EXPUSO EL CASO A GONZALO MÜLLER EN 2016 Y A LA ALCALDESA PEÑALOZA EN 2023
Exsecretaria del director de compras de Las Condes alertó a la municipalidad de adquisiciones con sobreprecio gestionadas por su jefe
11.01.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
EXPUSO EL CASO A GONZALO MÜLLER EN 2016 Y A LA ALCALDESA PEÑALOZA EN 2023
11.01.2024
María Cristina Villalobos Laube, trabajó durante 12 años con Pedro Carrasco, el director de compras de Las Condes, hoy investigado porque, entre otras cosas, proveedores de la municipalidad le facilitaban vehículos a él y a su familia. Afirma que en dos ocasiones alertó al interior de la municipalidad que el director de compras adquiría productos con sobreprecios.
Empezó a trabajar en 1981 en la Municipalidad de Las Condes y desde marzo de 2023 está jubilada. María Cristina Villalobos cuenta que vio ingresar a Pedro Carrasco, el actual director de Compras Públicas, Logística y Gestión de la entidad. Trabajó con él durante 12 años hasta que por desavenencias, dice, fue trasladada a otro departamento.
Tras leer el reportaje que CIPER publicó el domingo pasado que reveló que empresas proveedoras de la municipalidad facilitan autos a Carrasco y su familia, y que en sus cuentas corrientes figuran 204 depósitos en efectivo por un total de $108 millones, la exsecretaria ejecutiva tomó contacto con este medio. Quería relatar las ocasiones en que alertó, al interior de la municipalidad, hechos que, a su juicio, configuraban irregularidades en la elección de proveedores de Las Condes por parte de Carrasco. Pero asegura que nadie investigó.
Según explica, ella denunció por presuntos sobreprecios a una empresa llamada Servicios Gráficos J. & C., de propiedad de dos hermanos: Jorge Enrique y Carlos Octavio Valdebenito Flores.
Agraga que esa misma información se la expuso en 2016 al asesor del entonces alcalde Joaquín Lavín (UDI), el egresado de derecho Gonzalo Müller (UDI). Con la llegada de Lavín, pensó, se adoptarían medidas. Pero no fue así. Luego, antes de jubilarse el año pasado y dejar definitivamente la municipalidad, se acercó a la actual jefa comunal, Daniela Peñaloza (UDI). Asegura que también la puso al tanto de la situación y le pidió investigar a Pedro Carrasco.
– Cuando llegó Joaquín Lavín en el último periodo (2016), él llegó con Gonzalo Müller. Cuando él (Müller) ya estaba instalado en la municipalidad, yo pedí una audiencia y le entregué la misma información que había enviado a la Contraloría General de la República. Le expliqué cómo era todo el proceso de compra y él vio que efectivamente la municipalidad estaba pagando un precio inflado por un producto. Él lo entendió perfectamente y me dijo “bueno, déjame esto, yo voy a tomar acciones”. Esas acciones no se tomaron nunca- relata la exsecretaria.
Gonzalo Müller confirmó la conversación que sostuvo con María Cristina Villalobos. Consultado sobre ese episodio, señaló a CIPER: “Fue una conversación informal con una persona que vino a contarme algo, que había hecho una denuncia en Contraloría. Yo le dije que no se preocupara, que siguiera adelante con la denuncia y que era el camino correcto, que (la Contraloría) era el lugar correcto para hacer ese tipo de denuncias”.
-¿Y ustedes no hicieron algo respecto a lo que se acusaba sobre Pedro Carrasco?
-No era mi rol. Yo lo que sí le dije es que había un lugar donde tenía que hacer la denuncia y que, si la hacía, estuviera tranquila de hacerla, con los antecedentes que ella tuviera y todo. Pero, como en todo lugar, hay un conducto regular para poder hacerlo. Y nosotros la apoyamos en eso: que lo hiciera por el conducto regular.
La exfuncionaria señaló a CIPER que en su conversación con Müller, este le preguntó si su denuncia tenía un ánimo de revancha contra Carrasco. El egresado de derecho también recuerda ese momento: “Claro, es como cuando alguien te cuenta algo de la nada. Nosotros veníamos llegando, yo no conocía a nadie, entonces quería saber si lo que ella me estaba diciendo tenía alguna motivación distinta”, afirma.
Antes de que Villalobos se retirara definitivamente de la municipalidad, en marzo de 2023, en un desayuno ofrecido por las autoridades para despedir a funcionarios que se jubilaban, la exsecretaria de Carrasco señala que puso al corriente de la situación a la alcaldesa Daniela Peñaloza, a quién se le acercó para decirle lo mismo que venía señalando años atrás:
-A la alcaldesa Daniela Peñaloza le entregué la misma información en sus manos-, explica Villalobos. Y agrega: “Le entregué toda la documentación que envié a la Contraloría General de la República y la misma documentación que le entregué a Gonzalo Müller, se la entregué a la alcaldesa en sus manos. No tuve instancia de conversar con ella, pero me dijo ‘no se preocupe, yo voy a tomar acciones’”.
Desde la municipalidad señalaron que la alcaldesa recuerda una breve conversación al respecto con Villalobos en esa despedida. Agregan que la información que la funcionaria le traspasó a Peñaloza, inmediatamente se la entrego al administrador municipal, Juan Manuel Masferrer, asunto que la exsecretaria también recuerda. Explican que como Villalobos dijo que había hecho una presentación ante Contraloría, no abrieron una indagatoria paralela.
También confirman que en 2017, la Contraloría solicitó a la municipalidad, un informe jurídico respecto de las compras realizadas a Servicios Gráficos J. & C. Y enviaron a CIPER las conclusiones de la Contraloría desestimando las acusaciones.
CIPER se contactó con Carlos Valdebenito a quien Villaobos acusó de haber vendido a sobreprecios 500 brazalestes de identificación para programas de la municipalidad. Según la presentación de la exsecretaria a la Contraloría, J. & C. compró en $139 la unidad, pero vendió en $250 cada uno. Valdebenito confirma que eso es cierto, pero que su gestión fue necesaria para obtener ese producto. «Llevo años trabajando en el Mercado Público. No solamente atendemos a Las Condes, atendemos montones de servicios y nunca he recibido un castigo», parte diciendo. Y sobre los brazaletas afirma: «Una cosa es que yo compre, más todo el otro resto que yo tuve que hacer. No es cosa de solo una compra», dice.
Respecto a si tiene una relación de amistad con Pedro Carrasco, explica: «Con don Pedro tenemos una amistad cordial de ser proveedor», dice. Y frente a la pregunta de si es cierto que viajaron juntos al extranjero para asistir a un partido de fútbol, señala: «Nos divisamos», dijo, pero no se acordó en qué país.
Las alertas de la exsecretaria de Villalobos, se suman a otra denuncia que arribó a la municipalidad en septiembre de 2021 y que dio origen a un sumario interno. En esa investigación, basada en el escrito al que tuvo acceso CIPER y América Transparente en que se acusaba a Carrasco de favorecer a sociedades de personas cercanas a él, también se indagaron eventuales sobreprecios pagados por algunos productos. En este, se enumera una serie de empresas: Comercializadora TyC, de propiedad de Jorge Cornejo Rosas; Sociedad de Inversiones Elizalde Aldridge Limitada de propiedad de Ricardo Elizalde Bravo; Servicios Gráficos J&C limitada, de Carlos Valdebenito Flores; y el emprendimiento como persona natural de Julio Villarroel Marabolí. Este último fue el empresario que reconoció a CIPER que le facilita vehículos a Carrasco.
En ese sumario se estipularon sanciones en contra de Carrasco, porque se comprobó que el director de compras había contratado vía trato directo a la hija del empresario Cornejo Rosas, cuyas sociedades familiares suman más de $400 millones en órdenes de compra con Las Condes. Pero esas sanciones fueron desestimadas por la propia alcaldesa Peñaloza, quien, en septiembre de 2022, acogió los descargos del director de compras.
El lunes pasado, luego de que CIPER publicara una investigación sobre Pedro Carrasco, la alcaldesa interpuso una querella en su contra por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco y negociación incompatible. Además, la Contraloría abrió un sumario para establecer presuntas responsabilidades administrativas.