Ir arriba

Comentarios (34)

Rodrigo | 17.12.2023
Gracias Ciper, aclaró mi voto a favor
Mauricio Espina | 17.12.2023
Con leer esos 8 puntos, basta para entender que la propuesta no tiene la neutralidad necesaria para la democracia. Fui voluntario en el proceso 2015, que fue el único proceso decente que he visto. Quizás el resultado les pareció tan bueno y empoderante, que les temblaron sus débiles piernas. A ocho años de eso, siguen dando pena y rabia. Como dijo alguien, si un político te empodera, pierde su trabajo. Yo creo que eso se veía venir en 2015, con el borrador que construimos entre todas y todos.
Rafael Pastor Villegas | 14.12.2023
Creo que leeré directamente la nueva propuesta constitucional, lo que aparece aquí no está muy claro y no parecen motivos contundentes para el rechazo . . . sin embargo, hay temas que debilitarían a la Contraloría general de la República, los cuales son más interesantes, ya que habría menor control a la evasión o al peculado, quiero saber que pasa con la fiscalía nacional económica y las autodenuncias que favorecen a los corruptos y a las conductas monopólicas de las empresas y finalmente no veo nada acá sobre la probidad y los conflictos de interés de los políticos o funcionarios públicos, lo cual a generado tanto robo y delincuentes en cargos públicos. No me interesa el conflicto entre derecha e izquierda, solo me interesa que terminen los negocios de ambos, ya que al llegar a controlar al Estado, solo lo hacen para desviar fondos a cuentas personales, tantos unos como otros o facilitar en beneficio propio todo el tema de becas al extranjero y todo tipo de facilidades, teniendo como costearlo.
JULIO MARTINEZ | 14.12.2023 | Socio/a 9 meses
Votaré en contra, es una propuesta sesgada que pretende mantener y aumentar privilegios y un sistema económico que favorece a la oligarquía . Propone retrocesos.. inaplicabilidad del aborto en tres causales, debilita la paridad, constitucionaliza la existencia de las AFP e ISAPRES, mantiene los derechos de agua y el usufructo de estos derechos que solo tienen unos pocos, eleva la objeción de conciencia a las instituciones .... un verdadero chiste.
fredy moreira | 12.12.2023
Me parece un texto extremadamente populista, le gente lee "libertad de elección" y cree que esa libertad de elección es real, se olvidan o no ven que muchas de esas supuestas elecciones pasan por la capacidad económica de cada ciudadano , si no tengo dinero , ¿que voy a elegir?¿voy a elegir una clínica privada para atender mis dolencias si apenas tengo para llegar a fin de mes? y notese que a mas de la mitad de los chilenos les pasa esto (ver estadística sobre ingresos y pobreza en Chile?. Votare en contra por que no ayuda a solucionar los grandes problemas que tiene nuestro país.
Marcelo Marchant | 12.12.2023
Parece una lucha entre izquierda y derecha. Algunos comentarios solo les faltó escribir en mayúscula.
ivan bonilla | 11.12.2023
La verdad que estoy indeciso , pero me inclino mas a favor, porque creo que este gobierno nos ha causado una gran desilusión al confiar en el , pues todo lo que prometieron no lo han cumplido y he perdido plenamente la confianza en este gobierno , y se que ellos están en contra de la nueva constitución , y como se que nada sano , puede salir de allí, yo estoy a favor, por la parte de seguridad y que habrá una ley en contra el político corrupto , que ha llevado a este país a la miseria . No creo que esta nueva constitución sea lo mejor , pero creo que hay esperanza en que pueda resultar algo bueno de todo esto . Es mejor arriesgarse , a querer seguir viviendo este desastre , que no tiene salida .Hoy no hay esperanza de mejoras ,hemos visto por años promesas no cumplidas , con la nueva constitución algo mejor saldrá, peor no podría ser
Andres51 | 11.12.2023
No soy de Derecha, lo aclaro de entrada, pero leyendo los artículos que son de alguna forma mas controversiales, creo de por mucho es mejor al proyecto anterior, Creo que es unánime el deseo de que la gente extranjeros que cometen delitos deben ser expulsados de inmediato, lo mismo la gente que se encuentra en forma ilegal. Por otro lado deseo poder elegir como educar a mis hijos y mientras mas alternativas haya, mucho mejor, mientras una educación de calidad y pública, es sólo un lindo sueño, ya se vió lo que sucedió con los colegios emblemáticos, que en vez de nivelar hacia arriba, lo hacen hoy al revés. Creo que con el hecho de que las autoridades tengan mas facultades para expulsar a los delincuentes de inmediato, Narcos, sicarios, etc. Ya muchos tomaremos la alternativa de aprobar.
Alex Guzman | 22.11.2023
Lo que a mí me asombra es el excesivo detalle de este proyecto que deberían estar en las legislaciones. Una constitución de noventa páginas parece excesiva cuando se compara con la de los Estados Unidos que tiene cuatro páginas.
Julio Leiva | 22.11.2023
Como abogado, solo puedo decir que este proyecto es demasiado parecido a la Ctt de 1980, que cuesta encontrar diferencias, seria como una refuerzo de la misma, que impide hacer cambios en materia de pensiones, agua, educacion y salud, la exigencia de una mayor descripción del tipo penal de los delitos, haría no punible delitos asociados al narcotrafico y delitos económicos complejos (peligroso).
Alvaro Bustamante | 21.11.2023
Que pena... nuevamente la derecha contra la izquierda, la izquierda contra la derecha... parece un cuento de nunca acabar... que ellos aquí, que los otros allá... nosotros somos los buenos y ustedes los malos... puffff cuando estará el ser humano a la altura de un Ser humano ? Y mientras tanto el misterio de la existencia ni siquiera nos hace reaccionar para mirarnos unos a otros como simples mortales camino a la muerte ... Unos arriba , otros abajo, unos a un lado, otros al otro... después el planeta da un salto y los de arriba quedan abajo y los de un lado quedan al otro lado... Ojalá que algún dia la humanidad despierte aunque sea un poco, si no, nuevas guerras, nuevas epidemias, nuevas y viejas tragedias continuaran sin descanso... Bienvenidos al planeta tierra !!!
Manuel | 19.11.2023
Me parece que hay puntos muy buenos, con el derecho a elegir se le quita poder a los politicos que solo quieren tener acceso a administrar más recursos y así tener más poder. Quizás el titulo del reportaje no es el adecuado, se deja ver la tendencia politica de quien lo escribe.
David | 18.11.2023
La verdad es que las razones que ponen para rechazar en parte son las que me hacen inclinarme por ahora hasta el a favor. Objeción de conciencia, libertad para elegir en cuanto a salud. En cuanto educación también me gusta, el estado trabaja en las bases, cosas que son necesarias, así evitamos en parte que se impartan ideologías, como lo vi cuando estaba estudiando en un liceo emblemático, lo de pensiones está perfecto, nadie debería tomar lo ajeno
Rodrigo | 18.11.2023
La manipulación a la orden del día, les molesta una propuesta con "tintes" de "derecha" y prefieren quedarse con la de los "4 generales".Absurdo argumento. Cap1,art5: EL ESTADO DE CHILE ES SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO. art 2) "la ley asegurará el acceso equilibrado de mujeres y hombres a las candidaturas a cargos de elección popular". Art 4: el estado es unitario y DESCENTRALIZADO. Art 8: el E°creará una agencia nacional contra la CORRUPCIÓN ( en hora buena) Art 15(terrorismo) "los responsables () no podrán ser beneficiados de indulto alguno" CAP 2, Art 22 ) "la. Ley establecerá un plan de salud UNIVERSAL,SIN DISCRIMINACIÓN POR EDAD,SEXO O PREEXISTENCIA MEDICA" Art 37) "es deber del estado y de las personas promover la protección de los animales y su bienestar" CAP 3 Art 44)"la ley deberá contemplar mecanismos para asegurar la participación equilibrada entre mujeres y hombres en la integración de sus órganos colegiales" CAP IV Art 51) "la ley podrá establecer mecanismos para promover la participación politica de los pueblos indígenas ( en el cap 1 lo mismo en el congreso) La que sigue me encanta y es la razón por la cual los comunistas no les gusta CAP IV "CESARÁ en sus funciones de diputados o SENADORES que de palabra o escrito INCITE la alteración del orden público" También tenemos en el CAP 2 "La educ básica y media son obligatorias,debiendo el E° financiar y cordinar un sist GRATUITO con tal objeto" " La enseñanza estatal no podrá ORIENTARSE a proponer tendencia partidista" "Es deber del E° la protección del medio ambiente,velando por el cuidado y CONSERVACIÓN de la naturaleza,su BIODIVERSIDAD y promoviendo la sustentabilidad y el desarrollo". Se reconoce en este art de ciper que la ley de aborto en 3 causales no se elimina,permanece, al igual que la ley papito corazón y otras más, pasan como norma transitoria y solo pueden ser derogadas por quórum calificado. ( Cómo todas las leyes y cada partido tratará de buscar implementar sus propias leyes a futuro,tanto la izq como la derecha.)
Laura | 16.11.2023
Los gustitos de los conservadores en esta propuesta me dan mala espina, que pena que desperdiciaran su oportunidad
Gabriel | 13.11.2023
Me gusta esta propuesta, pero aún no me decido 13/11/2023, ya (aunque me gusta) no estoy seguro si los chilenos somos capaces de resistir esta transición, temo a cientos de aprovechamientos típicos de nuestra cultura latina. La transición se haría durante el gobierno de Boric, y es lo que más temo.
Alberto Oliva | 04.11.2023
Voto a favor.
Fabián | 03.11.2023
Revisé los ocho puntos y ahora estoy convencido de votar a favor, en cada uno de los puntos queda clara la libertad de elegir, es interesante ver como la izquierda está en contra de la libertad de elección y sueña con imponer sus sistemas, que dicho sea de paso no funcionan, a todos los ciudadanos y no darles la libertad de elegir ¿Quienes son los verdaderos tiranos en potencia?
CARLOS PINCHEIRA QUIROGA | 02.11.2023
En el caso del deber preferente del estado para garantizar el derecho a la salud a través de instituciones públicas y privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, de manera de no discriminar por edad, sexo y preexistencias, tendríamos que solidarizar el 7% obligatorio de cotización de salud para garantizar ese derecho y sostener el sistema con mas ingresos permanentes vía impuestos. Sin embargo, la señal que se da desde el congreso es contradictoria porque la sola Idea de Legislar una Reforma Tributaria fue impedida en bloque desde Amarillos hasta Republicanos. El pacto Fiscal esta en veremos. Los tributos para la derecha son intocables porque frena la inversión y el crecimiento. Con mi plata No es la consigna. Entonces ¿cómo? Además, no se menciona si en ese Deber Preferente del Estado para garantizar la salud en base a un sistema universal, importa el dinero que gano porque, como bien sabemos los que pagamos Impuesto a la Renta, el 70% de la población queda exenta de pagar ese impuesto porque gana menos de 780.000 mil pesos. Gracias.
Luis Pino | 02.11.2023
Mi intensión no es generar un debate en esta página tan valiosa que nos permite CIPER pero comentarios como los de ROBERTO son precisamente los que debemos erradicar del análisis del momento, ya que, cuando se pierde la objetividad prima la pasión y la falta de horizonte político. Los datos o evidencia son claros: desde 1958 a la fecha (65 años) las elecciones más próximas a un ideario de derecha en Chile han sido los dos gobiernos de S. Piñera, es decir, 8 de 65 años, o si se prefiere, 8 de 35 años si contamos desde 1988 a la fecha. Estos no son datos de comisiones expertas o ni mixtas sino que datos de cuando la población se ha pronunciado. Entonces, si vamos a emitir calificaciones respecto de otras corrientes políticas considero que no podemos eliminar el contexto histórico porque de hacerlo resulta absolutamente improductivo. Es decir, si se va a decir APRUEBO que se haga del punto de vista argumental y no visceral, si se va a demostrar que la propuesta constitucional no es un traje a la medida de la corriente de derecha que se haga aclarando la misma propuesta y no descalificando al adversario. En concreto, no hay duda que nos falta peso político, nos falta argumentación, nos falta respaldo, nos falta visión para opinar, porque el debate se ha centrado en lo pequeño y no en la importancia de una carta fundamental. Una constitución no da trabajo, no aumenta las pensiones y menos aumenta el precio del cobre, sin embargo, los intereses partidistas nos llevan a esa trinchera chica intrascendente. Por eso, hecho de menos por estos días una interpretación de los últimos 65 o 35 años en materia eleccionaria en Chile porque no es trivial la respuesta.
Francisco Acuña Z | 02.11.2023 | Socio/a 3 años y 1 mes
Esto me recuerda el inicio de LAS afp , las isapres, bancos y SU LETRA CHICA, DONDE RADICA EL ALMA DEL OBJETIVO. Controlar, incidir, influir usando lor medios escritos y de tv, gran parte controladao por la elite, para como objeto final apoderarse del espiritu del noble trabajador chileno, donde este ni siquiera le queda tiempo en sus miseros pagos en sus trabajos, para informarse.. Lo tienen todo , controlan la masa y la desinforman.. Obviamente como persona informada dare el RECHAZO a este compendio y folleto manipulador, sectorista y proselitista de quienes la escribieron,
Juan José Jerez Dávila | 02.11.2023
Si fuera por dar cabida a las ideas de todos los sectores de los chilenos, estamos perdidos en la anarquía misma. Siempre, y en todo evento, hay que seleccionar, el ejemplo es palpable a partir de la vida personal misma. Si de etiquetas se trata, tanto el estatismo radical como el liberalismo sin regulación, son perniciosos, pero, mayoritariamente juntos hay que hacer camino. Paradojalmente, la malhada Constitución de 1980 hoy se transforma en baluarte del sector radical de izquierda para rechazar, y para autojustificarse endosa a sus adversarios sus propios errores de la pasada Convención Constitucional, silenciando que fue la ciudadanía la que mayoritariamente se encargó de hacer inviable su anterior proyecto. La rimbombante expresión “progresos civilizatorios” se ha transformado en un dogma para validar toda idea que emane del progresismo, como si tal visión política fuese una ruta infalible, incuestionable incluso para la propia democracia. Bajo tal prisma, por ejemplo, el derecho de la mujer a su propio cuerpo prima sobre la concepción biológica nacida por la asociación - ya sea con sentido de permanencia y/o transitoria - con otro cuerpo, el masculino, los que de consuno u únicamente ellos, son fuente germinal de la especie humana. En tal posición, la especie, queda huérfana de derechos lo cual envuelve un contrasentido, al unilateralizar el fundamento de tal pretendido e “incontestable” derecho. Ante ello, no se puede pecamizar la objeción de conciencia, calificándola con retroceso civilizatorio y que, resulta democrático eliminarla, porque ello define una forma de monopensamiento, y es una forma encubierta de censura previa.
Felipe | 02.11.2023
ah y pueden explicar donde impiden el debate democrático? para variar ciper acusando al otro de lo que uds mismos hacen, mentir, manipular, engañar, vender la pomada. seria tan divertido que la aprobaran y ver al rojerío de ultra izquierda llorando. ah, y de paso, podrían dejar de llamar todo lo que no les gusta "ultra derecha". la ultra derecha en chile deben ser 8 pelagados, mientras que el rojerío comunista ultra izquierda está en el mismo gobierno. porque mienten?
Felipe | 02.11.2023
hasta ahora suena bastante bien. menos diputados apitutados, derecho a los profesionales a negarse a hacer cosas que por ética no quieren hacer, sacar el hocico del estado lo más posible de la educación y por si acaso, no existen los niños transgénero, sólo existen padres adoctrinantes y abusivos.
Luis Pino | 02.11.2023
Veo en todo este proceso una lucha descarnada por el poder como herramienta de sometimiento del adversario político más que como un proceso de gestación de una nueva carta constitucional que nos pueda regir a todos. No veo voluntad o disposición a dialogar y buscar puntos de encuentro. Lo hecho por el Partido Republicano hasta ahora es, en lo medular, exactamente lo mismo que hizo la izquierda en el proceso anterior, o sea, un documento que se escabulle entre el momento político complejo para someter, para apabullar, para borrar, para comenzar de nuevo. Creo que es necesario separar las aguas entre lo que corresponde a un proceso sano de elaboración de una nueva constitución y las rencillas políticas porque con ambos escenarios mezclados no vamos a llegar a puerto.
Roberto | 01.11.2023
Veo un proyecto serio, bien articulado y dejando a la ley lo que le corresponde a la ley. Nada más un juego de palabras es lo que busca la izquierda radical para pedir rechazar este texto. Aunque en realidad todos saben que esperan rechazar para en un par de años volver con algo parecido a lo que se rechazó el Año pasado…. ATENTOS CHILENOS… aprobar y damos fin a la izquierda oportunista empobrecedora.
Carlos Gallardo | 01.11.2023
Mi preocupación , populismo extremo y doctrinas acabadas, se miente por falta de ignorancia (disculpen conocimiento) o premeditación, pero en el fondo los politicos fascistas que hoy dicen ser de izquierda y que dicen estar por un país digno y gente solidaria., son los mismos que gobernaron en el tiempo de la unidad popular y despues de la dictadura siguieron gobernando con el nombre de concertación (investiguen quienes (nombres) gobernaron Chile después de la dictadura. Los mismos que hoy están en el gobierno, claro con otro nombre, algo así, como dignidad, comunismo, socialismo democrático. quienes están en el gobierno ? los herederos de la Unidad Popular -- (Ministra Toha y sigan buscando ustedes.) El presidente corre a pedir consejos a Lagos o Bachelet y los critico hasta el punto de culparlos de los 30 años de miseria y justifico la premeditada escalada social, . Mantienen en vivo el terror de la Dictadura y no reconocen los 3 años de terror, sectarismo , persecución, intolerancia de las autoridades de la llamada Unidad Popular y si no me equivoco uno de sus lidere Toha, llamaba a la lucha de clase hoy su heredera en el gobierno con el trauma que le hicieron a su padre o el asesinado de su padre durante los primeros días de la dictadura. Todo muy complejo, estructuras políticas que buscan su propio intereses y perpetuarse en el poder, me pregunto que sería de Chile, si los partidos de Gobierno tuvieran mayoría absoluta en el congreso, daría paso a una dictadura parlamentaria, tambien pasaría en forma reciproca con los otros partidos. Todo esto y el poder de alcanzar una mayoría en el congreso ha llevado a los politicos a difamar a los otros, poniendo sus intereses ideológicos ante el pueblo. Me pregunto que pasará en los próximos 4 años, enfrentados a una guerra civil ? (esto estuvo a punto de suceder en el año 1973), que rol politico y doctrinario tienen las fundaciones y para que se preparan? . vuelvo al tema constitucional. de mi punto de vista se apruebe o no seguirá ardiendo troya, ya lo anuncio el partido comunista y sus aliados . Entonces que debemos hacer para salir de esta expirar de violencia política, descontento y terror? Que debemos hacer para terminar con las doctrinas circunstanciales del momento ,que no representan el verdadero pensamiento de la mayoría de los Chilenos?. Vivo en Suiza y aqui tenemos elecciones cada 3 meses y de todo tipo y cada vez hay 8 ó 10 propuestas que el pueblo en forma democrática y directa las aprueba o rechaza. El pueblo no se cansará de votar 10 ó 50 veces cuando la responsabilidad del destino de Chile esta en sus manos y no en un grupo de fánaticos. Entonces si la constitución o propuesta concibe el plebiscito como un instrumento democrático. Se ve claramente que aquellos que están contra la propuesta constitucional tampoco tienen la Intension de cambiar a futuro por medio de un plebiscito los artículos que piensan que no ayudan al desarrollo social y estructural del País. Señor Presidente, y todo aquel que no este de acuerdo con la propuesta constitutional presente al pueblo los artículos que desea para nuestra constitución, ponga en el voto a propuesta de la otra parte y que el pueblo decida, todo lo otro, consejeros, expertos y constitucionalistas estan llevando a Chile al caos con consecuencias aterradoras para todos los ciudadanos.
Guillermo Carrillo Lagos | 01.11.2023
Esta propuesta de nueva constitución esta realizada para seguir defendiendo los intereses de la oligarquía, pero lo mas grave es la consagración que representantes de la ex-nueva mayoría le dieron a esta acción, la ambición se los comió por ser candidatos, todos de derecha a izquierda dejaron de lado a los independientes, se les dijo por todos los medios que tuvieran cuidado porque la derecha no iba a ceder tan fácilmente, hoy es tarde para llorar, discursos mas o discursos menos, los politiqueros que se autodenominan de izquierda son responsables de este circo, nada asegura los resultados, las encuestas son solos fotografías del momento, si la ultraderecha se impone el 17 de diciembre, los pseudos "izquierdistas" se harán los tontos mirando para la pared como miles de veces lo han realizado y culparan al pueblo, aquí lo único valido es una Asamblea Constituyente con participación democrática de todos los estamentos de la nacion, yo a lo menos me sume a los dos millones de Chilenos que votaron NULO
Gerardo Ojeda | 31.10.2023
Se institucionaliza la corrupcion y el conflicto de intereses, el padre y los cuatro tíos de Beatriz Hevia suman derechos de aprovechamiento de aguas por 106,86 litros por segundo ; esto equivale a 9.232.704 litros de agua al día, suficiente para mantener el consumo diario de 54.310 personas. Esto es aun mas grave si se considera que la totalidad de los municipios , de la Araucania, Los Rios y Los Lagos reparten agua a sectores rurales en camiones aljibes con un alto costo para el estado y todos los chilenos.
Alvaro | 31.10.2023
Faltó la vergüenza de que la "señora Juanita" subsidie con su IVA el pago de las contribuciones de la elite.
Héctor Adasme | 31.10.2023 | Socio/a 1 año y 11 meses
Seguramente después de esta proposición de Constitución, la ultraderecha con sus socios de derecha saldrán con todo para que se apruebe. Es de esperar que el pueblo reaccione y vote en contra y no se deje manipular como la vez anterior donde una Constitución, por lejos, mucho más democrática, social y con derechos para todos fue rechazada. Hoy estos ultra y derecha no harán una campaña de terror como la vez anterior, seguro harán una campaña donde la igualdad, el amor y los derechos están asegurados. No hay que dejarse engañar nuevamente, la respuesta tiene un que ser RECHAZO rotundo a este propuesta.
Ceci | 30.10.2023
Agregar que en el punto educación la eliminación de la gratuidad en la educación superior, supone, a mi juicio, un punto álgido en la discusión. Va en completo desmedro de la movilidad social, imposibilitado a quienes tienen las habilidades académicas más no monetarias de acceder a la educación superior y, planteando un nuevo panorama crediticio para aquellas familias que quieran hacer el esfuerzo para que sus hijos tengan un título universitario. Me parece que esto va muy en la línea del pensamiento opus dei.
SERGIO DEL CAMPO DÍAZ | 30.10.2023
Cuesta creer la audacia de aquellos sectores de nuestra sociedad al pretender, en un cambio constitucional, reforzar un sistema económico, que ha sido favorable a la minoría empresarial del país. Son los mismos que al término de la dictadura se adueñaron a precios irrisorios las empresas estatales. (El Saqueo de Maria Olivia Monckeberg) Durante la dictadura se acallaron con balas todos los medios de difusión que estimaron convenientes. Hoy existen menos medios de información, pero ahora es el billete y no las balas el que logra esto. No podemos tener la información que requiere una buena democracia. Hay un verdadero monopolio en medios escritos y los radiales poco les falta. Medios como este, nos mantiene vivos. Tengo 93 años, pero me mantengo en buenas condiciones, supe la importancia de la comunicación, al trabajar con equipo de TV europeo, desde 1973 hasta 1986.
Regina Vera Latorre | 30.10.2023
Que desastre!!! Veo una falta de claridad sobre que debe ser una Constitucion!!! No es una guia o receta de como haremos nuestra torta, debe ser como un Mapa que nos muestre caminos para llegar a objetivos y metas convenientes para la sociedad toda, sin privilegiar grupos específicos. Debe ser tan general y clara que se entienda en todos los tiempos y que permita ir generando soluciones sociales, ambientales, políticas etc. hoy y mañana. No debe ser un documento lleno de barreras y de limites, eso es antidemocrático. Feo, falso, podrido y manipuladora la propuesta.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones