: Que respeten estos rotos de muerda.
Jalaff está desesperado. En días posteriores le dice a Hermosilla que no logra abrir sus locales por más de 20 minutos. Que está perdiendo mucho dinero. Y luego toma algunas medidas para ayudar a aplacar el descontento:
Álvaro Jalaff: Me voy a sumar a las 500 lucas y 40 horas. Desde hoy.
El lunes 21, Jalaff le avisó a Hermosilla que iba “saliendo de La Moneda”. Sin embargo, no dice con quien se reunió y no está claro si asistió a alguna reunión con otros empresarios o hubo alguna gestión especial por parte de Hermosilla.
28 de octubre. Andrés Chadwick sale del Ministerio del Interior en medio de la crisis. Jalaff y Hermosilla comentan.
Álvaro Jalaff: Nuevo inquilino.
Luis Hermosilla: Tendremos nuevo inquilino.
Luego de dejar de ser ministro, Chadwick volvió a la oficina que tenía con Hermosilla en el edificio de Grupo Patio. Fue ahí que se iniciaron los pagos que recibió de su amigo y socio. Al menos, $226 millones le traspasó Hermosilla al exministro entre transferencias y cheques. Chadwick explicó que los pagos se justificaron por trabajos jurídicos, pero no ha dicho cuáles (vea reportaje).