Ir arriba

Comentarios (35)

Rossana | 19.03.2024
En febrero del 2021 me inyectaron por error una bupivacaina que es un anestesia lumbar me colocaron endovenosa provocándome un schok anafiláctico quedando en UCI entubada con riesgo vital .después de lo sucedido estuve un mes hospitalizada sin movimiento de las extremidades inferiores después de exámenes se llegó al diagnóstico de una polineuropatia severa con kinesiólogo durante un año logré pararme y andar en un andador por otro año hice mí trámite de incapacidad en la comisión regional me dieron un 87 por ciento y la comisión me la rechazo me dio un cero hice una segunda apelación también rechazada cuando me llevaron a Santiago con un neurólogo en Vitacura me trató mal me tironeo un brazo y más encima me hizo un examen para ver el mov de extremidades ni siquiera prendió la máquina y mando la resolución que yo estaba bien me hice el examen partícula y me volvió a salir polineuropatia .para mí fue horrible yo soy paramédico hace 25 años trabajo en abastecimiento apenas siento las piernas y en la noche no puedo dormir por el dolor ahora se agrego la fibromalgia por estrés hay día que no me pudo ni levantar de la cama se juntan los dolores que son insoportables llevo dos años y medio con licencia y ya no sé q hacer .
Andrea | 10.01.2024
Mi hermana hace más de 6 años con licencias psiquiátricas, además de padecer Fibromialgia desde los 18 años. LaComisión medica sur le rechazo 3 veces la invalidez. Se atendió con Dres particulares y del Barros Luco porque así lo exige el sistema. Todos los Dres han diagnosticado bipolaridad y trastorno de la personalidad entre otras patologías, de hecho en su tercera solicitud de pensión de invalidez el Psiquiatra Dr Lazo perteneciente al staff de Dres de la comision de pensiones informa que esta con un cuadro irrecuperable e irreversible y aun así no le otorgaron la invalidez. Como ha estado con licencia medicas estas han sido rechazadas por la Compin, y al ser apeladas a la SUSESO está también las rechaza porque dice en sus Dictamenes que la enfermedad de mi hermana es IRRECUPERABLE Y CRONICA por lo tanto no se justifica el reposo. Es algo incomprensible que la misma SUSESO diga que está mal psiquiátricamente y le rechace el reposo medico otorgado por los dres del Barros Luco, entidad estatal. Ella queda en la deriva porque no la pensionan porque los medicos de la Comision le rechazan las solicitudes y tampoco recibe su pago por licencias.
Maria Angelica Rodriguez | 10.01.2024
tal vez nadie lea lo que me sucede. Estoy desde marzo del 2023 en el tramite para lograr la pensión por discapacidad mental. tengo 2 patologías psiquiatricas , que a pesar de estar ya 22 meses con licencia médica, no he logrado avanzar es horrible vivir asi , no lo deseo para nadie mas. La primera vez por un psiquiatra de la comisión de Osorno se me negó la pensión y ello ocurrió porque a ese médico le pareció mal que yo fuera tratada por x doctor, se refirió negativamente al dr que me atendió. Horrible situación y aún esperando resultado de mi apelación.
Jaime | 18.12.2023
Estoy en pleno proceso de jubilación anticipada por invalidez, por que el 2020 me detactaron un GIST gástrico por el que fuí operado y estuve 3 años con quimioterapia, además de haberme contagiado de covid. Ahora 2023 me apareció un tumor cabeza-cuello, por el cual hice 60 sesión es de radioterapia. Todo esto me produjo perdida de memoria, deterioro físico e Intelectual. Espero no tener problemas para poder jubilarme, les iré contando como se va desarrollando mi situación, por si a alguien le sirve de ayuda. Saludos a todos.
Marcelo Velásquez | 18.12.2023
La Comisión Médica Regional me otorgó Pensión por Invalidez, apelaron las aseguradoras y la Comisión Médica Central definió que no merezco la Pensión por Invalidez, a pesar de tener los mismos antecedentes de evaluación. Un chiste, malísimo, pero un chiste mediocre
josé | 18.12.2023
Siiiiiiiiiii toda una estafa más profesionales prestan su servicio , verdaderos mercenarios contratados por estas llamadas juntas medicas ,que están al servicio de las famosas AFP empresas que roban y estafan con el beneplácito del mundo empresarial y político de Chile basta basta de robos y abusos basta basta!!
Manuel Guzmán G. | 18.12.2023
Mi padre Juan Guzmán J. lleva años enfermo, sin poder trabajar, 4 veces hemos presentado la solicitud de Calificación de Invalidez. La primera vez fue solicitada por Fonasa debido a las licencias médicas, la Comisión Médica regional emitió un dictamen con 87% de menoscabo cuyo dictamen fue apelado por las Compañías de Seguro por lo que en la Resolución le otorgaron un menoscabo de un 1 % , sin siquiera entrevistarlo ni pedir antecedentes adicionales ya esto refleja una tremenda irresponsabilidad. Ojalá se logre hacer justicia
Hugo | 18.12.2023
Hace poco la comisión medica autorizó mi pensión de invalidez definitiva total, sin embargo debo esperar hasta el 02 de Enero 2024 debido a que la AFP o la Aseguradora pueden apelar al dictamen. Un abuso y sinvergüenzas . Mi diagnóstico es Insuficiencia cardíaca i50 e hipertencion crónica i10. Son verdaderos inhumanos.
Jorge Prado | 18.12.2023
A mi, el 2022, me. Rechazaron mi solicitud de invalidez médica. Me negaron hacerme RM a la columna (por economía del proceso) y sólo evaluaron un informe médico antiguo y el traumatologo me considero apto físicamente. Hoy, por mis medios me hice RM y padezco de Estenosis foraminal, para cirugía. También, en esa solicitud, se me negó hacerme exámenes auditivos. También, por mis medios lo hice y padezco de sordera en ambos oídos. Uno con sordera media y el otro, sordera severa.. Además, de otras afecciones de enfermo crónico, que me alcanzaron al 34% de incapacidad. Hoy, vuelvo al proceso con mis nuevos antecedentes médicos.
Carlos Milla Astudillo | 18.12.2023
Esto es lo que la comunidad necesita. Saber que las herramientas existen, pero además deben saber cómo se sustentan para que también exista preocupación y compromisos de todos.
Alejandro Baño Oyarce | 18.12.2023
Situación similar ocurre con las comisiones médicas de la Asociación Chilena de Seguridad para calificar los accidentes laborales. Arbitrariamente definieron que un desgarro que me ocurrió, diagnosticado y tratado por un traumatólogo, no podía haberme ocurrido (sic) según mi relato del hecho, que tuvo además numerosos testigos. (Al menos podrían haber estudiado científicamente el caso, de un desgarro ocurrido a pesar de que era imposible que ocurriera...)
Oscar | 18.12.2023
Estoy justamente en trámite nuevamente por la misma condición médica, la cuál ya me fue rechazada en Julio de este año la apelación, peor aún estoy en tratamiento médico y no saben lo que tengo realmente, fui evaluado solo con una radiografía siendo que lo mío a Sido tratado quirúrgicamente en 3 ocasiones en los últimos 3 años sin resultados satisfactorio y aún estoy con dolor constante que los medicamentos ya no me sirven. No entiendo cómo evalúan solo con una radiografía siendo que me tuve que realizar Resonancia magnética, Scaner, Ecotomografias, una Artroresonancia que nadie cubre como se debe.
Gladys ibieta essmann | 17.12.2023
Hola, durante años han realizado diversas investigaciones de como actúan las comisiones medicas; y nunca resuelven nada a favor del afiliado, todo lo contrario, restringen más los porcentajes de las enfermedades para así finalmente no otorgar el beneficio, es muy antojadizo ya que a pesar de haber normas establecidas, ellos en sus reuniones que deberían ser públicas, igualmente resueven según su opinión, si los tratamientos están correctos, entonces está bien y rechazan, si los tratamientos son insuficientes según su opinión entonces rechazan, lo peor es que antiguamente estaba la representante de la cía de seguros en las reuniones la cual daba también su opinión, lo que no correspondía, y ala cual se le pagan millones por casos ganados. Uff, siii, hay médicos que remover, revisar desde aproximadamente unos 15 años atrás. Además, estos integrantes que son ha honorarios me refiero a los médicos , cuando deriban a exámenes, o consultas médicas siempre son médicos y centros médicos conocidos los que se lucran de esto. También la comisión central rechaza los casos sin fundamento y sin ni siquiera ver al paciente, y lo peor ahora son consultas vía zum, y la veedora de cía de seguros te llama por teléfono para la entrevista, y esto se presta también para fraudes , siii, por favor, hagan caso a la fundación válidamente, tienen toda la razón, el sistema es inhumano ,abusivo, se hacen ricos los médicos y laboratorios , esto debería pasar todo al sistema público. Los cotizantes que están enfermos tienen derecho al seguro, y la pensión que estos cubren. En concepción porque no averiguan de un suicidio que ocurrió a causa de este trámite injusto , en el que la persona desesperada, enferma y además rechazada , que necesitaba un dinero que le pertenecía. Hasta cuando el abuso. Gladys
Doris Patricia Yáñez Arellano | 17.12.2023
Yo he presentado 3 veces mis incapacidad para trabajar, ya que padezco de artrosis lumbar y ahora en todo mí cuerpo y las 3 veces me han dado un % menos del 30%. Ahora estoy operada de columna y con una tendinopastia de rodilla con licencia desde agosto 2021 y me dicen en la comisión que tengo que esperar hasta marzo 2024 para solicitar nuevamente mí pensión por invalidez.
Leonardo | 17.12.2023
La comisión médica viña del mar y central son hijos mal educados y de ilegales ideas apoyados por sus Padres AFP y aseguradoras al tener que rechazar a miles de trabajadores menospreciando sus limitaciones y sospechosos documentos y mal trato vervales alterando de gravedad nuestra calidad de vida y sustento mente cuerpo alma
Loreto Silva | 17.12.2023
Nadie habla del vegamen al que pasamos por las evaluaciones primerobpor la comision medica de la región y que al dar su informe médico ,se vielve a pasar por un segundo vegamen en la comisión medica de Santiago, donde arbitrariamente se desconoce no sólo los informes del paciente y de oa comision de la region sino que esta vez una nueva comisión en Santiago donde deconocen éstas y dan otro resultado es un peloteo fisico y mental en que somos maltratados los paciaentes. Y esto no es parte de los derechos del paciente y menos humanos . Todo con nuestros fondos de individuos que hemos trabajado y hemos sido correctos con nuestros % de cotizacion y leyes laborales.
José Alfredo Espinoza Saez | 17.12.2023
Pregunta: Los que sufrimos este atropello tenemos alguna compensación. La comisión médica de Temuco medio 92 por ciento y la de Santiago me la rebaja a 52 por ciento.
Ximena Llancaman Alfaro | 17.12.2023
Diagnosticada con fibromialgia desde abril del 2022, incluso solo estoy con paliativo por que ningún tratamiento me ayuda con los dolores tengo más de 18 puntos gatillos activos de forma permanente, pérdida de memoria, dimensión espacial y que decir del desmejoramienyo de mi cuerpo. Me acaban de despedir en parte por mi enfermedad y estoy peleando con la comisión desde Mayo 2023 tengo originalmente el 51% de discapacidad parcial, tengo mi credencial de discapacidad, tomo alrededor de 20 medicamentos diarios más parches de morfina, ademas uso bastones para desplazarme y ellos me la han negado diciendo que duermo bien, me movilizo sin problema, que respondo al tratamiento, y ahora en la tercera apelacion me salen que me bajan a 34% por que aun puedo trabajar!!!!! Lo encuentro una burla, es obvio que debo trabajar soy madre y padre de 2 adolescentes, debo mantener mi casa y comprar parte de mis medicamentos por que el sistema no me los da por que tengo 41 y no 65. Se que muchos medí os no creen en la fibromialgia, pero es un dolor horrible de todo el cuerpo, que te hace de tu vida un caso que sientes ganas de no vivir para dejar de sentir dolor,bueno no puedo dejar a mis hijos. Me ayudan a vestirme, bañarme, se hacen cargo de la casa, por que simplemente la mamá no puede y la COMISION MEDICA DE TEMUCO me dice que estoy cadi en perfectas condiciones, lo encuentro una burla, me da rabia y pena, saber que existen profesionales de la salud sin escrúpulos para negar y contradecir lo que sus mismos colegas les han informado.
Isabel Rojas Irribarra | 16.12.2023
Me alegra que se toque este tema . Fui afectada por esta situación. A mi parecer tenía razones suficientes para haber obtenido mi jubilación por invalidez. Diversos médicos lo corroboraron, incluso sugirieron me jubilara, porque además de todos mis problemas de columna, artrosis y fractura lumbar, los medicamentos para aliviar los dolores no me permitían estar en condiciones para trabajar. Soy profesora, trabajaba con más de 45 alumnos en una sala de clases, apenas podía estar despierta para ejercer, tuve que dejar de conducir por lo mismo, o los dolores apenas me permitían estar de pie, pero comenzaron a rechazar mis licencias, permanecí meses sin recibir pagos y a veces no tenía ni para mis medicamentos, mi familia tuvo que ayudarme en eso, hasta cumplir la edad para jubilarme, reduciendo notablemente mis entradas. Ya tengo 68 años. Hay algo que se pueda hacer?
Hector Villanueva | 16.12.2023
Muy buen reportaje de investigación de parte de Ciper , orienté a varios trabajadores para optar a su invalidez total o parcial por enfermedades contraídas en su etapa laboral ( enfermedades comunes ), siendo evaluados por una Comisión Médica Regional la cual da un Dictamen de invalidez. Las compañías de seguro que tienen que hacer el aporte a su cuenta de AFP en el caso de invalidez total o el pago al trabajador, en el caso de una invalidez parcial son las primeras en apelar al dictamen de la comisión tratando de bajar el porcentaje de invalidez y de esa manera logran quedar fuera del pago de las jubilaciones. Las compañías de seguro tienen voz y voto en el dictamen final y así eluden el pago de las jubilaciones.
myriam Jara | 16.12.2023
Deseo jubilarse por Presión de Invalidez.tengo ya 62 años y tengo certificados Médicos una Depresión Crónica que me imposibilita cada vez trabajar y en mi AFP mese quedan solo $800.000..tengo un montepio de Dipreca de $124.000 mensual.. Cómo se puede vivir así..Sr Presidente UD viviría con $124.000 al Mes??? Ponen problema s y no tengo derecho a jubilarse sino a los 65 años y no la podré recibir por estar en Dipreca..por eso Deseo Una Pensión de Invalidez ya que mis Depresiones me imposibilita de trabajar... Será posible..o me podrán tantas dificultades.. Espero me puedan Ayudar.. no sé puede vivir con $124.000 mensuales o me dirán lo contrario..Adulta Mayor solicitando Pensión de Invalidez...
Osvaldo | 16.12.2023
Que terrible todo esto, llevo mucho tiempo en trámite la CMC me ha mandado a varios médicos y exámenes la CMC resolvió y la compañía de seguros impugnó por una pastilla que tomo y que no es la que ellos creen debería tomar, llevo mucho tiempo sin trabajar porque hay dias en los que amanezco en deplorables condiciones físicas y psicológica pensando en colgarme solo mi fe asta ahora me a salvador de esa atrocidad no sé cuánto tiempo más aguantaré porque mi mujer y nadie comprende por lo que estoy pasando.
Leonidas Tulio Rivera Villegas | 16.12.2023
Los medicos,son otros ladrones mafiosos sin etica y moral que solo les interesa las millonarias ganancia¿ donde esta la etica de su juramento?
Eliana | 16.12.2023
Investiguen las resoluciones de calificación de enfermedades profesionales. Las comisiones médicas resuelven que son enfermedades comunes de manera arbitraria y antojadiza cuando en realidad se trata de enfermedades de salud mental gatilladas por factores de riesgo profesionales. Al declararlas enfermedades comunes dejan sin protección de salud a los trabajadores y los obligan a volver a trabajar, para que se sigan enfermando expuestos a factores de riesgo permanentes.
Marcelo Devaud | 16.12.2023
Llama la atención que la Superintendencia diga que los profesionales que están a honorarios no tienen responsabilidad administrativa. Es decir pueden hacer lo que quieran y les está permitido?. La Superintendencia no es capaz de proteger los derechos previsionales de los trabajadores?. Entonces, para qué está si cualquier persona tiene libre albedrío, aún siendo ilegales, y decidir lo más conveniente para las empresas aseguradoras. Por otro lado, no me parece razonable que le permitan a dicho organismo tener un mayor plazo, justo después de que el Contralor deje su cargo. Durante muchos años se han visto estos hechos y nadie hace algo ejemplarizador.
Jorge | 16.12.2023
Me parece super bien la resolución de la corte...deberían investigar a las mutualidades acá sucede lo mismo, se reúne una comisión e incluso es 1 solo médico y no especialista en el área el que determina si tienes una pre existencia o no , jamás , repito jamás te dan el debido tratamiento y todo lo que tienes es ya una pre existencia y nunca se hacen cargo, esto es un negocio que por años ha dañado más que ayudado a todas y todos los trabajadores en el país..
Germán Preller Callejas | 16.12.2023
Sufrí, entre 2004 y 2005, el fraude de la comisión médica de invalidez de Habitat. Me negaron sistemáticamente el beneficio. Finalmente falsificaron el informe final dejando fuera las afecciones más invalidantes para mi trabajo de aquella época. Tenía 52 años. Ahora con 70 y una jubilación de miseria, debo seguir trabajando pese a las limitaciones de mis artrosis de manos, caderas y dos vértebras lumbares casi sin discos. La superintendencia de la época, mutis por el foro con mis apelaciones. También fueron sistemáticos en negarme el beneficio. Poderosas las aseguradoras...
Germán Preller Callejas | 16.12.2023
Sufrí, en el 2004-2005, el fraude de la comisión médica para peritajes por pensión de invalidez. Falsificaron el informe final para que el seguro quedara libre de su responsabilidad de pensionados. Tenía 52 años. Ahora con 70 y una pensión miserable, debo seguir trabajando a pesar de las limitaciones de mi artrosis de manos, caderas y dos vértebras lumbares casi sin discos. Gracias por la posibilidad de denunciarlo a alguien. La superintendencia de la época, mutis por el foro con mis apelaciones.
Luis Herrera Carazo | 16.12.2023
No podemos dejar de lado, que las Comisiones Médicas en cada región operan a través de una fundación , la cual es financiada por todas las AFP y desconozco si adicionalmente reciben fondos públicos,cómo varias de estás instituciones. Yo hice el tramita de invalidez el año 2019 , después de padecer un cáncer al hígado y con varias enfermedades de base,ante lo cual fui evaluado con un 40% de invalidez , con posterioridad lo volví a realizar en la ciudad de Punta Arenas, y como resultado, tenia varias patologías adicionales. Y en esta oportunidad se resolvió que tenía una invalidez del 13%. De verdad todo esto es indignante. Saludos Y gracias por este espacio
María Isabel Garcia | 15.12.2023
Una vergüenza aún cuando se paga el Sis y después nos quejamos de la delincuencia común que lamentable que ganan con la plata de los trabajadores y quieren seguir ganando siempre por no decir robando ninguna diferencia con el delincuente comun
Josefa | 15.12.2023
Interesante publicación pero qué pasa con la fundación validame, ellos hacen firmar un poder donde tiene acceso hasta las cuentas de las personas, además por cada trámite que realizan cobran mucho dinero, yo pondría ojo en esa fundación también.
María Burgos Araya | 15.12.2023
Yo intenté conseguir mi invalidez, por problemas de estrés postraumatico, fibromialgia y problemas de visión creo que fue el 2017 o 2018, me la negaron me dieron un 35%, pero tengo carnet de discapacidad, con discapacidad severa, igualmente dejaron de pagarme 6 licencias el el año 2016, reclamé y no fuí escuchada, como yo era el pilar de mi familia me tuve que acoger a mi jubilación para poder seguir pagando mi dividendo que era más que la pensión que me estaban pagando, fue una situación desesperante no tener ingresos, por ese motivo tuve que renunciar a mi trabajo ya que no recibía ningún tipo de ingreso, en todos lados me cerraron las puertas,con las licencias perdí mas o menos $4.000.000.-, pedí ayuda en la Gobernación y las respuestas fueron negativas
Daisy | 15.12.2023
Mi caso, evaluado en Comisión Médica Regional, me otorgaron 71% en primera evaluación, fue bajada por la Comisión Médica Central a un 50% por la apelación de la compañía de seguros y así pagarme la mitad de un sueldo que promedia los últimos 10 años, que incluye ventanas de cesantia. En la reevaluación que corresponde a los 3 años, se me otorgó un 77%, sucedió los mismo. Estoy a la espera del resultado de un recurso de reposición, que evidentemente no tendrá ningún resultado. No tengo posibilidad de trabajar, tengo EPOC, prótesis de cadera, fibromialgia, artrosis, estrías angioides. La impotencia y la frustración es tremenda.
Victor Candia caceres | 15.12.2023
Es increíble,que las afp,sigan haciendo lo que quieren,y los políticos,de los dos sectores,cómo siempre,no hagan nada,son unos zánganos.
Eduardo | 15.12.2023
Se necesita algún otro motivo para eliminar de una vez por todas estas malditas afp???
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones