Ir arriba

Comentarios (9)

José Perez | 13.03.2024
Sin lugar a dudas este elemento conocido como transparencia es super relevante para un gobierno, el mundo político y para la gente común y corriente. Sin duda que las normativas han avanzado en estos últimos años, pero lo ideal sería que se cumplieran a cabalidad por parte de los actores y personas relacionadas con el Gobierno. Lo negativo es que siempre se le buscará la forma de vulnerar una normativa para sacar un provecho personal. Buena la columna, muy claras y precisa.
Andrea gonzalez | 13.03.2024
Excelente columna, que nos permite reconocer que la promesas de campañas, se quedan en eso, y que la casta política no le interesa generar los mecanismos que permitan implementar el concepto de accountability de manera real y concreta destinando los recursos necesarios para mantener informada a la ciudadanía. Lamentablemente, esto seguirá ocurriendo si los gobiernos de turno, no se preocupan de contar con personal experto, en estas materias, que puedan reconoce la existencia de posibles irregularidades, desvíos o falta de orden, seguimiento, procesamiento y/o conocimiento de la gestión asociada a la consulta.
Jorge Aravena Negrioli | 11.03.2024
La excelente columna expuesta nos lleva a una conclusión muy lamentable. La existencia de una "casta política" poco interesada en acolitar los mecanismos que permitan al ciudadano no sólo exigir de las autoridades a información que precisen sino su oportuno cumplimiento. La eventual falta de sanciones o cumplimientos al respecto no es solo responsabilidad del gobierno de turno, llamese ejecutivo, sino también del parlamento, toda vez que nuestra Constitución establece que proyectos de leyes pueden emanar de este Poder del Estado. Bastaria que si es necesario modificar la Ley en esta materia el parlamento se pronuncie. El dedo en llaga esta puesto, habrá que esperar que los "Honorables" asuman tambien sus responsabilidades. .
carlos A. Escudero C. | 11.03.2024
Excelente y fundamentada columna, doble valor tiene por emanar de alguien que trabaja y conoce al dedillo el funcionamiento del aparato público. La transparencia es un derecho y una necesidad. Felicitaciones.
MAURICIO | 10.03.2024 | Socio/a 1 año y 5 meses
TODA LA RAZÓN LA SOBERANÍA RESIDE Y VIVE EN EL PUEBLO
Mariadela Pavez Haltenhoff | 10.03.2024
Muy buena columna sobre todo hecha por alguien q trabaja en el sistema público muchos años, conociendo desde dentro el sistema Interesante!!!!
Sergio galilea | 10.03.2024
Texto muy preciso y riguroso sobre trasparencia y rendición de cuentas, avalado por una práctica dilatada y relevante ; hay que ajustar mucho y bien los nombramientos de la alta dirección publica
eugeniacoronela@gmail.com | 10.03.2024
Excelente información sobre transparencia ,que deben saber todos los ciudadanos con el fin de conocer los deberes y obligaciones que tienen los estamentos públicos con las personas que lo requieren en su oportunidad.
Francisco Donoso Ruiz | 10.03.2024
Portentosa columna que aporta valiosa información sobre la escasa transparencia y el aparente nulo espíritu que el actual Gobierno demuestra tener. Como dice la autora la soberanía reside en el pueblo, algo que parece que este gobierno olvida.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones