CARTAS: #7M y macroeconomía
10.05.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
10.05.2023
Señor director: Hubo una reacción mixta del mercado bursátil ante los resultados de la elección de los consejeros constitucionales del pasado domingo 7 de mayo. Al cierre del mercado del lunes 8 de mayo, el IPSA subió un 2,34%, y el peso chileno se apreció en un 0,27% frente al dólar americano.
Entonces, y a raíz de los resultados, ¿todo mejorará económicamente?
En el mundo bursátil, el tema estaba medio estable desde que se dieran a conocer las doce bases del proceso constituyente. Desde ese anuncio del Congreso, el IPSA aumentó en un 4,97%; pero se trata de un alza transitoria, que volverá a caer cuando las empresas entreguen sus estados financieros del segundo trimestre de este año. Por otra parte, el IPSA cayó un -1,03% al cierre de mercado del martes 9 de mayo, y el peso frente al dólar americano nuevamente se apreció en un 0,93%, llegando así a los 789,25 pesos chilenos.
Uno puede pensar que con la victoria republicana, el mundo empresarial debería reactivar sus proyectos de inversión nacional que están paralizados por la incertidumbre constitucional-económica que atraviesa el país. Si luego de esto comienza a aumentar la producción de las empresas nacionales y, por consiguiente, las exportaciones, ingresarán más dólares por las expectativas del escenario político, por lo que podríamos esperar una caída del precio del dólar.
Respecto a los fondos de pensiones, deberíamos ver un aumento en los fondos que tienen mayor presencia nacional debido a un aumento de la inversión nacional, ya sea moviendo capitales propios o endeudándose para financiar proyectos propios. Sin embargo, es un exabrupto decir que todo mejorará en materia económica si no tenemos la certeza de si los nuevos consejeros constitucionales reformarán el borrador que entregue la Comisión Experta.
Por último, no hay que olvidar que la coyuntura macroeconómica sigue siendo la misma: contracción de la economía para disminuir la inflación y un desempleo que va en aumento Este camino se ve afectado por muchas cosas y puede cambiar muy rápidamente. Podríamos ver en el plebiscito de diciembre si acaso los empresarios están decididos nuevamente en reactivar sus inversiones, por lo que a corto plazo todo seguirá igual.