Ir arriba

Comentarios (45)

Juan Jara | 26.02.2024
El año 2023 ha sido el año en que más corrupción se ha descubierto, el 95% de la derecha especialmente en la UDI. La tendencia política del Fiscal Valencia es ampliamente conocida. En la investigación ha demostrado ser un mentiroso que está ocupando un alto cargo de la justicia que en el último tiempo ha sido un asco. Ser confirmado por el congreso habla por sí solo que los políticos para donde va el tren de aragua
Ximena Canales | 22.01.2023
Nuevamente la corrupción esta presente. El gobierno de Boric no es independiente. Falta un interes y una modalidad de hacer bien las cosas. La nueva Concertación está dando muestras que no quiere afectar a las grandes empresa, Isapres o AFP. Penosa cuestión.
Alicia | 19.01.2023
Que renuncie este fresco mentiroso, o que lo saquen,! Un ladrón no puede ser fiscal de nada . No puede seguir en ese cargo. Menos confianza aún en el poder judicial No puede permanecer en ese cargo una persona con ese curriculum Patúo El Senado que lo confirmó debe tener la hidalguía , o al menos la decencia,de revocar ese nombramiento equivocado. Muy malo para el País!
Marcos González | 16.01.2023 | Socio/a 2 años y 3 meses
La derecha elige a SU fiscal ( que ni siquiera tiene un Doctorado en Derecho ) . Leí su curriculum ( porque algunos " representantes del pueblo chileno " , digo sen..." adores " , que son poco adorados ) , ensalzaron su trayectoria ; y a mí como ciudadano común y corriente , me pareció normal . Nada especial como para ocupar un cargo de esa envergadura . Sólo un procedimiento político , para resguardar y proteger aquello de lo cual estamos aburridos.
Romulo | 15.01.2023
Somos un estupendo país, a estas alturas republiqueta, hasta el paroxismo de bananera. Pero otros hasta sienten orgullo de lo "ladino" que somos.
Mauricio Corco Reyes | 14.01.2023
Todos le ponemos piso a la carroña al ir a votar...hay momentos en la historia que como decía Henri David Thureau al comenzar toda esta ficción de los estados nacionales, que es un deber el desobedecer. ¿En serio vamos a dejar que la clase política, que no representa a nadie como no sean sus financistas nos obligue a ir a votar? Mientras más quórum haya más se afirman sus malas prácticas, el clientelismo, el nepotismo, la prevaricación y el robo, que en un país que basa su economía en la explotación de RRNN, no renovables equivale a dejarnos sin futuro. Con la baja representatividad y desprestigio que tiene la clase política, no son nadie para llamarnos irresponsables si no participamos en su juego, con que ropa manga de coleteros, partiendo por el mismo Boric.
Mauricio Corco Reyes | 14.01.2023
Todos le ponemos piso a la carroña al ir a votar. Que en el momento me mas débil de su credibilidad la clase política empresarial nos quieran obligar a ser complices de sus robos y arreglines, por que eso es lo que hacemos realmente, legitimar un sistema podrido. Hay momentos que es un deber desobedecer
Mauricio Corco Reyes | 14.01.2023
Todos le ponemos piso a la carroña al ir a votar...hay momentos en la historia que como decía Henri David Thureau al comenzar toda esta ficción de los estados nacionales, hay momentos en la historia en que es deber el desobedecer. ¿En serio vamos a dejar que la clase política, que no representa a nadie como no sean sus financistas nos obligue a ir a votar? Mientras más quórum haya más se afirman sus malas prácticas, el clientelismo, el nepotismo, la prevaricación y el robo, que en un país que basa su economía en la explotación de RRNN, no renovables es dejarnos sin futuro.
Mónica Matte | 13.01.2023
Es sorprendente que las personas se sorprendan con estos casos. Al final este juego de corrupción y manipulación en el poder, es parte de las reglas del juego. ¿No? ¿O yo estoy desfasada y tras todas estas décadas, los ciudadanos tenemos que manifestar sorpresa y quien sabe algo de indignación, para que sea políticamente correcto?
Carlos Araya | 13.01.2023
Si tuvo un amplio apoyo de la derecha, entonces no cabe duda de lo que cuenta Ciper y estamos ante otro Fiscal Nacional que deja mucho que desear!
Sergio Sebastian Salazar Parra | 13.01.2023 | Socio/a 3 años
Si lo propuso el Presidente y lo confirmo el Senado, este va a ser peor que el anterior, los delitos de cuello y corbata, seguiran quedo inpunes, por eso gano el rachazo para que nada cambiara, TUVIMOS UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR ESTE PAIS, PERO GANO EL MIEDO. los delitos por corrrupcion, dormiran el sueño eterno en los tribunales.
Juan Palacios | 13.01.2023
Hasta cuando nos siguen manipulando, solo con una pequeña duda ya debería estar afuera, !!va a ser el que imparte justicia!!! Y ya entra mintiendo!!!! Por favor hasta cuando el pi....en el ojo, dejemosno de estupideces y fuera de inmediato viejo mentiroso y corrupto y que hablar del Guevara ese otro ladrón corrupto, y todos apitutados con el gobierno. QUE VERGUENZAAAAA!!!@@
lilian olivares lanas | 13.01.2023
Ante lo sucedido sólo espero que las investigaciones periodísticas no se alejen del quehacer de este nuevo Fiscal, pues deberá probar, con sus actos, que el cargo para el que fue nombrado es ejecutado Éticamente y no se siga con la maldita costumbre de poner toda la corrupción bajo la alfombra, mirar para el lado o "hacerse los lesos". Creo que existimos varios ciudadanas-os que estamos hartos de las malas prácticas que han ocurrido a lo largo de nuestra historia, sólo que ahora se tiene conocimiento de muchas de ellas, pero hay otras que "pasan coladas", pues la tendencia es que al publicar o dar a conocer un acto de corrupción por quienes tienen el poder y el dinero, la acusación de que es un comunista el que informa, sale más rápido que un avión.
Jaime marchant | 13.01.2023 | Socio/a 3 años y 8 meses
Pienso que el presidente Boric y la corte suprema le deben una explicacion fundada al pais.
ana maria narvaez | 13.01.2023
El sr. Valencia debiera renunciar, donde esta su ética? no tenemos ninguna certeza pero tampoco ninguna duda que será un Abbott 2
Nelson | 12.01.2023
Gracias a Ciper por existir y darnos investigaciones que nos demuestren como esta nuestro querido pais sumido en la corrupcion el engano y las mentiras de nuestros ONORABLES y jueces fiscales etc Existe alguna posibilidad u organismo que pueda revocar este nombramiento !!!!!!!!! Pregunta al Sr Boric no estudio los antecedentes de este juez o esta pagando un favor politico como chileno espero una respuesta asi como muchos compatriotas
Marcos González | 12.01.2023 | Socio/a 2 años y 3 meses
"" Lleve cada uno (a) su culpa , y no habrá culpables " . Digo esto , porque había una proposición , de haber tenido un mejor control para todos estos desvariados comentarios , a través de un Consejo de Justicia , pero ...............Ojalá que con esos " bordes " de una nueva carta , que están implementando " los expertos " , se pueda ser más honesto y transparente y no olvidemos que un deseo , nada cambia ; una buena decisión lo cambia todo.
Sonia | 12.01.2023 | Socio/a 2 años y 8 meses
Cuando la derecha y socios que defienden la impunidad, la corrupción , obvio que eligiran a quien les garantice su sistemático modo de operar en la oscuridad perversa. Este fiscal es uno más atrapado en los tentáculos del poder . Los monigotes del Senado al servicio de los poderosos , que actúan como perros rabiosos contra el Gobierno, no salen haciendo declaraciones en los medios de comunicación hegemónicos , están callados en su madriguera. Ambos cómplices , amigos en la inmoralidad e hipocresía. ....Veremos cómo ejerce justicia este Nuevo Fiscal Nacional. ...Soñemos..... .
Marco romero | 12.01.2023
Seguimos en lo mismo
Nancy Sepulveda | 12.01.2023
Estamos cada dia merjor¡¡¡¡, un corrupto contra la delincuencia y la corrupcion. Aaaa y es la maxima representacion de la lucha contra la delincuencia En que cabeza cabe, habra otro pais donde pasen estas cosas
MARIA TERESA VALENZUELA SILVA | 12.01.2023 | Socio/a 2 años
Se agradece este completo informe investigativo y al respecto observo algunos problemas que requieren de mayor estudio teórico jurídico, filosófico y político. Por una parte, se encuentra como un problema subyacente a lo jurídico, la ética. Si bien la legislación que señala requisitos para la elección del Fiscal Nacional, son de orden jurídico, también hay un fondo ético, respecto al cual la legislación posiblemente no alcanza a proteger de manera eficiente. Por ejemplo: las respuestas del abogado Valencia y del ex-Alcalde que dicen relación con el hecho de si se conocen o no se conocen, pueden ser irrelevantes en el momento actual y mas aún tratándose de asesorías jurídicas o de su representación judicial en acciones legales ante Tribunales de justicia. Quizás los periodistas debieran afinar mas aquello que se busca investigar. La tecnología en la actualidad hace que conocerse o no personalmente, sea un hecho del todo irrelevante para los fines de una investigación como esta. Es muy posible que efectivamente no se conozcan personalmente y también es posible que no tengan los números telefónicos del otro, pero eso no acredita que no existiera un vinculo que hace posible entender que aquí habría una relación humana intangible (No visible de la forma que ambos señalan en sus entrevistas), pero real, mediante los documentos a los cuales tuvo acceso CIPER. Sería ideal profundizar mas en el tema investigado desde el punto de vista teórico, a la luz de las respuestas que ambos actores (Valencia y Guevara) dan en las entrevistas y el fin de la investigación, su propósito. En segundo lugar, relacionado con el tema ético subyacente al problema jurídico objeto de la investigación, estudiar en que consiste la "corrupción sistémica", termino acuñado por la Doctora en Teoría Política Camila Vergara en su tesis de doctorado "República Plebeya", lo cual se genera en las relaciones humanas de quienes ejercen el poder, en las instituciones generadas por la Democracia Representativa. Aquí en este caso específico, posiblemente se podría concluir que al menos habrían fundadas sospechas para sostener que en la investigación misma quedó al descubierto esa corrupción sistémica que es invisible y que para lograr hacerla visible, también se requiere de un mayor estudio teórico de la "corrupción sistémica" con el objeto de hincarle el diente, mas allá de lo estrictamente juridico.
sergio san martin | 12.01.2023
Completamente de acuerdo con el Sr Juan Villarreal, no he visto un comentario de vuestra parte respecto a las irregularidades que se cometen en la comuna de Recoleta, me gustaría leer algún dia un reportaje en extenso de lo que pasa ahí, aparte de lo que menciona Don Juan, seria bueno que se dieran una vuelta por la comuna y vieran en las condiciones que se encuentra, eso debieran hacer , le pegan solo a las personas que se identifican con un sector político , hay que ser mas pluralistas en su información. Todos estos tipos son corruptos y además mentirosos y cínicos, con una facilidad para desmentir lo que han afirmado que te dejan perplejo.
Jesus | 12.01.2023
Vamos rebién así,sale un fiscal corrupto y entra otro peor,y son 8 años en que estos tipos hacen cualquier cosa,menos implementar la justicia a todos por igual.A Valencia lo impusieron los políticos corruptos que hay en el congreso.
Víctor Sepúlveda Pinilla | 12.01.2023 | Socio/a 1 año y 5 meses
Me parece increíble la corrupción en este país, es difícil creer que un alcalde no conozca al personal del departamento jurídico de su municipalidad, cada uno dice que no se conoce y eso basta. La derecha quería ese fiscal, les interesará aclarar los casos de corrupción?, y si este fiscal nacional ha estado defendiendo casos de corrupción, investigará a los alcades que están cuestionados por delitos financieros? Que coincidentemente son de derecha y actores relevantes en sus partidos. No entiendo por qué el presidente propone un fiscal si quien lo ratifica es el senado (considerando que muchos de ellos han estado relacionados en casos de corrupción) ahí también se da otro caso: " ustedes nos dan esto y nosotros aprobamos " negociaciones. Agradezco estar suscrito con ustedes porque entregan muy buenos reportajes con una investigación responsable. Lamento no poder aportar con más $. Saludos
Pilar de Larraechea | 12.01.2023
Pucha !!! Echo de menos a esos frenéticos diputados y senadores de derecha, como perros de caza, encima del gobierno de Gabriel Boric, por este reportaje tan interesante, para transparentar las trenzas del poder. No se han asomado ahora a pronunciarse sobre este nuevo Fiscal Nacional de sus filas, sin puntos de prensa ni amenazas de acusaciones constitucionales, por mencionar por ejemplo a Jorge Alessandri, Diego Schalper, Mellado, Aedo, Andrés Longton, Luz Ebensperger, Luis Sánchez, de la Carrera o Rojo Edwards, lo que denota una sola cosa: calladitos si se trata de su gente y feroces si son de la vereda del frente.
Perico Palotes | 12.01.2023
Pucha, harto dificil de creerle muy estimado señor ..
Carlos Seguel Varela | 12.01.2023 | Socio/a 3 años y 5 meses
Sugiero q Ciper envíe antedentes a la Corte Suprema, y ésta sea responsable ante Chile si el Sr. Valencia es IDONEO ETICAMENTE para ser Fiscal Nacional durante OCHO años.
Carlos Seguel Varela | 12.01.2023 | Socio/a 3 años y 5 meses
Ciper "debe" presentar/enviar estos antecedentes, y los nuevos, a la Corte Suprema. Y este poder Constitucional determine si el Sr. Valencia puede desempeñarse como Fiscal Nacional durante *ocho* años. Podría, hoy, ser un interinato hasta que Chile conozca su fallo inapelable.
Eduardo Miranda | 12.01.2023
Qué pasa Gabriel, que nombraste a este personaje siniestro, tú pregunta a qué juegas.
xime abarca | 12.01.2023
Quisiera agregar algo, yo tuve de profesor en la facultad de derecho al señor valencia, el cual, llego a dicha universidad por los vinculos que sostenia el respectivo con el estudio juridico del fallecido jovino novoa. Cosa que no me extraña ya que en mas de una oportunidad diversos profesores ligados al estudio juridico de novoa, como a su defensa penal, relizaban diversas gestiones al municipio tanto de providencia, vitacura, lo barnechea entre otros, es mas en mas de una oportunidad lo vi desarrollando casos en clases respecto de las causas nivel penal y municipal
Eduardo Lara | 12.01.2023
Otra muestra mas de degradación de este país........el fiscal nacional involucrado con los delincuentes de cuello y corbata. Alguien duda que este señor no se involucrara y no sera imparcial en lo juicios que involucran a sus amigos?. con razón su nombre fue impuesto por la derecha. Urge refundar este país........o nos iremos a hoyo...
Loida Garrido Maldonado | 12.01.2023
Que lamentable tanta mentira y miseria de país que tenemos
Patricia | 12.01.2023 | Socio/a 2 años y 6 meses
Los felicito, alguna vez los critiqué porque consideré ,en un determinado contexto , que dar a conocer sus investigaciones más bien perjudicaban que ayudaban. Me costó entender que la investigación seria, objetiva, profesional que ustedes realizan ayudan a tener una sociedad más democrática y a una ciudadanía más informada. Muchas gracias.
María Inés | 12.01.2023
La corrupta forma de actuar de algunas personas se debería perseguir hasta la cárcel, presos por hurto y libres los corruptos Así este país no funciona Se debería perseguir a los ladrones , mentirosos de los políticos de todos los colores y después de eso a los ladrones de hurto simpl
Evelia Diaz | 12.01.2023
Esto era lo quería la derecha chilena, nombrar cómo fiscal a un delincuente de cuello y corbata para que siga tapando la mierda que se esconde bajo la alfombra de la corte suprema , del Ministerio público, y de los señores senadores de Chile Vamos, encabezados por el único presidente ladrón que ha tenido nuestro país ( o del único que se sabe), el señor piraña
Nelson | 12.01.2023 | Socio/a 2 años y 11 meses
En realidad, no creo que alguien pueda sentirse sorprendido de lo relatado, que este Fiscal era el que necesitaba la política, el empresariado y todos quienes han tenido una conducta corrupta. Es un-Jorge Abbott-Reforzado, lo cual significará impunidad para tantos casos de desfalco y saqueo a las arcas pública, no tan solo en las Municipalidades, sino en muchas investigaciones que deberían llevarse a cabo. Lo que se busca es impunidad, igualmente como ocurrió con la nominación del anterior personaje, en que, unidos todos los delincuentes, derecha e izquierda, ante el peligro de serles arrebatado el poder de saquear impunemente, optan por lo seguro. El país y el progreso de sus habitantes ¿les importa algo?... absolutamente nada. Lo que indigna es que haya personas que, siendo afectadas como todos, les creen. Sufrimos de un síndrome de Estocolmo patético e insoportable.
Ivan Perez Daniel | 12.01.2023 | Socio/a 3 años y 11 meses
Esta información refuerza la idea de que el nuevo fiscal, al igual que el anterior, proviene de las mismas redes de poder que después va a tener que investigar. Da para pensar cuánta autonomía e independencia va realmente a tener. Lamentable para el sistema de justicia en general que el ministerio público sea una institución más cuya legitimidad está dañada.
Fernando Stitchkin Rivera | 12.01.2023
Denominaciones....Tejado de vidrio....Gatos de Campo...Flaites con corbata..Bolsillos largos...
Fernando Stitchkin Rivera | 12.01.2023
Lo que vulgarmente se denomina TEJADO DE VIDRIO......GATOS DE CAMPO...FLAITES DE CORBATA .
Luis Alfaro Dávalos | 12.01.2023 | Socio/a 3 años y 1 mes
Excelente reportaje. Gracias por la información. "Mientras nuestras autoridades sigan siendo corruptas, coludidas, ladronas y negligentes, estamos muertos y en el fondo del Pantano". ¡¡¿No a la corrupción!!!.
gabriel | 12.01.2023
Al parecer, poco ya se puede hacer, fue elegido Fiscal General, sólo resta saber su comportamiento en ese cargo de ahora en adelante. Cuando no hay honor, es imposible poder comprarlo, sólo esperar el fruto para saber cual es el árbol.
Felipe Portales | 12.01.2023
Tiene toda la razón Hugo Mondaca. La peor delincuencia es la que están haciendo sistemáticamente los más ricos y poderosos (vía "elusión"; boletas truchas, irregularidades inmobiliarias, etc.) desde hace casi 50 años. La delincuencia común afecta en mayor grado a la vida e integridad física de las personas; pero la delincuencia de "cuello y corbata" desmoraliza completamente al país y al conjunto de sus instituciones; y nos tiene sumidos en una anomia generalizada.
Jorge | 12.01.2023
Que vergüenza y que lata trabajar en el ministerio publico sabiendo el curriculum que tiene tu jefe. Mentiroso, mentiroso. Si estaba mal con Abbot, ahora será peor.
Juan Villarreal | 12.01.2023
Me parece correcto su trabajo investigativo, pero me encantaría poder leerlos en relación a todas las irregularidades de la Muni de Recoleta. Caso Liceo V. Letelier, luminarias, fondos para educación preferencial, farmacia, financiamiento festival Walmart y otros que ustedes, como buen medio periodístico saben pero no informan y no investigan. Gracias por sus reportajes, generalmente los leo
Hugo Mondaca | 12.01.2023
Con este tipo de prácticas (tan usuales, extendidas y generalizadas) de la clase política corrupta y desfachatada, se hace muy difícil vivir bien en este país. Quedamos a merced de la delincuencia común y sobre todo a merced de la delincuencia mucho más peligrosa y dañina: la delincuencia solapada y protegida por todas las instituciones.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones