TAMBIÉN CONFIRMARON LA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE HERMOSILLA Y LOS HERMANOS JALAFF
Secretarias de Hermosilla declaran que el abogado recibía sobres con efectivo y se guardaban en una caja fuerte
16.08.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
TAMBIÉN CONFIRMARON LA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE HERMOSILLA Y LOS HERMANOS JALAFF
16.08.2024
Pamela Valencia y Patricia Reyes han sido dos de las asesoras de mayor confianza de Luis Hermosilla. Ambas declararon ante la fiscalía en julio, donde aseguraron que el abogado recibía sobres con dinero en efectivo que se guardaban en una caja fuerte. También indicaron que los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff eran muy cercanos a Hermosilla, y que en ocasiones le pasaban cheques, sin que ellas supieran el motivo. En las declaraciones se afirma que desde 2017 el factoring Factop -de los hermanos Sauer- comenzó a depositarle a Hermosilla cerca de $50 millones mensuales y que el abogado entregaba cheques para que fueran factorizados por la empresa. También declaró el contador de Hermosilla y Andrés Chadwick.
La confianza entre Luis Hermosilla Osorio y sus secretarias, era amplia. Un mensaje por WhatsApp, rescatado del celular del penalista, entrega un buen ejemplo de esa cercanía. El 11 de enero de 2017 Pamela Valencia, entonces su asistente de confianza, le escribe: “Le dejé los $2 millones en el velador en el último cajón, no tenían billetes de $20.000. También le dejé una carpeta con cheques en blanco (de la asesoría y personales de usted) para que los firme por favor, porque no nos queda ningún cheque firmado (…) y le estoy instalando Netflix, en su pieza”.
Cuando en enero de 2017 Hermosilla leyó ese mensaje, ya estaba recibiendo transferencias de dinero desde Factop, el factoring de los hermanos Daniel y Ariel Sauer. Fue el descalabro de esa empresa el que arrastró a Hermosilla al proceso penal en que será formalizado el próximo 21 de agosto y cuyas esquirlas han generado otras aristas de investigación que afectan al ex director de la PDI, Sergio Muñoz, y a figuras del mundo judicial (vea aquí el especial de CIPER).
El miércoles 21 Hermosilla será formalizado por cohecho, lavado de activos y delitos tributarios. La fiscalía indaga el origen de los fondos que aparecen en sus cuentas bancarias, y los tratos que mantenía con las familias Sauer y Jalaff.
Entre otros puntos que son pesquisados por el Ministerio Público, se investiga si la bicicleta financiera de Factop -donde se habrían emitido miles de facturas falsas para ser factorizadas y generar dinero fresco- tenía como fin financiar las deudas de los Jalaff. En esa trama también cumple un rol Larraín Vial -la mayor corredora de bolsa y gestora de fondos en Chile-, la que creó un fondo para reestructurar las deudas de Antonio Jalaff. Algunas de las facturas falsas terminaron en fondos de la corredora.
A fines de junio, la Fiscalía Regional Oriente precisó en un documento que envió al 4° Juzgado de Garantía para solicitar la comparecencia de Pamela Valencia a declarar, que desde 2016 ella -secretaria de Luis Hermosilla entre 2013 y 2020-, realizó “prácticamente todos los movimientos bancarios” del penalista. En tres ocasiones fue citada a declarar de manera obligatoria. Pero, no asistió. Solo apareció en la Fiscalía Oriente el pasado 8 de julio, luego de que el tribunal autorizara que fuera conducida por la fuerza a entregar su testimonio.
Ante el fiscal Miguel Ángel Orellana, Pamela Valencia explicó que su trabajo como secretaria del abogado consistió en manejar dos cuentas corrientes: la de Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y la personal. Al ser consultada por los movimientos financieros de su exjefe -trabajó con él hasta 2020-, mencionó la existencia de paquetes que contenían dinero en efectivo que eran guardados en una caja fuerte. ¿Los motivos de esos pagos? “Desconozco el origen de esos sobres con dinero”, respondió.
CIPER accedió, revisó y comparó tres declaraciones que parte del personal administrativo y contable de Luis Hermosilla realizó en julio ante la fiscalía. En dos de ellas, de sus secretarias Pamela Valencia y Patricia Reyes, se reconoce que hubo depósitos en las cuentas del abogado sin justificación conocida por los empleados, los que provenían de Factop y de los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff.. Las declaraciones concuerdan que no es claro ni el origen ni el uso de esos fondos. El contador de Hermosilla, Mario Ramírez, reconoció que nunca tuvo acceso a los movimientos bancarios y que realizó las declaraciones del abogado ante el SII sin tener la información de sus estados financieros.
Esta semana el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra Hermosilla por haber presentado declaraciones de renta en las que no habría incluido la mayor parte de sus ingresos (vea el reportaje “SII se querella contra Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos: servicio estima que ocasionaron un perjuicio fiscal de más de mil millones de pesos”).
Patricia Reyes, secretaria de Hermosilla durante 25 años y quien también tuvo acceso a sus movimientos bancarios, fue consultada por la fiscalía respecto a la existencia de movimientos en efectivo no registrados en las cuentas corrientes: “En cuanto al manejo de dinero en efectivo llegaban paquetes, los que eran llevados por una persona de Factop, quien los recibía era Katherine generalmente y ella se los pasaba a don Luis, y luego se guardaban en la caja fuerte, en la que él mantenía tanto dinero en pesos como en dólares. Tengo la impresión de que esos dineros en efectivo eran provenientes de Factop”, respondió.
Su otra secretaria, Pamela Valencia, señaló: “A su consulta sobre los sobres con dinero en efectivo que le dejaban a Luis Hermosilla, estos sobres llegaban a la oficina y nosotros los dejábamos en la caja fuerte. Desconozco el origen de esos sobres con dinero”.
Mario Ramírez, contador auditor que en 2001 comenzó a trabajar con Andrés Chadwick -socio y amigo histórico de Hermosilla-, declaró que desde 2003 realizó auditorías anuales para el estudio de Hermosilla. En su declaración judicial del 8 de julio pasado, señaló que todos los movimientos del abogado se facturaban a través de la sociedad Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla.
El mecanismo para las declaraciones de renta de Hermosilla como persona natural ante el SII, según la declaración de Ramírez, “era en base a retiros efectivos realizados desde la empresa Asesorías, que eran retiros de utilidades, más alguna boleta de honorarios que él emitía”.
Ramírez dice que nunca tuvo acceso a los movimientos bancarios de su cliente: “Si bien es cierto que yo hacía presentaciones ante el SII de Luis Hermosilla como persona natural, nunca tuve accesos a sus estados financieros, él nunca me dejó entrar a ese ámbito. Él se cuidaba mucho, de hecho, no le gustaba que le enviara correos electrónicos, prefería que habláramos en persona. Por tanto, no tuve accesos a sus cartolas bancarias como persona natural, ni sabía sobre sus estados financieros”.
El testimonio del contador Ramírez también aporta antecedentes sobre la relación estrecha de Hermosilla con el exministro del Interior, Andrés Chadwick:
“Yo asesoraba a Herman Chadwick Piñera, y a su hijo, este último estaba implicado en el caso Caval, por lo que no pude seguir asesorando a Andrés Chadwick, debido a su rol como ministro de Estado”, dijo el contador. Y sostuvo que “hace 24 años trabajo con los Chadwick, padre e hijo, y el exministro del Interior. En abril del año 2003, Andrés Chadwick me dice que el contador que tenía había muerto, y era necesario hacer los balances de un estudio que tenía Luis Hermosilla, Andrés Chadwick y Álvaro Morales, en ese entonces comencé a trabajar con ellos”.
En su declaración, la secretaria Valencia confirmó que los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff mantienen una relación de amistad con Luis Hermosilla (lea acá reportaje de CIPER), vínculo reflejado en los movimientos bancarios del abogado: “Aun cuando no recuerdo con detalles, sí se recibían en las cuentas corrientes de Luis Hermosilla dineros de los hermanos Jalaff, y en algunas oportunidades estos dineros eran transferidos a las personas que Luis Hermosilla nos indicara. Las instrucciones siempre nos la daban por WhatsApp o por llamada telefónica o de manera presencial”, declaró la secretaria.
Patricia Reyes, en su declaración, confirmó esos movimientos: “En algunas oportunidades don Luis me mandaba a buscar cheques donde los Jalaff, yo realizaba esa gestión generalmente con la secretaria, desconozco el trasfondo de esos pagos, a veces me mandaba a depositarlos, yo no le preguntaba más allá y él tampoco me decía de qué se trataba, yo solo seguía sus instrucciones”.
Una de las explicaciones a los pagos que Hermosilla recibía de los Jalaff la entregó Pamela Valencia, quien dijo que Luis Hermosilla recibía préstamos de los fundadores del Grupo Patio para pagarle a la Inmobiliaria Alonso de Córdova el arriendo de la oficina. Esa sociedad formaba parte del mismo Grupo Patio.
La comunidad de techo que compartían Luis Hermosilla con Andrés Chadwick en la avenida Alonso de Córdova, en Vitacura, estaba ubicada en un edificio del Grupo Patio, que hasta hace poco tiempo estuvo controlado por los hermanos Jalaff. Las versiones sobre el monto que se pagaba por el arriendo de esa oficina ha motivado nuevas indagaciones por parte de la fiscalía.
Una sospecha de la fiscalía es que Hermosilla pagaba un sobre precio. Los testimonios de los asesores cercanos del abogado son disímiles. Ramírez, el contador, dijo que la renta por el arrendamiento fluctuaba entre los $4 y los $6 millones mensuales, más gastos comunes de $2 millones, aproximadamente. Pamela Valencia, una de las secretarias, declaró que el arriendo era de $8 millones mensuales. Pero, Patricia Reyes, la secretaria histórica, elevó el monto: “En cuanto a la oficina de Alonso de Córdova, esta era arrendada a Inmobiliaria Alonso de Córdova, el valor del arriendo era de aproximadamente $12.000.000”, dijo Reyes en su declaración del pasado 9 de julio.
Pamela Valencia dijo ante la fiscalía que parte de los pagos de los Jalaff a Hermosilla pueden haber sido para que este se pusiera al día con el arriendo que le pagaba a la misma familia: “En general puedo decir que mantuve conversaciones con los hermanos Jalaff respecto de préstamos de dinero por parte de ellos a Luis Hermosilla. No recuerdo con exactitud, pero ese dinero se le entregaba a Luis Hermosilla por cheque o transferencia. Yo iba a retirar los cheques a las oficinas del Grupo Patio por instrucción de Hermosilla. En otras oportunidades, Luis Hermosilla me ordenaba girar cheques que él previamente había firmado, con los montos que él me indicaba para pagar en cuotas los préstamos que le otorgaba Álvaro Jalaff. Parte del dinero que Álvaro le entregaba a Hermosilla tenía por objeto que este se pusiera al día con el pago del arriendo. Todo ello con conocimiento de Álvaro Jalaff”.
En su declaración ante la fiscalía, Patricia Reyes precisó el año y mecanismo con el cual su exjefe se comenzó a relacionar con Factop, el factoring de los hermanos Sauer: “Respecto a las transferencias recibidas desde Factop a la cuenta personal de Luis Hermosilla, estas comienzan el 2016 a 2017 aproximadamente, los montos eran en promedio de $50 millones mensuales. Para recibir estos pagos don Luis emitía cheques a plazo, generalmente cada tres meses, así al llegar a la fecha de pago de estos, se emitía nuevamente otros cheques, esto se hizo hasta el 2023. En oportunidades don Luis me pedía hacer estos cheques, los que se hacían a la orden de lo que indicaba don Luis previa coordinación con gente de Factop. En cuanto al destinatario la mayoría eran a Factop S.A., sobre todo el primer tiempo. Luego, me comenzaron a decir que los dejara en blanco”.
Valencia confirmó el mecanismo, pero no profundizó en fechas ni montos: “Debíamos renovar cheques con montos fijos. Él nos dejaba los cheques firmados, pero nosotros los completábamos con los montos que debían renovarse. (…) desconozco el destino de esos cheques, solo sé que Factop era una empresa de factoring”.
Reyes también consideró importante agregar que antes de Factop y los Jalaff los ingresos más importantes de Hermosilla provenían de Graneles del Sur, empresa de la cual formó parte del directorio invitado por el empresario Gonzalo Vial. “A mí me instruían hacer facturas una vez al mes a esta empresa, y ellos hacían la transferencia, el monto aproximado es de 2.000 UF (lo que actualmente equivale a poco más de $75 millones). Al comienzo se pagaban en una sola transacción, pero con el tiempo comenzó a parcelarse este pago. Estos ingresos constituían el ingreso más importante de la oficina”, declaró quien durante 25 años ha sido una de las secretarias de confianza de Hermosilla.
Ambas asesoras dijeron desconocer los acuerdos que originaron esos pagos, los destinatarios finales y el uso de esos dineros. En su declaración, Reyes realizó una afirmación que la fiscalía deberá seguir investigando: “Desconozco por qué se le pagaba este dinero. Por estos dineros que él recibía, él pagaba un interés”.