Ir arriba

Comentarios (12)

Mónica | 13.02.2024
La esencia del arte es ser una forma de expresar emociones, sentimientos, ideas, posturas frente al mundo , de una forma diferente al lenguaje de las palabras. Para mí , en lo personal, esto es un seudo arte , como muchas "expresiones artísticas "que incluso llegan a ser crueles , como dejar morir un perro en una instalación, hacer un tarro con excremento, poner una cascara de plátano, etc. Creo que estamos en una decadencia del arte, pero hay instalaciones con sentido como las de Benjamín Sanfuentes, y muchas más , pero esta roca que como escribió alguien , además tapa la obra de Rebeca Matte, orgullo de nuestro arte, mujer pionera, es una falta de respeto, creo que al final eso es lo que comunica y nos hace ver está. "obra" , la arrogancia, la falta de respeto al patrimonio. En cuanto a los fondos públicos para el arte , habría que ver quiénes son los que los otorgan, los jurados ......
Janet Toro | 08.02.2024
Hay un aspecto fundamental de esta "roca gigante", frente al Museo Nacional de Bellas Artes, que se omite en la discusión, es su impronta patriarcal, porque es un objeto que arrasa, se devora, esconde bajo su peso y su monumentalidad a la obra: "Unidos en la gloria y en la muerte" de Rebeca Matte. Un acto machista, que no esconde su arrogancia. ¿Con qué derecho, bajo qué potestad invisibiliza a otra obra de esta forma? Y lo que es peor, la obra de una artista. Corresponde lamentablemente con la postura recurrente en la historia de las artes visuales, que consiste en ignorar y menoscabar a las mujeres. Hablo desde el conocimiento y desde la práctica, porque soy artista.
Alan Mège | 03.02.2024
¿Cual es la Verdad del asunto? Porque todos tienen opiniones, y esa que expone el hombre es una más. Mas 'parafernalica', adornada con elocuencia, 'academico', bonitas palabras o rebuscadas. Igual que Disney que con monitos 'tiernos', 'adorables', dieran los mas terribles mensajes pero uno se opone? No. Porque la mente frente a ese medio en el que se comunica el mensaje (la forma en como va transmitido) no opone rechazo y lo acepta porque es tiernito y adorable El autor aqui cree lo mismo, que porque leyó mas libros y le 'sale' un escrito mas bien 'elocuente' piensa que puede introducir e influenciar en la mente (de la chusma, como decia ese presidente) 'su verdad', su 'pienso que', su 'esto es así y no asá'. Pero cual es la Verdad del asunto? El conflicto. El someter, el tú tienes que pensar así por este y otro motivo, cállate por esto y ve las cosas de esta manera. Pero de nuevo, Cual es la Verdad? Y la tratan de complejizar con argumentos rebuscados Comparando, citando, etc. Pero básicamente no le sale al sofista. Como es cierto que el gato tiene 5 patas? Y le buscan y llaman a academicos para su propaganda cara, pero para alguien que puede ver lo que es, sabe cual es la verdad del asunto. A ese no lo podrán engañar, no serán rey de él, solo pueden ser rey del ignorante, del ciego, del estupido. Ese es su karma. Lo siento
julio | 02.02.2024
Me parece que el autor de este artículo no se propone hablar de la famosa "roca" sino más bien del financiamiento del arte, pero dice poco o nada que no sepamos al respecto. Ahora, hablando de la roca, no veo por qué el artista deba sentirse orgulloso de la indignación popular que causó. Por otra parte, todos los argumentos con que insiste porfiadamente en vincular esta y otras "intervenciones" con el pueblo selknam están pegados con chicle. Exponer un inodoro en una galería a comienzos del siglo XX tenía sentido, aunque la intención de su autora, Elsa von Freytag-Loringhoven, no era provocar goce estético sino burlarse del arte de su tiempo. Muchos (demasiados) de los artistas contemporáneos siguen esa veta por flojera o por llamar la atención. Suerte con eso.
Pandilla | 02.02.2024
Es súper facil mandar a "mirar más allá" cuando la nota nisiquiera lo hace. Y para remate, creer que tu obra "recupera" espacios por ser rechazado, resulta absurdo.
Pandilla | 02.02.2024
Que manera de "mirar más allá" sin mirar más allá. Literal es un "chicos reflexionen, nosotros no lo hacemos, pero ustedes deberían." Es absurdo pensar que una obra, por estar en contra de esta, genera recuperación de espacios públicos. Solo habla del enorme ego que cree tener un artista con su obra. Cuando los artistas en Chile hagan una obra para SENTIR y no ASENTIR hablemos.
Leonardo Pérez | 01.02.2024
Me gustaron los planteamientos de la primera parte de la columna, con conocimiento y erudición artistica; pero esperaba una toma de posición más decidida en el desarrollo y final de la misma. Finalmente, el columnista prefirió ser políticamente correcto y terminar en nada.
Rubén | 01.02.2024
El valor del arte contemporáneo está en relación al escándalo (no debate) que pueda generar. Este tipo de eventos siempre estarán asociados al arte clásico y es por eso que viven cerca de museos o en su interior. De otra forma pasan de un modo desapercibido.
victor fieero | 01.02.2024
El fracaso de los artistas se reconoce en la banalización material transversal de la humanidad. Lo artistas, llamados a exaltar las emociones y el intelecto (cualidades intangibles superiores del ser) han sucumbido al mercantilismo, igual que cualquier otra acción humana. Este despilfarro artístico es lo que nos aleja del desarrollo pleno y nos aprisiona en el limitado y exacerbado desarrollo monetario o consumidor de chucherías innecesarias al por mayor y destajo. El fracaso de los artistas se reconoce en la ascendente contaminación y degradación del medio esencial. Pues ¿Quien si no un artista puede ampliar la perspectiva del que no es artista?...
Erick | 01.02.2024
Hace 2 días se ha viralizado a una artista textil de Talca que on sus propios medios, expuso en una bienal en florencia, la premiaron con el premio internacional Botticelli y tiene unas obras maravillosas y únicas. Esos dos viajes con sus gastos los financió con deuda. Si quieren saber más su instagram es @ceciliartist
Felipe madrid | 01.02.2024
Sin ser un experto en "arte" ni tener conocimientos académicos respeto al tema, como observador y legítimo ciudadano puedo decir que el "arte" que se ofrece en el frontis del museo, es lo más horrible que se ha expuesto... Verlo en persona solo provoca náuseas, ni las palabras más elocuente pueden darle sentido a la "obra" por qué no existe ninguna oración para elevar lo qué en si no tiene ningún sentido.
Alfonso Olave | 01.02.2024
Con todo respeto como dicen los lúcidos, y "los curados"; la comparación de la Roca como soporte a la escultura ecuestre del Zar Pedro l, es absurda. Pues es un soporte a una obra escultórica, y la piedra del Museo es en si mismo una pretendida obra en el subgénero de instalación. Induce a un analisis pobre y muy actual de nuestra era de falta de rigurosidad intelectual.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones