CARTAS: Desafíos y oportunidades en MiPymes Iberoamérica 2023
05.12.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
05.12.2023
Señor director:
En un esfuerzo conjunto de diversas universidades iberoamericanas y organismos de apoyo a las MiPymes (Micro, Pequeña y Mediana Empresa), el Informe de la Mipyme Iberoamérica 2023 emerge como una radiografía detallada de la estructura productiva de estas empresas. ¿El objetivo? No juzgar, sino comprender el panorama al que se enfrentan.
La colaboración de 1.221 empresarios, 221 consultores, 179 investigadores, 118 representantes de asociaciones gremiales y 117 personeros de gobierno, provenientes de 15 países de Iberoamérica, ha dado lugar a un documento que destaca virtudes y desequilibrios, no como una evaluación, sino como un espejo objetivo. ¿Qué revela sobre los obstáculos que enfrentan las MiPymes según los entrevistados? ¿Y cuáles son las propuestas que proponen para mejorar su competitividad?
En el panorama desafiante de las MiPymes iberoamericanas, los obstáculos externos se alzan como gigantes que amenazan su desarrollo. La inflación encabeza la lista de preocupaciones, con una valoración de 4,22 sobre 5, reflejando la ansiedad empresarial frente a la contracción económica y la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. Un efecto dominó que puede desequilibrar oferta y demanda, afectando la liquidez y al accionar de las compañías. Mientras, el aumento de las tasas de interés (3,95/5) agrega un desafío adicional, agravado por la situación global derivada de conflictos bélicos.
Los datos revelan un desafío adicional: la dificultad para encontrar personal calificado (3,83/5). En un mundo desequilibrado en términos de formación y expectativas salariales, las MiPymes luchan por atraer talento. A nivel interno, las ineficiencias en la organización y dirección (3,53/5), la deficiencia de recursos y procesos tecnológicos (3,5/5), y dificultades para desarrollar innovación (3,5/5) destacan como obstáculos internos, no necesariamente problemas, sino dificultades que las empresas enfrentan.
Los entrevistados señalan como claves las siguientes propuestas: reducción de cargas tributarias, aumento de ayudas a la inversión, la necesidad de facilitar una mayor vinculación entre los actores públicos, empresas y universidades, aumentar las ayudas en formación de capital humano, facilitar más información y mejor asesoramiento a las empresas, promover un sistema bancario especializado en la financiación de las MiPymes, fomentar la transformación digital y mayor divulgación de las ayudas o servicios públicos/privados para MiPymes.
El informe no solo es un análisis; es un llamado a la acción. La colaboración entre sectores, la inversión en talento y tecnología, y la mejora de políticas públicas son esenciales para el crecimiento y la competitividad de las MiPymes. El futuro de la economía iberoamericana depende, en gran medida, de cómo abordemos estos desafíos y aprovechemos las oportunidades que este informe revela. ¿Estamos listos para el desafío? La respuesta depende de las acciones que tomemos hoy para construir un mañana más fuerte y resiliente para las MiPymes de Iberoamérica. En http://faedpyme.upct.es/ donde se aloja el Observatorio Iberoamericano de la Mipyme, se encuentran los datos a nivel sectorial con mayor detalle de desagregación que en este informe. Todo ello, con el propósito de facilitar a las MiPymes información más directa de su sector.